Blogs por Alexis Ortega

¿Quién es Fuenteovejuna? Todo el pueblo, a una.

¿Quién es Fuenteovejuna? Todo el pueblo, a una.

"-¿Quién mató al Comendador?

-Fuenteovejuna, Señor.

-¿Quién es Fuenteovejuna?

-Todo el pueblo, a una."

«Fuenteovejuna» de Lope de Vega

«La libertad no es un regalo que nos dé un estado o un jefe, sino un bien que se conquista todos los días, con el esfuerzo de cada individuo y la unión de todos ellos».

Albert Camus

«Nocturne Op. 9 - Nº 2 in MI bemol mayor» de Chopin

Yundi Li (piano)

Este nocturno en mi bemol mayor, uno de los más conocidos, presenta una forma de rondó algo especial. De primeras, la primera copla (A) se repite de manera más ornamentada (A') antes del comienzo de la segunda parte. De manera que la parte ornamentada (A') hace las veces de estribillo y se repite, y cada vez que se repite, se vuelve a emplear ornamentación. FInalmente una coda (C) cierra la estrutura general del nocturno. La forma del nocturno queda de la sigiente manera:

A-A'-B-A'-B-A'-C.

Por lo que respecta al tempo, el nocturno tiene uno muy poco usual, tratándose de un rondó, ya que es un andante. Generalmente los rondó, utilizan tempos más rápidos. Para colmo, la sección final, concretamente desde el penúltimo pentagrama, se debe tocar con un extraño “senza tempo” (sin tiempo). Prolongando una sensación de melancolia y trsiteza que en cierot modo casi identifica buena aprte de la obra del compositor polaco.

A todo ello, la melodía, fluye muy lentamente, de manera suave y clara y con una ornamentación limpia dejandonos, nos obstante, una sensación de angustia de la que dificilmente nos podemos escapar. Y es precisamente la melodía, que lo abarca todo, el verdadero protagonista de la pieza (casi en exclusiva) por encima de otros recursos musicales. Esto último denota su adscripción a un movimiento operístico que tuvo en Chopin su referente instrumental: el "belcanto".

Aunque anterior al «Beidermaier», movimiento que floreció en la primera mitad del siglo XIX en Alemania, Austria y los paises del Norte, el belcanto comparte buena parte de sus premisas de manera que podría decirse que es su encarnación pero en los paises del sur. Su época de máximo apogeo coincidió con el Beidermaier, por lo que es facil que podamos, en cierta manera, equipararlos. En ambos la melancolía, la perfecta igualdad y uniformidad de la melodía (vocal en el caso del «belcanto» puro operçistico), de la voz, el legato habilidoso, un registro superior claro, una estupenda agilidad y flexibilidad y un timbre dulce muy particular. Este estilo enfatiza la línea estilística clara, limpia, los adornos, la belleza pura y la técnica[1], por encima del volumen (las orquesta eran usualmente minúsculas) y la acción dramática de las obras (la más de las veces absurda).

Ambos movimientos se adscriven al movimiento de «vuelta al hogar» tras el estallido expontáneo de los pueblos ocurrido tras las revoluviones de finales del XVIII, y que pretendió con la derrota de Napoleón, volver a la normalidad previa (Antiguo Régimen absolutista) intentando hacernos creer que estos acontecimientos no tuvieron lugar.

El miedo al poder y la acción colectiva.

JUEZ: Trescientos he atormentado con no pequeño rigor, y te prometo, señor, que más que esto no he sacado. Hasta niños de diez años al potro arrimé, y no ha sido posible haberlo inquirido ni por halagos ni engaños. Y pues tan mal se acomoda el poderlo averiguar, o los has de perdonar, o matar la villa toda.

