_
_
_
_
_
Infraestructuras

Seopan actualiza el coste del rescate de autopistas: 5.000 millones

El colectivo reclama que se estudie una solución de viabilidad caso por caso La patronal de la construcción prevé una nueva caída del 12% en la obra pública en 2017

Mercado de obra pública en España
Belén Trincado
Javier Fernández Magariño

Las grandes constructoras y concesionarias agrupadas en Seopan, entre las que muchas están afectadas por la crisis de las autopistas de peaje, han actualizado la factura que afrontaría el Estado si las concesionarias llegan a la liquidación: cerca de 5.000 millones. La monumental cifra integra los 4.032 millones a pagar en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA); 625 millones en préstamos participativos y cuentas de compensación no recuperables, y unos 1.200 millones en expropiaciones con cargo a las arcas públicas.

Durante los dos últimos años Seopan y Fomento han mantenido serias discrepancias respecto a la cifra del rescate, que el departamento del Gobierno calcula por debajo de los 3.000 millones. El presidente del colectivo empresarial, Julián Núñez, asegura que sus cuentas no admiten discusión al basarse en los resultados de las propias concesiones, auditados y censados al cierre de 2016.

La Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en el caso de las radiales asciende a 4.032 millones, según el colectivo empresarial

Núñez ha recordado que la anterior solución puesta por Fomento sobre la mesa fue aparcada definitivamente. El plan pasaba por nacionalizar las ocho concesionarias, realizar una quita del 50% de la deuda, hasta rebajarla a los 2.200 millones, y convertirla en bonos a 30 años con un rendimiento fijo del 1%, creciente en virtud del aumento del tráfico. "Recientemente se nos dijo que la solución que defendía Fomento era inviable por impactar en el déficit, por lo que hemos perdido dos años negociándola", ha lamentado el representante de constructoras y concesionarias.

Desde Seopan se apunta que las autopistas quebradas en España no tienen por qué estar abocadas obligatoriamente a la liquidación y se propone que sean estudiadas soluciones caso por caso. El 80% de la deuda está en manos de fondos oportunistas, que compraron con descuento a la banca, y que ahora, según Julián Núñez, verían con buenos ojos un convenio de acreedores.

Entre las autopistas afectadas por la falta de tráfico, sobrescostes en las expropiaciones y por obras demandadas por la Administración, figuran las radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid, la AP-36 Ocaña-La Roda; la AP-41 Madrid-Toledom, la M-12 Eje Aeropuerto de Barajas; la circunvalanción de Alicante, y la autopista Cartagena-Vera.

Seopan ha llamado la atención esta mañana sobre la recesión del sector de la obra pública en España, "agravada al experimentar un desplome sin precedentes". Respecto a 2015, la contratación de obras por el Sector Público ha caído un 32% y la licitación, por su parte, un 4% en obra civil y un 74% en concesiones, según ha subrayado la patronal esta mañana en un encuentro con periodistas.Estos datos (3.280 millones, 6.066 millones y 166 millones, respectivamente), suponen el mínimo histórico de sus series, suponiendo, en el caso de las contrataciones, la quinta parte de lo adjudicado en 2007.

Para el ejercicio 2017, y a falta de que sean presentados los Presupuestos Generales mañana en Consejo de Ministros, las constructoras de Seopan esperan un  nuevo declive del 12% en la obra pública.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_