_
_
_
_
_
Convenios colectivos

Patronal y sindicatos se enrocan y hacen peligrar el pacto salarial

CC OO y UGT presionan a CEOE para que acuerde las recomendaciones salariales Ni empresarios ni sindicatos mueven ficha en su propuesta retributiva

Los secretarios generales, de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (izquierda), y de UGT, Pepe Álvarez.
Los secretarios generales, de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (izquierda), y de UGT, Pepe Álvarez.EFE
Raquel Pascual Cortés

Las cúpulas de las patronales CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT llevan más de medio año negociando las recomendaciones salariales que incluir en el Acuerdo de Negociación Colectiva para 2017. De hecho, más de cuatro millones de trabajadores, casi la mitad de los cubiertos por convenios colectivos, ya han cerrado sus condiciones salariales y laborales para este año sin esperar a los consejos de sus mayores.

Unos y otros han dicho en los últimos días públicamente que "no falta nada o muy poquito" para firmar el acuerdo. Antes de la celebración del Primero de Mayo, los técnicos patronales y sindicales hablaban incluso en privado de buscar ya una fecha para ratificar el acuerdo. Sin embargo, CC OO y UGT han hecho público hoy un comunicado conjunto presionando a los emprsarios para que se "sienten a negociar ya" para poder firmar el acuerdo.

No obstante, a pesar de que según ambas partes solo quedaban algunos flecos, lo cierto es que las propuestas salariales siguen sin converger. Los empresarios ven "muy difícil" mejorar su última oferta, consistente en recomendar subidas salariales de entre el 1% y el 2%, mejorable hasta el 2,5% por mejoras de productividad. Mientras que los sindicatos, a los que en teoría les tocaba mover ficha ahora, mantienen su propuesta de que las mejoras retributivas se encuadren entre el 1,8% y 3%.

Es más, CC OO y UGT reclaman hoy que los convenios retomen también las cláusulas de garantía salarial, que evitan la pérdida de poder adquisitivo en caso de repunte de la inflación, pero la patronal no está dispuesta aceptar dichas cláusulas, porque considera que la inflación irá cayendo progresivamente en la segunda mitad del año. Y, en cualquier caso, quedará por debajo del 2,5%, según ha dicho el líder patronal, Juan Rosell.

El clima negociador se ha enrarecido y ahora unos y otros empiezan a barajar la posibilidad de que no se firme este acuerdo. "Parece que a los empresarios les interesa que no existan estas recomendaciones salariales", precisan fuentes sindicales. Mientras que en CEOE aseguran que los convenios se están pactando ya por debajo de lo que previsiblemente se acordará por lo que "cada semana que pasa sin firma, peor para ellos", dicen en la patronal

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_