La llegada de turistas extranjeros a España no encuentra techo

Recibe 20 millones de viajeros hasta abril, un 11,6%

Reino Unido consolida su posición como primer mercado emisor

turismo
Turistas en Puerto Banús (Málaga)

El turismo no encuentra techo en España. España recibió en el primer cuatrimestre 19,99 millones de turistas extranjeros en los cuatros primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11,6% con respecto al mismo periodo del año 2016, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera se consolida el crecimiento registrado en el inicio del ejercicio, lo que apunta a un nuevo récord de llegadas, rozando los 81 millones de turistas, acercándonos a los registros de Francia, el país más visitado de todo el mundo.

En el primer cuatrimestre, Reino Unido consolidó su posición como el primer mercado emisor de viajeros, con 4,3 millones de turistas y un crecimiento del 9,6%. Todo ello pese a la depreciación de la libra esterlina frente al euro desde que se hizo oficial el brexit en junio de 2016. Desde esa fecha, la divisa británica se ha depreciado un 12% frente al euro, lo que encarece los viajes de los británicos a países de la zona euro. La seguridad y el conocimiento del destino parecen haber pesado más que el factor precio. Reino Unido es el primer mercado emisor de Canarias (un 37,8% del total), de la Comunidad Valenciana (37,1%) y de Andalucía (25,1%).Le siguió Francia, con 2,81 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 6,9%, mientras que Alemania experimentó un crecimiento del 11,2%, hasta superar los 2,84 millones de visitantes.

El turismo desde EEUU crece un 46,1% y ya vienen más de alli que de Portugal, Bélgica o Irlanda

Fuera de esos tres mercados, que concentran la mitad de las llegadas, destacan los incrementos de llegadas de visitantes de EE UU, con un avance anual del 46,1% en el primer cuatrimestre hasta los 615.00 viajeros. Ya vienen más turistas de EE UU que de mercados más cercanos como Portugal, Bélgica o Irlanda. También sobresale el incremento experimentado por Suiza con un 33,9% más hasta rozar los 547.000 viajeros.

De enero a abril, las comunidades que más turistas internacionales recibieron fueron Canarias (4,9 millones), con un aumento del 9,4%, beneficiada porque la temporada alta se produce en invierno. En segundo lugar aparece Cataluña (4,7 millones), con un incremento del 8,4%; y en tercero Andalucía, con casi 2,9 millones) y un aumento del 10,7%. El mayor crecimiento se ha producido en Madrid, con un alza del 21,9%.

Normas