Acto III « Fuenteovejuna» de Lope de Vega

Fuenteovejuna, el clásico de Lope de Vega, es la historia del famoso pueblo que cansado de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, decide unirse para combatir y finalmente matar a su opresor. Los alzados tras su acción, deciden que nadie va a revelar quién lo mató, y todos acatan esta decisión. A pesar de las amenazas y los maltratos en el Tribunal, nadie identifica al responsable, todos diciendo que "Fuenteovejuna lo hizo." Frente a esta solidaridad colectiva el tribunal no puede castigar a nadie. (intervención del JUEZ)

La construcción de la identidad del pueblo como conjunto es paralela, por un lado, a la construcción de la relación de los enamorados Laurencia-Frondoso:

y, por otro, a los sucesivos ultrajes del Comendador con las doncellas del pueblo. La primera ocasión que lo vemos en escena es con Jacinta, que es abandonada a su suerte por el resto de mujeres (y que como humillación es entregada a los soldados) y posteriomente con Laurencia, que por el contrario, exige y organiza un «ejercito de mujeres» que desencadena la acción dramática.

Ahí es donde se encuentra el éxito de la acción. La unión de los ultrajados hace más inviable la acción de la injusticia. Ello es clave dado que represetan la cosntatación de una realidad. Cuando se esta tratando en la obra el honor, uno de los temas centrales de la obra, el Comendador les trata como un colectivo, no como una individualidad: solo los nobles (colectivo) tienen honor, los campesinos (colectivamente) carecen de él. Cuando el alcalde osa contradecir al Comendador, es golpeado con su propia bara de mando.

« … es necesario poner el punto de mira de nuestra escenificación no tanto en las maldades de unos gobernantes corruptos, sino en los comportamientos sociales que hacen que dichos gobiernos sean viables, ya que entendemos que la complicidad del pueblo, bien sea por acción o por omisión, es el caldo de cultivo necesario para el alzamiento de la injusticia institucional.»

Javier Hernández-Simón (director del montaje de «Fuenteovejuna» que se esta represntando el el Teatro de la Comedia de la Madrid)

El tema que me interesa poner de manifiesto es que la visión colectiva es vital para para restituir la justicia en situaciones como la que estamos viviendo tras la crisis. Los casos de corrupción no son protagonizados por individuos aislados, esta en el corazón del sistema. Y, por otro lado, los perjudicados no son tampoco individuos aislados, victimas en algunos casos de la injusticia en la adjudicación interesada de un contrato que ha perjudicado a su empresa. Es la sociedad entera la que pierde. Las adjudiaciones de aeropuertos inútiles, infraestructuras sobredimensionadas, apaños para redimensionar sectores obsoletos, etc., ... acabarán significando una perdida de calidad de vida y bienestar a la que irremediablemente tendremos que hacer frente. Si hacemos tarde este trabajo, será más caro que si lo hacemos pronto.

En este punto quiero hablar de la representación de «Fuenteovejuna» del Teatro de la Comedia. La producción es muy interesante ya que añade el tema de la posible “desmesura” de la acción de los aldeanos. Pero la culpa de ello, a mi entender, es la ignorancia de la realidad por los aldeanos (pensar en individuo) y la desmesura propia del Comendador. Ambos piensan en términos individuales aunque el segundo observa al primero como una colectividad (en inferioridad de condiciones).

Este tiempo que va entre el secuestro de Jacinta (individualizacion) y el de Laurencia (la acción colectiva) es vital ya que es directamente proporcional al enfado de los agraviados. Sobrepasados un nivel adecuado (nunca se sabe cual será), la desestablización y, en última instancia, la destrucción del sistema y de la convivencia esta garantizada. Casi sin posibilidades de restituirla.

Esto es lo que puede estar demostrandose con los «Brexit», la victoria de Trump y, por otro lado, la derrota de Susana Diez (o victoria de alguien que se empeña en mostrarse como anti-stablishment) muy parecidas a las maquinaciones en el partido demócrata americano para imponer a Clinton como candidato a presidente,por encima de la opción Sanders.

La estrategia de evitar la acción colectiva, que no es más que el intento de perpetuar una injusticia, solo desemboca en una falsa tranquilidad es inutil y, además muy cara.

