_
_
_
_
_

Los ciclomotores ganan y las motocicletas pierden con la Euro 4

La liquidación de stocks provoca una caída del 13,1% entre enero y abril Sin embargo, las matriculaciones acumulan un crecimiento del 67% desde 2013

El cambio en la normativa europea de emisiones (de Euro 3 a la más restrictiva Euro 4), que entró en vigor el 1 de enero, ha frenado en seco las ventas de motocicletas en los primeros cuatro meses de 2017.

La liquidación de stocks por el efecto fin de serie hizo que las matriculaciones en diciembre fueran un 80% superiores a las del mismo mes del ejercicio anterior, y eso ha reducido las comprendidas entre enero y abril de este año, hasta las 36.190 unidades, un 13,1% menos que en igual periodo de 2016.

En cambio, el mercado de ciclomotores, al que no afecta esa modificación normativa, se ha anotado en el primer cuatrimestre de 2017 un crecimiento del 23,2%, hasta las 5.521 unidades. “Esto nos hace ser optimistas en lo que resta de 2017”, apunta José María Riaño, secretario general de Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas.

Luis Correia, director comercial de la división de motocicletas de Honda Iberia, confirma “el gran número de automatriculaciones de unidades Euro 3 que antes de final de año llevaron a cabo algunas marcas debido a la entrada en vigor de la nueva normativa”.

Víctor González, consejero delegado en España de Yamaha Motor Europe, añade que “actualmente se están vendiendo una cantidad muy significativa de unidades como kilómetro 0, con tecnología Euro 3, más baratas, ya matriculadas en el 2016 y que no aparecen en las estadísticas de 2017”.

Las escúteres representan dos de cada tres motos que se venden en España. En este contexto, Borja Sekulits, director general de Peugeot Scooters España y Portugal, afirma que el segmento de 125cc es el más afectado por la llegada de Euro 4. “Este mercado cae un 20% respecto a 2016, bajando de las 25.000 unidades a las 20.000”.

Carlos Wang, director de marketing de Kymco, asegura que esta ha sido “la única marca del mercado que inició la renovación de su gama un año antes de que la normativa empezara a ser obligatoria”.

Desde BMW Motorrad también confían en la recuperación en lo que queda de 2017. Alexander Von Scheidt, director de la firma, observa “una tendencia positiva del mercado que acompañaremos con el lanzamiento de nuevos modelos”.

Belén Trincado (Cinco Días)

De hecho, las ventas de motos acumulan un crecimiento del 67% desde el último trimestre de 2013, cuando se inició la recuperación. Y en 2016 se matricularon 171.304 unidades en total, lo que situó a España como el cuarto mayor mercado europeo, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia.

Las cifras están aún lejos del objetivo fijado por Anesdor de 250.000 unidades al año. Y, como advierte Víctor González, “la elevada carga impositiva es el principal freno al crecimiento”. No obstante, Borja Sekulits está convencido de que la movilidad en las ciudades, el bajo consumo y las reducidas emisiones jugarán a favor de la moto en los próximos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_