La Encarna, un patio andaluz con mucho encanto
Escondido en una pequeña calle próxima a la avenida de América Ofrece platos del sur a precios comedidos
Ha abierto para convertirse en un lugar para la alegría, el disfrute de la vida y, sobre todo, de esos bocados, acompañados de finos y manzanillas que sustentan la cocina andaluza, con algún guiño a la gastronomía francesa. Es el espíritu que envuelve a La Encarna Bistró Andaluz, donde se pretende que convivan tradición y presente. El decorado es una coqueta casa con patio, al estilo del sur, con una estética sencilla y acogedora.
Pero a lo que se viene a La Encarna Bistró es a disfrutar de un buen rato en la mesa, bien en formato de raciones o de medias raciones que elaboran la chef Agustina y su equipo. La carta de entrantes ofrece platos como una buena ensaladilla de gambones coronada con un huevo de codorniz y una anchoa (8 euros), unos mejillones en cocotte con una salsa y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (14 euros) o un salmorejo cordobés con ibérico y huevo de campo (12 euros. También hay opción para la pringá en mollete de Antequera (3,5 euros la unidad) o una tabla de quesos artesanos, procedentes de pequeños productores andaluces y franceses, elaborados con leche cruda (17 euros).
En un lugar con esencia andaluza no pueden faltar, y no fallan, los fritos, elaborados con aceite de oliva y una mezcla de harinas ecológicas de cereales como el trigo, el garbanzo o el maíz, entre los que destacan los salmonetes con chutney de tomate (14 euros), los boquerones con emulsión de limón (12 euros), las puntillitas con mayonesa de wasabi (13 euros) o la croqueta del choco (12 euros).
Las denominaciones de Jabugo, Medina Sidonia y Cumbres avalan los platos de la tierra, como las carrilleras ibéricas, guisadas en oloroso y crema de coliflor (15 euros); los tacos de solomillo de ternera de pasto al whisky y papas (16 euros); el corte de lomo de vaca retinta de Medina Sidonia (44 euros para dos personas), o el magret de pato braseado (32 euros para dos personas).
El pescado fresco, que procede de las lonjas gaditanas de Conil y Barbate y de Isla Cristina (Huelva), se presenta en platos como chipirones braseados con aceite de ajo y perejil (15 euros), vieiras asadas con mantequilla y vainilla y acompañadas de endivias caramelizadas (15 euros), burger de langostino con pan brioche y mahonesa de pesto (13 euros) o taco de atún rojo con crema de hinojo y azahar (19 euros).
En cuanto a los postres, Agustina elabora a diario dulces como el bizcocho de chocolate líquido con caramelo de cacao y helado de jengibre, o la especialidad de la casa: tarta de queso con compota de frutos rojos y helado de mango (6 euros). Interesante selección de vinos andaluces.
La Encarna: Recaredo, 2. Madrid Tel. 914 113 991. www.laencarna.es