¿Cuantas puñaladas son necesarias para frenar el odio?. Piensen en el madrileño que en primer plano del cuadro de Goya «El dos de mayo» apuñala al mameluco muerto. ¿Es necesario continuar apuñalando a un muerto?. Posiblemente desde el prisma del rencor reprimido si. Desde un punto de vista patriótico o de Justicia, no debería serlo.

«Polonaise No.6 in A flat major Op.53 "Heroique"» de Chopin.

Yundi Li (piano)

Chopin salió de Polonia a los veinte años para dar conciertos por toda Europa. En 1831, ya reconocido y aclamado por un público que había escuchado sus recitales en salones y sus primeras composiciones, se instaló en París y desarrolló una carrera de éxito como pianista,profesor y compositor. Un año antes, cuando supo que los rusos habían entrado en Varsovia, rehusó volver a tocar en su país. Nunca regresó a Polonia. Aún así, su música estuvo impregnada del amor a la patria[2]. Esta Polonesa es muestra fiel de ese sentimiento nacionalista.

Como anécdota, los compases iniciales de otra polonesa («Polonesa Militar») fueron ejecutados en muchas ocasiones por Radio Varsovia para elevar el espíritu de la nación mientras el ejército de Hitler se aproximaba a la capital. El primero de septiembre de 1939, la emisora de radio fue silenciada. El pueblo polaco comprendió a partir de ese momento, que nuevamente había caído en la cautividad.

Los grandes artistas de ambos movimientos («Biedermaier» y «belcanto») como demuestran el propio Schubert y Chopin, ponen de manifiesto en sus obras la fuerte tensión intrínseca que es apenas enmascarada en una “normalidad” que, por naturaleza, solo puede ser inestable y explosiva.

NOTAS:

  1. Este estilo ha sido relacionado con un ejercicio que dice demostrar su esencia: un cantante sostiene una vela encendida cerca de su boca y debe cantar sin que la llama se sacuda o apage.
  2. Hay una leyenda que asegura dice que Chopin llevaba siempre consigo un pequeño recipiente que contenía tierra polaca.

