Banca

Aríztegui abandona temporalmente el BCE por el caso Bankia

Javier Aríztegui.
Javier Aríztegui. EFE

Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España desde abril de 2009 hasta junio de 2012, ha solicitado ser reemplazado temporalmente como miembro del Comité Administrativo de Revisión (ABoR) del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) mientras se produce la investigación del caso Bankia.

Según explica el Banco Central Europeo (BCE), Aríztegui ha solicitado al presidente del Comité, Jean-Paul Redouin, ser sustituido de forma temporal mientras dure la investigación de la Audiencia Nacional, que el pasado 13 de febrero citó al exsubgobernador como investigado.

“El señor Arísteguí ha solicitado al presidente del Comité Administrativo de Revisión para la supervisión bancaria ser sustituido temporalmente por los miembros alternos mientras se produce la investigación del caso Bankia en España”, indicó un portavoz de la institución europea.

Tras recibir la petición de Aríztegui, Redouin ha pedido a los miembros alternos del ABoR, René Smits e Ivan Sramko, que sustituyan al representante español mientras tiene lugar la investigación.

El que fuera subgobernador del Banco de España entre 2009 y 2012 fue designado por el Consejo de Gobierno del BCE como uno de los cinco miembros del ABoR en septiembre de 2012.

Este organismo se encarga del examen administrativo interno de las decisiones supervisoras adoptadas por el BCE si así lo solicitan personas físicas o jurídicas que estén afectadas por esas decisiones.

Normas