_
_
_
_
_

La Administración dispuesta a aceptar altas y bajas por días en autónomos

Según ha podido saber Territorio Pyme, hay predisposición por parte de las Administraciones para implantar este sistema

La Seguridad Social y otros organismos públicos implicados estarían dispuestos a adoptar un sistema de altas y bajas diarias en autónomos. Así lo han confirmado a este diario fuentes cercanas a los grupos que están negociando la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Esta es una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones que defienden los derechos de los trabajadores autónomos, y que parece que puede ser una realidad con la entrada de la nueva normativa. Actualmente, un profesional por cuenta propia que se de de alta en el RETA (Régimen de Autónomos) deberá abonar la cuota mensual correspondiente a todo el mes, independientemente de que realice dicha acción el día 20, por poner un ejemplo.

Algo que, desde estas Asociaciones, consideran un abuso. Así lo han denunciado y reclamado en diversas ocasiones. También sería una medida útil para ciertos profesionales que sólo tienen actividad puntual o por ciclos, lo que favorecería la lucha contra el fraude y el trabajo en B.

Más información
Hacienda vigila cuentas bancarias de autónomos con incoherencias
¿Eres administrador de empresas? Así te puedes deducir las cotizaciones en la Renta

Problemas técnicos, que tienen solución

Dichas fuentes confirman a Territorio Pyme que el principal problema está en el desarrollo reglamentario de la nueva norma. Es decir, a nivel político hay un acuerdo entre las principales fuerzas para introducir esta medida en la nueva normativa.

Sin embargo, algunas de ellos están trabajando y presionando para incluir un desarrollo reglamentario que permita que, en efecto, se puedan ejecutar altas y bajas por días desde el momento en que entre en vigor la nueva Ley. "De nada sirve una norma que no se pueda poner en funcionamiento. Es muy bonito decir que las altas y bajas sean diarias, pero queremos que se pueda hacer de verdad. Y, para ello hay que ajustar la normativa reglamentaria", asegura a Territorio Pyme una de estas fuentes.

Para ello, es necesario saber que técnicamente es viable. Y las informaciones a las que hemos tenido acceso confirman que, efectivamente, hay una predisposición por parte de los organismos públicos implicados en que esta propuesta tenga un desarrollo técnico y reglamentario que permite su viabilidad a corto plazo.

Dicho de otro modo, la histórica reivindicación de altas y bajas diarias está más cerca para el colectivo de los autónomos. Aunque habrá que esperar a la aprobación definitiva de la nueva Ley (todavía en tramitación) para conocer fechas y cómo funcionará el proceso con exactitud.

Más información

Archivado En

_
_