_
_
_
_
_
Exposiciones

CaixaForum devuelve el brillo a la Isla de la Cartuja

La nuevo centro de Sevilla, inaugurado hoy, pretende ser un referente artístico

En el centro, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, a su izquierda, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), delante de la estructura perteneciente al espacio cultural de CaixaForum Sevilla que se ha inaugurado hoy en la capital hispalense, con más de 7.500 metros cuadrados, el octavo de estas características en España y el tercero más importante por su capacidad.
En el centro, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, a su izquierda, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), delante de la estructura perteneciente al espacio cultural de CaixaForum Sevilla que se ha inaugurado hoy en la capital hispalense, con más de 7.500 metros cuadrados, el octavo de estas características en España y el tercero más importante por su capacidad.José Manuel Vidal (EFE)
Pablo Sempere

En plena Isla de la Cartuja de Sevilla, en el margen del Guadalquivir, una gran marquesina de aluminio en forma de puerta de estilo vanguardista da la bienvenida al nuevo centro de CaixaForum en la ciudad. Bajo ella, unas escaleras y un ascensor conducen a las profundidades, al interior del edificio, el tercero más grande, tras Madrid y Barcelona, de los ocho que la Fundación Bancaria La Caixa ya tiene distribuidos por el resto de España, en Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. “Este fue el mayor reto: adaptar el centro a un espacio ya construido, bajo tierra”, explicó hoy, en la inauguración del edificio, el arquitecto que ha capitaneado el proyecto durante más de dos años, Guillermo Vázquez Consuegra. Es, de hecho, la primera vez que la institución se amolda a un lugar y no concibe un edificio desde cero.

La nueva sede cultural se levanta sobre un antiguo aparcamiento de dos plantas del edificio Pódium, en el complejo Torre Sevilla, “con una subterraneidad idónea, un espacio oscuro y unos materiales de hormigón y chapa negra que contrastan con la luz que entra a través de la espuma de aluminio estabilizada de la marquesina, un material ligero e innovador”, prosiguió el arquitecto. En total, 7.500 metros cuadrados útiles sobre una superficie total de 8.100 metros cuadrados, “con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes y una cafetería restaurante, todo lo que exige uno de nuestros centros”, añadió Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación.

Han sido necesarios dos años y medio de trabajo y una inversión de 18 millones de euros. El resultado, reconoció el presidente de la citada fundación, Isidro Fainé, “un edificio impresionante e icónico, destinado a impulsar el conocimiento, la cultura y el pensamiento en la región, sumando colaboraciones y alianzas con instituciones locales y con otras internacionales de la talla del Museo Británico, el Louvre, o el Museo del Prado”. El objetivo de la nueva sede es atraer a 300.000 personas al año, que se sumen a las cerca de dos millones que visitan los CaixaForum anualmente. “Para ello, el centro hispalense contará con cinco millones de euros de presupuesto, destinados al mantenimiento, programación y funcionamiento del centro”, concretó Durán.

'Mírame! Retratos y otras ficciones', de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, que se muestra en el espacio cultural de CaixaForum Sevilla, espacio cultural que se ha inaugurado hoy en la capital hispalense, con más de 7.500 metros cuadrados, el octavo de estas características en España y el tercero más importante por su capacidad. EFE/José Manuel Vidal
'Mírame! Retratos y otras ficciones', de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, que se muestra en el espacio cultural de CaixaForum Sevilla, espacio cultural que se ha inaugurado hoy en la capital hispalense, con más de 7.500 metros cuadrados, el octavo de estas características en España y el tercero más importante por su capacidad. EFE/José Manuel VidalJosé Manuel Vidal (EFE)

Como preludio, desde este fin de semana y hasta el próximo domingo 12, el centro realizará una jornada de puertas abiertas para mostrar sus dos grandes proyectos inaugurales, recopilados a partir de los fondos propios de la colección. Por un lado, ¡Mírame!, una muestra de arte contemporáneo que explora la representación humana y la identidad a través de retratos de 40 obras de reconocidos artistas internacionales, como Basquiat, Esther Ferrer o Cindy Sherman. Por otro, un recorrido a través de la obra del pintor catalán, Hermen Anglada-Camarasa (Anglada-Camarasa. 1871-1959), compuesto por una gran parte de los fondos del pintor que generalmente solo se exponen en el CaixaForum de Palma.

El nuevo centro ha sido concebido, además, como un punto de inflexión para volver a dotar de protagonismo a esta zona de la ciudad, que albergó la Expo de 1992, y que está muy próxima al centro de la localidad y a barrios como el de Triana. “La apertura es la prueba de la apuesta que La Caixa hace por Andalucía, para situar a la región dentro de los circuitos culturales del país”, prosiguió la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_