Comentarios

!Qué delicia! El nocturno, el modo de describirlo, la nostalgia de una ciudadanía consciente de su poder...precioso post. Gracias.
[Está muy bien vista la conexión entre el belcanto, nacido barroco, y el estilo biedermaier, que solo es aparentemente romántico. Evidentemente, se trataría de un belcanto evolucionado, que podríamos llamar 'posclásico' —después de Mozart—, dotado ya de algún matiz de lo que luego sería el canto declamatorio wagneriano. En efecto, dicha conexión belcantista, sobre todo en cuanto al virtuosismo, podría darse en un hipotético canto "alla Chopin". Un servidor aporrea el piano de oído. Después de la Expo de Sevilla, tomada ya la conciencia de que toda mi modesta vida iba a transcurrir con el mierdoso telón de fondo de la cerdísima burbuja popularcapitalista, logré tener en mi repertorio el Nocturno Op. 9, Nº 2, en mi bemol mayor. Estudiaba en profundidad solo uno o dos compases a la semana. Lo hacía muy bajito, en el piano electrónico; y los fines de semana, recapitulaba 'en abierto' —dejando que me escucharan los vecinos del patio—. Tardé un año en que aquello fuera audible —y que me aplaudieran los vecinos—. Gracias al dolor de la burbuja, no me faltó el espíritu que hay que canalizar en esa interpretación. Conseguí que los dedos fluyeran; y, para 'lo otro' que tenía que oírse, puse mi propia desolación. Se me ha olvidado, aunque mi mujer querría que volviera a tocarlo. No me compensa el esfuerzo, aparte de que, a mí, lo que de verdad me va es el peligro del canto spinto 'antiposverista', je, je.] [Ya que ha salido el romanticismo, permítaseme remontarme a sus orígenes y decir que Beethoven, que era un filósofo rebelde, participa del Goya de ese 'Guernica' que es «El tres de mayo de 1808, en Madrid: Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío», donde se ve la ejecución de los 'apuñaladores de mamelucos muertos' de «El dos de mayo de 1808 en Madrid: La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol». Hay que luchar contra la tiranía; y en eso estamos, contra la opresión popularcapitalista, especialmente contra el yugo inmobiliario, que es la peste de nuestra época. Lo ideal sería que fuera todos a una, como Fuenteovejuna. Sin embargo, hay mucho secuestrado con síndorme de Estocolmo.] EN LA POLÍTICA MONETARIA ACTUAL SOLO HAY APARIENCIA DE 'DESACOMODATICIACIÓN' Y 'QUANTITATIVE TIGHTENING'.- Leed entre líneas la verborrea de la autoridad monetaria. Y, por supuesto, no toméis ninguna decisión basándoos en las patéticas deposiciones triunfalistas de las autoridades fiscales. Los que saben de esto, y tienen algo de poder, nos están preparando para el Repinchazo de la Reburbuja, y el Rerrebajón de precios que viene, con su Segunda Gran Recesión o RERRECESIÓN, y su Recrisis de entidades de crédito. Todo va encajando. Esta semana, por ejemplo, ha tocado que el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, antiguo miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE, anuncie que, en unas semanas, el BCE comenzará el fin de los 'estímulos' y que, «a finales de 2018, tendrá lugar la primera subida de tipos de interés por el BCE»; añadiendo que «ya va siendo de que otras autoridades (las fiscales) den un paso adelante y tomen el relevo». Estos anuncios tan taxativos se hacen para influir en la toma de decisiones de la gente. No se trata de que se piense que vuelve 'El Pisito'. La estrategia de comunicación consiste en darlo ya por vuelto y controlado, por lo ya podríamos permitirnos volver al rentismo financiero-fijo, arrancando, por fin, el dulce sueño de la «normalización» financiera. La cuestión es exactamente de qué tienen tomar el relevo las autoridades fiscales a las monetarias, y cómo. Respecto al qué, lo tenemos claro: seguir administrando la recesión pospularcapitalista cronificada (depresión). ¡Qué cara más dura hay que tener para decir que la Política Fiscal 'releva' en el 'estimulacionismo' a la Monetaria, cuando llevamos una década de 'supermegahiperexpansividad' fiscal 'de libro', dando los déficits públicos más alucinantes de la historia económica española, tan alucinantes que han situado al país en Estrangulamiento Financiero Total Final (Deuda Pública absoluta máxima posible). En cuanto al cómo, nosotros lo tenemos clarísimo: represión de los rentismos inmobiliario y, en menor medida, de pensiones, con preservación del rentismo productivo del Trabajo & Empresa. Se sitúa, pues, a las autoridades fiscales en la tesitura de tener que salir a decir que 'estimulan', pero contando con que la honra de la deuda se encarecerá. ¡Vaya pedazo de patraña en la que estamos metidos, Dios! Y todo por no dar a torcer el brazo en la creencia idiota de que, cuanto más caro el precio de la vivienda, más ricos somos, y no más pobres. En el fondo, la autoridad monetaria nos está diciendo que, o cambiamos, o seremos pobres todo lo que queda de siglo XXI, del que ya casi llevamos una quinta parte. Para crear economía ordinaria tenemos que ser más listos, señores. Es evidente: será en 2018. Gracias por leernos.
