_
_
_
_
_
Gastronomía

Los hermanos Roca paran su gira mundial y se centran en España

De la mano de BBVA cocinarán con producto local en siete ciudades

Jordi, Josep y Joan Roca; propietarios de El Celler de Can Roca.
Jordi, Josep y Joan Roca; propietarios de El Celler de Can Roca.
Paz Álvarez

Después de tres años de gira gastronómica por el mundo, que les llevó a 16 países de América, Asia y Europa, los hermanos Roca paran y se centran en España. Así lo anunciaron ayer en la sede madrileña de BBVA, donde los propietarios de El Celler de Can Roca (Girona) y la citada entidad financiera presentaron el nuevo proyecto que les llevará hasta finales de 2018 a siete comunidades autónomas: Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Madrid, Cataluña y Canarias. El objetivo: homenajear a la cocina y a los productos de la zona a través menús que llevarán el sello creativo de los Roca.

“Este proyecto comenzó como algo aparentemente loco, que pretendía poner en valor la cocina, y que ha hecho que El Celler de Can Roca sea mejor desde que comenzó esta aventura, en la que hemos aprendido de otras culturas y nos ha hecho mejores. Era el momento de viajar más cerca y recorrer España”, explicó Joan Roca, durante la presentación de la iniciativa, en la que estuvo acompañado de la directora de BBVA España, Cristina de Parias, quien avanzó que la gira internacional se mantendrá con eventos puntuales, como las dos cenas que ofrecieron en Texas con motivo de la Super Bowl.

40 personas y un libro

La gira viajará a siete ciudades: A Coruña, Bilbao, Valencia, Sevilla, Barcelona, Madrid y Las Palmas. Moverá a 40 personas de sala y de cocina de El Celler de Can Roca, a 21 becarios, se prepararán cien platos y habrá un libro que cuente toda esta experiencia.

De Parias también destacó la vertiente social del acuerdo, ya que 21 jóvenes promesas de la hostelería podrán avanzar en su formación mediante una beca, consistente en una formación de cuatro meses en El Celler de Can Roca, cuyo coste (viaje, alojamiento y manutención)será compartido entre el restaurante y BBVA.

Por otro lado, los hermanos Roca diseñarán un menú homenaje a la gastronomía local en cada una de las regiones que visiten. “Para qué vamos a dar la vuelta al mundo con lo bien que se come en casa”, señaló Jordi Roca, encargado de la cocina dulce, en relación a las posibilidades gastronómicas que ofrece España.

Durante la gira, en cada una de las ciudades en las que paren, un grupo de 15 alumnos seleccionados de cada escuela de cocina local –Centro Integrado de Formación Profesional Paseo das Pontes (A Coruña), Red de Centros de Turismo de Valencia, IES Heliópolis (Sevilla), Escuela de Hostelería de Bilbao, Escuela de Hostelería de Madrid, la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT (Barcelona), y Hoteles Escuelas de Canarias)– trabajarán con los Roca durante tres días. De entre ellos, los cocineros elegirán a tres estudiantes que serán becados.

“Queremos mantener nuestro compromiso, como ya hicimos en la gira internacional, con aquellos alumnos que tienen ilusión por la cocina. Es importante la labor que desempeñan estas escuelas por incentivar este interés”, explicó Joan Roca.

En la gira también se desarrollarán varias acciones formativas basadas en el modelo empresarial de El Celler de Can Roca, dirigidas a empresarios y estudiantes universitarios. Esta experiencia, añadió el hermano sumiller y responsable de sala Josep Roca, lo que “nos regala es tiempo para acercarnos a gente que nos tiene que explicar cosas sobre quesos, aceites, quesos... a toda esta gente que lucha para que tengamos productos en casa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_