comida a domicilio

‘El Tenedor’ y su “nuevo” enemigo: el teléfono

Entrevista con Marcos Alves, CEO de 'El Tenedor', reconocido por Forbes entre los 100 CEOs más creativos.

'El Tenedor' ha sido capaz de romper barreras tecnológicas. Según reconoce el propio CEO de la compañía, Marcos Álves, su compañía ha sido capaz de convencer, a base de buenos resultados, a los restaurantes. Los recelos iniciales ante las reservas online se han convertido en un filón para los establecimientos. Y para el propio tenedor, que tiene una tasa de renovación de acuerdos con los restaurantes de un 97%. Nos lo confirma el propio Álves, con el que charlamos a continuación. Estamos ante uno de los 100 CEOs más creativos, según la revista Forbes. Creatividad que seguirá utilizando contra su emblemático enemigo número 1: el teléfono.

Desde 'El Tenedor' reconocen que todavía hay mucha gente que utiliza el teléfono para reservar en un restaurante.

En los 10 años de existencia de 'El Tenedor', cuál ha sido el momento más difícil.

Uno de los principales obstáculos con los que nos hemos encontrado ha sido la mentalidad tradicional del sector de la restauración y la necesidad de cambiar las costumbres de los usuarios. Muchos restaurantes rechazaban nuestro proyecto simplemente porque era online y no se fiaban. Poco a poco fuimos cambiando esta mentalidad, ganándonos la confianza de nuestros clientes y demostrándoles que herramientas como la nuestra les ayuda a crecer y a optimizar la gestión de su negocio.

Lo mismo nos ocurría con los usuarios. Estaban acostumbrados a reservar un hotel o un billete de avión online pero no un restaurante, que siempre solían reservar llamando por teléfono. Durante estos años hemos trabajado por cambiar esa costumbre y al final hemos conseguido que el usuario no sólo vea la utilidad del servicio, sino que lo considere casi imprescindible para ir de restaurantes. Con la app ElTenedor ya no tienes que depender de que alguien te coja el teléfono en el restaurante, ni de las horas de servicio…puedes hacer la reserva cuándo y desde dónde quieras, hacer búsquedas según tus gustos, consultar opiniones de otros usuarios que ya han probado el restaurante…y todo de manera gratuita y con confirmación inmediata por email y sms.

Quizás el momento más complicado para nosotros ha sido el proceso de internacionalización. En apenas un año pasamos de estar en 3 países a 12 y eso conlleva muchos cambios y muy rápidos: crecimiento de la plantilla, formación y coordinación de equipos con diferentes idiomas y nacionalidades, integración técnica, adaptación de la cultura de empresa …etc. Un proceso en el que aún seguimos trabajando a día de hoy.

¿Qué ha aportado la compra por parte de TripAdvisor?

Desde el principio nos dimos cuenta que teníamos una cultura y una forma de trabajar similar. Ambas empresas creemos en el emprendimiento, en el cliente como eje central del negocio y en los recursos humanos como pieza fundamental.

En la misma línea ambas compañías, somos “online”, somos conscientes de la importancia de las opiniones de nuestra comunidad y de la relevancia que la gastronomía y la restauración tienen tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestros viajes. A nivel tecnológico y estratégico, la experiencia y buen hacer de TripAdvisor nos está ayudando muchísimo a todos los niveles. Hemos mejorado nuestras estrategias online y hemos crecido mucho a nivel internacional.

La verdad es que no hemos dejado de crecer cada año. Actualmente estamos presentes en 11 países y contamos con 40.000 restaurantes. Chefs de la talla de Paco Roncero o Martín Berasategui confían en nosotros y en nuestra tecnología. En estos años hemos logrado una comunidad de más de 7 millones de opiniones de foodies y nuestras apps móviles están resultando un éxito con más de 7 millones de descargas y varios premios a su usabilidad y sencillez. El balance ha sido más que positivo, pero seguimos trabajando cada día por dar el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Qué ofrece ElTenedor a los restaurantes? ¿Por qué le interesa a un restaurante estar en ElTenedor?

ElTenedor ayuda a los restaurantes a hacer crecer su negocio, dándoles visibilidad en Internet a través de la app ElTenedor y también de TripAdvisor. Además, ofrece un software de gestión de reservas para restaurantes (ElTenedor Manager) que ya sustituye al tradicional libro de reservas en papel, éste permite al restaurante optimizar la gestión de sus reservas y le da la posibilidad de construir una potente base de datos de todos de clientes.

Por facilitarte datos que avalan esta afirmación decirte que los restaurantes que están dentro de ElTenedor reciben entre 25-50% de sus reservas a través de nuestra plataforma. Este dato demuestra la rentabilidad de nuestro servicio y así los perciben los restaurantes ya que el 97% renuevan año tras año con nosotros.

¿Quién es la competencia de ElTenedor? ¿Con quién se comparan?

Actualmente nuestro principal competidor es el teléfono. Aunque los hábitos están cambiando, aún hay mucha gente llama por teléfono para reservar en un restaurante. Sin duda, ese es nuestro principal rival a batir. Por eso uno de nuestros principales objetivos es lograr que la reserva online de restaurantes se vuelva tan habitual como reservar un vuelo o una entrada de cine, y a poder ser con ElTenedor, por supuesto.

En ElTenedor fuimos pioneros en lanzar un sistema de reservas online de restaurantes en España. Ahora ya estamos en 11 países. Nosotros nos focalizamos y somos expertos en el sector de la restauración y todos nuestros esfuerzos van dirigidos, por un lado, a aumentar la visibilidad y el crecimiento de los restaurantes. Y por otro, a ayudar a los internautas a que encuentren el restaurante perfecto para cada ocasión.

Próximos pasos estratégicos de ElTenedor

Nuestro objetivo es revolucionar la restauración a nivel mundial y nuestra prioridad a corto plazo es afianzar y fortalecer nuestra posición en los mercados en los que ya estamos (España, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Suecia, Portugal, Brasil, Holanda, Dinamarca y Australia).

Además, acabamos de lanzar nuestro último proyecto INSIDER en Francia y España. INSIDER es una selección exclusiva dentro de nuestra propia app con los mejores restaurantes del momento, una guía viva en la que se destacan los restaurantes de moda, los más recomendados, los premiados o los que marcan tendencia, una experiencia de lo más “foodie” para los comensales y un apoyo para los restaurantes a la hora de conquistar nuevos clientes. Este lanzamiento supone una evolución de la marca a través de la segmentación de la oferta y la creación de nuevas funcionalidades. ElTenedor INSIDER cuenta, de momento, con cerca de 300 restaurantes en nuestro país, unos 200 en Madrid y 100 en Barcelona. La idea de la compañía es ampliar contantemente esta selección y llevarla a otras ciudades de España y a otros países.

Normas
Entra en EL PAÍS