_
_
_
_
_
Mercados

Elecciones francesas: ¿qué pasará el día después en las Bolsas?

Los analistas creen que el triunfo de Macron impulsará las Bolsas Superados los comicios, los resultados empresariales centrarán la atención

Ibex euro y primas

Día a día el Ibex marca nuevos récords. El último de ellos la conquista de los 11.100 puntos, niveles que no veía desde agosto de 2015, coincidiendo con el estallido de la crisis China. Después de un 2016 marcado por el triunfo inesperado del brexit y la victoria de Donald Trump, los inversores han cambiado su visión sobre la Bolsa. El recelo de épocas anteriores da paso ahora al apetito por la renta variable, en un entorno en el que las rentabilidades de la deuda empiezan a subir.

Con la vista puesta en las elecciones de este domingo en Francia, para las que las encuestas dan como vencedor a Emmanuel Macron, y tras la subida del 19% que acumula el Ibex en el año, la pregunta que muchos se plantean es si el selectivo ha agotado ya todo su potencial o si por el contrario todavía le queda recorrido. El consenso de los analistas se muestra positivo con el futuro de la Bolsa. La recuperación económica en la que parece que ya ha entrado la zona euro y la mejora de los beneficios empresariales son los principales catalizadores. Pero antes de que la economía y las cuentas de las compañías tomen el relevo, los inversores tienen por delante el obstáculo de los comicios galos.

“Es posible que se produzca un pequeño rally de alivio en un principio, pero no es seguro que sea duradero. No obstante, una vez superadas las elecciones francesas y con el tema de Grecia aparentemente bajo control, el momento de las Bolsas siguen siendo alcistas”, señala Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. El experto estima que aunque no es descartable una corrección puntual, el crecimiento que experimenta la zona euro, hace de la renta variable europea uno de los activos con mayor potencial.

Desde UBS opinan que la victoria del candidato socioliberal, Macron, provocará “una reacción positiva en las acciones dado que su programa económico es favorable para el crecimiento, pero el alza debería limitarse después de las fuerte subidas registradas en las Bolsas tras la primera vuelta”. El pasado 24 de abril, justo el día después de que se conociera que Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasaban a la segunda ronda de los comicios, el Ibex 35 se anotó un 3,7%, su mayor subida desde octubre de 2015. Por su parte, el Cac francés sumó un 4,14%, ascenso que no registraba desde agosto de 2012.

Álvaro García- Capelo, analista de XTB, afirma que la reacción dependerá de los activos. “Si miramos Alemania, el índice está en máximos históricos y eso ya es terreno desconocido, por tanto es difícil de establecer un objetivo”. El experto considera que el mercado ha descontado prácticamente la victoria de Macron. De confirmarse el escenario esperado por los sondeos, García-Capelo espera que el lunes las Bolsas abran al alza y registren subidas próximas al 2%.

En el corto plazo, el analista prevé que la próxima resistencia del selectivo se sitúe en torno a 11.300-11.400 puntos, lo que supondría una subida adicional de entre el 3% y el 3,5%, avance que podría verse acelerado si los resultados siguen acompañando. El experto no descarta un mes de cierta estabilidad o pequeña corrección sin que sea alarmante para la Bolsa española. “El objetivo es mantener los 11.000. Apuntalarlo sería positivo”, afirma García-Capelo. Nivel parecido es el que establece el departamento de análisis de Renta 4.En su informa semanal, la firma apunta como nivel a vigilar en el corto plazo los 11.000-11.200 puntos.

Los expertos otorgan una escasa probabilidad a que la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, se convierta en la próxima presidenta de Francia. Pero si por sorpresa se impusiera a Macron, la corrección se abriría paso en los mercados. Según Fernández Figares, el euro, que en la actualidad está en máximos del pasado noviembre, se depreciaría mientras “las rentabilidades de los bonos periféricos se dispararían al alza y los principales índices bursátiles experimentarían caídas cercanas al 10%”.

Más optimista se muestran desde XTB que creen que en ningún caso, los descensos se asemejarían al del triunfo del brexit (el 24 de junio el Ibex 35 se anotó su mayor caída en la historia) ni al de la victoria de Donald Trump. “Podría darse una caída de entre el 5% y el 6% que debería aprovecharse para tomar posiciones, clara oportunidad de compra”, afirma Álvaro García Capelo.

En la misma línea se mueve Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, que considera que el verdadero motor de las Bolsas son los resultados. El experto prevé una corrección si ganase Le Pen, pero confía en que una vez superado el momento de mayor inestabilidad, los inversores vuelvan a posar su atención en el crecimiento económico y la mejora de las cuentas empresariales. “Este trimestre estamos asistiendo a una magnífica temporada de resultados tanto en Europa como en Estados Unidos”, resalta. De las firmas del Ibex que hasta la fecha han presentado sus cuentas, “la inmensa mayoría mejoran sus ventas frente al trimestre anterior y se anotan un ascenso del 10,4%”, indica. La misma tendencia se repite en los beneficios, que suben un 15,3%. Además, lo que es aún más positivo, las compañías están revisando al alza las expectativas al alza de los beneficios para los próximos dos años.

Paz cree que pese a la subida acumulada por el selectivo en el conjunto del año, la Bolsa española no está cara. “Puede haber correcciones generadas por factores exógenos a los resultados empresariales, pero no parece que haya un cambio de tendencia en el Ibex mientras se mantenga la revisión al alza de los beneficios empresariales”, subraya.

Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, sostiene que en los últimos meses la prima de riesgo política ha experimentado una fuerte caída.El comportamiento de los inversores frente a acontecimientos políticos inesperados ha cambiado por completo. “De los 34 días que tardó la Bolsa en recuperarse del triunfo del brexit a los cinco minutos que pasaron desde la dimisión de Matteo Renzi”, resalta Puig.Ahora que el mercado ha depositado sus esperanzas en el triunfo de Macron, los inversores se ven obligados a comprar antes de que se confirme la noticia. El experto cree que a finales de 2017, el selectivo español tiene margen para coronar los 13.200.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_