_
_
_
_
_
Las cuentas de 2017

De la Serna asegura "inversión suficiente" para cumplir los compromisos del AVE

Por primera vez la inversión supera al gasto en Fomento La partida de no disponibilidad lastra en 627 millones el presupuesto

 Inversión en infraestructuras
Alejandro Meraviglia
Javier Fernández Magariño

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha realizado a mediodía una presentación optimista del presupuesto para 2017 de su departamento, estableciendo la comparación con la inversión ejecutada en 2016. "Las cifras entre ambos ejercicios son difícilmente comparables por el acuerdo de no disponibilidad y un cierre contable anticipado el pasado año", ha explicado ante los medios. Y a renglón seguido ha resaltado que las cuentas públicas "aplican una planificación rigurosa que dé respuesta a los compromisos con las infraestrcuturas, transporte y vivienda en todas las Comunidades Autónomas".

El titular de Fomento ha resaltado que, por primera vez, la inversión supera al gasto corriente en el ministerio de la obra pública: 8.968 millones frente a 8.153 millones, incluído el capítulo VIII de activos financieros. En total son 17.104 millones, un 24,2%  o 3.336 millones por encima del presupuesto ejecutado en el último ejercicio, con el citado equilibrio entre inversión y gasto del 52%-48%, cuando en 2016 los pesos eran del 45% y 55%, respectivamente.

Tras calificar de "realistas" las previsiones, De la Serna se ha fijado un objetivo de ejecución del 100%, con lo que la inversión de este año estaría un 45% por encima de la realmente acometida el pasado 2016. En términos reales, el presupuesto de Fomento parte con un recorte del 11,6% respecto al que se aprobó inicialmente el año pasado.

"El objetivo del presupuesto es consolidar el crecimiento económico y de empleo cumpliendo con el objetivo de déficit del 3,1% sobre el PIB", ha recalcado el ministro, "existe una limitación del gasto y Fomento es de los que más ha tenido que ajustarse". De la Serna ha señalado que la no disponibilidad el busca de cumplir el citado objetivo de déficit alcanza los 627 millones en las cuentas de este año.

Más información
Las 25 recetas de EY contra la crisis de la contratación pública
Seopan actualiza el coste del rescate de autopistas: 5.000 millones
Recuperar la inversión en infraestructuras

Prioridades

El ferrocarril vuelve a ser el área que merece mayor atención en línea con el propósito de "blindar los grandes proyectos que se están acometiendo". El tren se lleva 4.471 millones o el 49,9% del total: "Están garantizadas las obras comprometidas", ha reiterado en distintas ocasiones De la Serna. Solo en el Corredor Mediterráneo se contemplan actuaciones por 715 millones (3.123 millones hasta 2020), por los 728 millones que van al corredor Noroeste de alta velocidad, los 482 millones del corredor norte y los 189 millones del AVE a Extremadura, entre las actuaciones prioritarias.

Las carreteras, con el 23,7% de la inversión, se llevan 2.121 millones con un reparto prácticamente al 50% entre construcción y conservación. En este campo el ministro ha reconocido que la inversión está afectada por los ajustes y que se tantean nuevas fórmulas de financiación con el sector privado.

Las inversiones públicas en los puertos llegan a los 1.029 millones, que se complementan con algo más de 900 millones aportados por el capital privado a cambio de la extensión de concesiones; habrá 809 millones para aeropuertos, y 480 millones para vivienda.

Guiño a Cataluña

Tal y como han venido anticipando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Cataluña está entre las comunidades que se ha llevado mayor atención. La inversión allí, especialmente en ferrocarril, asciende a 1.306 millones, dentro del paquete de 4.000 millones anticipado la semana pasada con horizonte temporal hata 2020. El presupuesto en actuaciones en el territorio catalán solo se ve superado por la partida de 1.327 millones que va destinada a Castilla-León y seguida de cerca por los 1.145 millones de Andalucía. Fomento ha presupuestado 648 millones para Madrid; 659 millones para la Comunidad Valenciana, o 797 millones para Canarias, entrexel resto de partidas más significativas.

El ministro De la Serna ha insistido en que la actuación de Fomento busca "cohesionar el territorio y mejorar la accesibilidad".

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_