_
_
_
_
_

La hora de la verdad de Trump

Ayer el Departamento de Comercio de los EEUU publicó los pedidos de bienes duraderos en enero resultando ser un dato mejor de lo esperado: subieron un 1,8 % pero contenía avisos muy importantes. Primero los pedidos de bienes excluyendo transporte cayeron un 0,2% tras tres meses consecutivos de fuertes ganancias (+1,1% octubre, +1,1% noviembre y +0,9% en diciembre). El mercado esperaba un +0,4%. Adicionalmente, los pedidos de bienes de capital excluyendo defensa y transporte, un buen estimador de los planes de gastos empresariales, cayeron un 0,4% tras un aumento revisado al alza del 1,1% en diciembre. El mercado esperaba una subida del 0,5%. En términos reales (ver gráfico) los pedidos de bienes duraderos llevan estancados (general) o cayendo (ex-defensa y transportes) desde el 2011.

En el más corto plazo, su recuperación probablemente refleja la expectación de las empresas que esperan detalles de la propuesta económica de la nueva administración. Precisamente hoy será la primera comparecencia de Trump ante las dos cámaras del Congreso. Aunque el nuevo presidente se caracteriza por ser completamente imprevisible, deberá reforzar su mensaje sobre medidas para incentivar un mayor crecimiento económico y mantener el rally bursátil con el que se ha inaugurado su mandato. Este último ha estado apoyada en las expectativas generadas por una agresiva agenda fiscal (el aumento de la inversión en infraestructuras y rebajas impositivas) y las promesas de desregularización. Todo ello tiene que empezar a concretarse en medidas para que las recientes alzas de los mercados de valores, y del dólar, puedan justificarse.

En otro orden de cosas, la fecha del 15 de marzo (vence la suspensión del límite de la deuda impuesto como tregua electoral) empieza a ser noticia. El límite de deuda deberá ser ampliado alrededor de 2 billones de $ para "asumir" los actuales niveles de endeudamiento: cercano a los 20 billones de $. Además, esta fecha coincide con la de reunión del FOMC (14-15). Ya halaremos de ello y del "desorden" presupuestario americano, del que nada se habla y viene dede hace mucho tiempo. Quieren hacerlo compatible con un incremento de los gastos (ya se ha anunciado uno en defensa y queda pendiente otro en infraestructuras) y recorte de impuestos.

No obstante, el gran tema político de ayer, que ha provocado un desplome de la libra, es la noticia publicada por el 'Financial Times' este fin de semana, sobre las posibles conversaciones entre Theresa May, Primera Ministra británica, y su homóloga escocesa, Nicola Sturgeon, sobre los preparativos de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia tan pronto como el Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa. La libra en su cruce contra el euro cayó hasta las 0,8545 GBP/EUR.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_