Pacto PP - Ciudadanos para siete grandes reformas en autónomos
Las asociaciones aplauden los cambios que han acordado ambos partidos
PP y Ciudadanos han acordado siete grandes reformas que quedarían impresas en la próxima Ley de Reforma del Trabajo Autónomo, según confirman diversas asociaciones que defienden los derechos de este colectivo. La Ley, en tramitación, incluiría:
- La ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros de cotización a doce meses para todos los autónomos. Se reduce de cinco a dos años el tiempo de carencia para beneficiarse de ella. Es decir, un autónomo podrá beneficiarse de la tarifa plana si no ha sido autónomo en los últimos dos años.
- Las autónomas que sean madres tendrán doce meses de tarifa plana de 50 euros tras incorporarse de su baja por maternidad.
- Maternidad y paternidad tendrán bonificada la cuota al 100% durante el tiempo de baja.
- Se podrán deducir un 20% de los gastos de electricidad, gas y telefonía los autónomos que trabajan en su propio hogar, y del 50% del vehículo.
- Las penalizaciones por retrasos o devoluciones de las cuotas será de un 10% la primera vez y de un 20% a partir de la segunda.
- Los autónomos podrán cambiar de base cuatro veces al año en lugar de las dos actuales.
- Las bajas y altas en el RETA se podrán realizar hasta 3 veces al año y serán efectivas en el día realizado, es decir, sólo se pagará de cuota de los días que esté el autónomo dado de alta y no el mes completo.
ATA y UPTA han mostrado su satisfacción por este acuerdo, aunque recuerdan que no cesarán en la inclusión de otras reivindicaciones añadidas que también mejorarían las condiciones de los autónomos en España.