POR SUPUESTO QUE NO HAY UNA NUEVA BURBUJA: ¡ES LA MISMA, REBURBUJEANDO!.- Utilizamos la palabra burbuja cuando el precio está irracionalmente por encima del valor intrínseco. Son dos elementos, pues:1) Precio > Valor intrínseco2) Irracionalidad El elemento 1) es objetivo. El 2), subjetivo. Los mistificadores te trabajan el 2) con el 'leydeofertademandismo':- «Te jodes. Es la ley de la oferta y la demanda». Al alza, siempre hay algún argumentito merchero ('de mercado' —más bien, 'de mercadillo'—) con que joderte: en el burbujeo inmobiliario, primero es el suelo («los Ayuntamientos, etcétera...») y, luego, el alquiler («los turistas, etcétera...»). Cuando pincha la burbuja, aparte de los problemas financieros, aparece un problema político porque el chivo expiatorio que usan los mistificadores es un supuesto exceso de intervención pública, directa o indirecta a través del sistema financiero. Por tanto, también a la baja, siempre hay algún argumentito merchero con que joderte aún más. No tenemos metáfora cuando:1) Precio < Valor intrínseco2) Irracionalidad Pasa como con la envidia (dolor por el bien ajeno), que no tiene antónimo; porque regodeo no funciona como traducción de 'Schadenfreude' (placer por el mal ajeno). Según el Principio de Arquímedes, un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje en sentido contrario igual al peso del fluido que desaloja. En las burbujas, el fluido es el dinero. La hinchazón del ladrillo desaloja dinero hacia los bolsillos de los usureros. Todos saben cuál el principal factor de inseguridad en nuestra época:- en las luchas colectivas, ya no se grita 'Pan, Trabajo y Libertad', sino Pan, Trabajo y TECHO' (cfr. las 'Marchas de la Dignidad', en España); y,- en las las personales, 'Trabajo, PISO y Pareja' (cfr. el título del libro de Zahara que retrata su generación). El statu quo popularcapitalista se hunde. La anglosfera está 'nazificándose', perdón por la palabra, conformándose el típico final búnker-suicidio. La canciller alemana lo dijo ayer muy claro: «Los europeos ya no podemos contar con los aliados, hemos de ser dueños de nuestro destino». Y, en España, ya empieza la 'desangloesferificación', tomando poder la facción más falsosocialista de la socialdemocracia. Su lista de delegados madrileños para su Congreso Federal ganó ayer de forma aplastante; aparte de que, por fin, se atreve a proclamar que hay dos tipos de naciones, las étnico-culturales y «la» jurídico-política, iniciándose así la reforma constitucional que culminará con una descentralización fiscal tipo '17 cupos'. Se está configurando, pues, un próximo futuro acorde con el ortograma capitalista. Nosotros decimos que SERÁ EN 2018. En 2018, comenzará por fin:- el entierro del ese muerto zombificado, que es el modelo popularcapitalista ochentero, con su idiotez de que la vivienda básica cara es «himbersión»; y - la fiesta por el advenimiento de la Era Cero, con gran júbilo para el euro, la mejor moneda del mundo. Enamórense de la no-inflación, incluso de la deflación, con su consecuencia de nivel muy bajo de tipos de interés, y de la estabilidad cambiaria, con un euro demasiado fuerte para España/demasido débil para Alemania, porque es lo que hay... y más que va a haber. Gracias por leernos.
DESENFILARSE DE EEUU.- Las economías occidentales estarían intentando desenfilarse lo máximo posible del crash bursátil que viene en EEUU y las consecuencias financieras que vendrán a continuación; y, por extensión, de cuanto pueda suceder en la economía británica por culpa del brexit. La sobrevaloración de las Bolsas alemana y brasileña no llega a los extremos de la norteamericana. La española y otras ni siquiera están sobrevaloradas en su conjunto, salvo respecto de valores concretos, entre los que destacan las sociedades de inversión inmobiliaria. El Repinchazo de la Reburbuja inmobiliaria será desencadenado por el crash bursátil norteamericano. En esta clave es en la que debemos interpretar las declaraciones que están reproduciéndose en cascada desde que la canciller alemana, tachada de 'roja' por los trumpistas, dijera que los europeos ya no podemos fiarnos de 'los