La Encarna, un patio andaluz con mucho encanto

Escondido en una pequeña calle próxima a la avenida de América

Ofrece platos del sur a precios comedidos

la encarna restaurante
Salmorejo cordobés de La Encarna.

Ha abierto para convertirse en un lugar para la alegría, el disfrute de la vida y, sobre todo, de esos bocados, acompañados de finos y manzanillas que sustentan la cocina andaluza, con algún guiño a la gastronomía francesa. Es el espíritu que envuelve a La Encarna Bistró Andaluz, donde se pretende que convivan tradición y presente. El decorado es una coqueta casa con patio, al estilo del sur, con una estética sencilla y acogedora.

Pero a lo que se viene a La Encarna Bistró es a disfrutar de un buen rato en la mesa, bien en formato de raciones o de medias raciones que elaboran la chef Agustina y su equipo. La carta de entrantes ofrece platos como una buena ensaladilla de gambones coronada con un huevo de codorniz y una anchoa (8 euros), unos mejillones en cocotte con una salsa y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (14 euros) o un salmorejo cordobés con ibérico y huevo de campo (12 euros. También hay opción para la pringá en mollete de Antequera (3,5 euros la unidad) o una tabla de quesos artesanos, procedentes de pequeños productores andaluces y franceses, elaborados con leche cruda (17 euros).

En un lugar con esencia andaluza no pueden faltar, y no fallan, los fritos, elaborados con aceite de oliva y una mezcla de harinas ecológicas de cereales como el trigo, el garbanzo o el maíz, entre los que destacan los salmonetes con chutney de tomate (14 euros), los boquerones con emulsión de limón (12 euros), las puntillitas con mayonesa de wasabi (13 euros) o la croqueta del choco (12 euros).

Las denominaciones de Jabugo, Medina Sidonia y Cumbres avalan los platos de la tierra, como las carrilleras ibéricas, guisadas en oloroso y crema de coliflor (15 euros); los tacos de solomillo de ternera de pasto al whisky y papas (16 euros); el corte de lomo de vaca retinta de Medina Sidonia (44 euros para dos personas), o el magret de pato braseado (32 euros para dos personas).

Cocina andaluza
Patio de La Encarna.

El pescado fresco, que procede de las lonjas gaditanas de Conil y Barbate y de Isla Cristina (Huelva), se presenta en platos como chipirones braseados con aceite de ajo y perejil (15 euros), vieiras asadas con mantequilla y vainilla y acompañadas de endivias caramelizadas (15 euros), burger de langostino con pan brioche y mahonesa de pesto (13 euros) o taco de atún rojo con crema de hinojo y azahar (19 euros).

En cuanto a los postres, Agustina elabora a diario dulces como el bizcocho de chocolate líquido con caramelo de cacao y helado de jengibre, o la especialidad de la casa: tarta de queso con compota de frutos rojos y helado de mango (6 euros). Interesante selección de vinos andaluces.

La Encarna: Recaredo, 2. Madrid Tel. 914 113 991. www.laencarna.es

Normas