aliados'. Leemos:- «Este parece ser el fin de una era en la que Estados Unidos hacía de líder y Europa le seguía».Particularmente importantes son las palabras de la propia canciller alemana:- «Tenemos que luchar por nuestro propio futuro y nuestro destino como europeos».Equivale a proclamar lo que decimos: hay que desenfilarse. El segundo elemento a monitorizar es el precio del barrill de brent. No nos creemos nada del triunfalismo norteamericano en relación con su capacidad de 'fracking'. No nos cabe la menor duda de que la FED va a intentar subir los tipos de interés de intervención, pero no por lo presuntamente bien que estaría yendo la economía norteamericana, sino para tener munición en el crash que todos vemos venir. Auguramos una gran decepción en cuanto a depreciación del dólar y rentabilidad comparada del bono del Tesoro norteamericano respecto del alemán, tras la supuesto 'tightening' triunfalista de la política monetaria norteamericana, secuestrada por el gran desequilibrio de base, que no es otro que el de sus precios inmobiliarios. Todo encaja. Será en 2018, cuando en todas las economías se dejen sentir las consecuencias del crash bursátil norteamericano. Nos preocupa especialmente la situación en España por cómo, en Estrangulamiento Financiero Total Final, ha optado por la antihumildad del reburbujeo para gozar de una apariencia efímera de reanimación de actividad y empleo, olvidando que, en los ciclos estructurales, no hay Recuperación posible, sino Resurrección, es decir, nacimiento a una vida nueva. Gracias por leernos.
CUESTIÓN DE IMPERIOS:Trump ha venido a controlar daños con el fin de la Anglobalización https://elrepublicohispanoblog.wordpress.com/2017/01/26/anglobalizacion/Trump es el representante del Pentágono,del ejército imperial, que está en dialéctica con la CIA y su telaraña financiera. Recuerden el lema de Trump: «no podemos perder más guerras» . No hay ninguna nazificación. Al contrario, hay pacto con Rusia y van a dejar a los Alemanes tirados: «paga tu defensa»Nunca hagan caso del que les hable de dinero en lugar de moneda. Les está engañando. El dinero es una abstracción, es un género que cristaliza en especies, las monedas. Cuando le hablen de dinero intentan engañarlo tendiendo una cortina de humo la inundar la especie por el género. Le estafan. Una moneda es materia y signo. La materia es oro, papel timbrado, bits; el signo es el símbolo de un territorio histórico institucionalizado que contrala sus recursos y servicios. La materia adquiere fuerza por el símbolo. Según esto: en Europa no tenemos moneda ni Banco Central, aunque usted crea que sí. Usted vive en una fantasía, el mundo mágico de la Anglobalización. Pero eso se acabó.El euro es marco alemán con financiación de swaps lines de la FED más bases militares. El ejército imperial ha dicho que no respalda más la moneda. Rusia no respalda la moneda. Y los chinos callan, pero tampoco la respaldan.Fue USA la que diseñó la actual con sus tanques en 1945. https://www.youtube.com/watch?v=4vol71iydTQHoy ya no quieren seguir haciéndolo. Trump, el vocero del generalato, lo ha dejado claro: https://www.youtube.com/watch?v=Wpy3RflRpkk&t=63sPrepárense que la cosa va a estar movida la próxima década. Terror y asco en Bruselas.GxL
UE y EL EURO ES PRODUCTO DEL POPULARCAPITALISMOLa UE es fruto del PopularCapitalismo Anglobalizado. Nosotros no defendemos al Ejército Imperial USA ni a Trump, pero los entendemos. No quieren seguir manteniendo el euro, una NO-moneda. Porque la whitte trash está cerca del revolucionarismo y los problemas raciales internos son gravísimos.Una No-moneda es aquella que no tiene territorio histórico institucionalizado sobre el que asentarse, no tiene fiscalidad (por lo primero, nadie es solidario con el que ha guerreado) y no tiene Banco Central (El BCE tiene el Central en el nombre, pero ninguna de sus funciones. Un Banco central es una morfología con características que el BCE no cumple, pero te ponen el Central para engañarte) La burbuja inmobiliaria ha sido un montaje para sostener la UE y la No-moneda. Hablan de reformarlo todo en el futuro, pero ni una palabra de tocar la ley hipotecaria decimonónica de la que no tienes escapatoria al endeudarte en ladrillos. El ambiento mágico y de fantasía anglo generó una institución fantasma, la UE, y una No-moneda, el euro, además de un caldo de cultivo en el que te hacían creer que los burros volaban. https://www.youtube.com/watch?v=fpClMbo7ojs Era un mundo en el casi la ley de la gravedad estaba derogada. Pero, claro, la realidad se acaba siempre imponiendo.GxL
Normas