Informe de KPMG

Las fusiones y adquisiciones crecieron un 20% en 2016

El año concluyó con 701 operaciones por 88.300 millones

La actividad de fusiones y adquisiciones empresariales en España continúa con la tendencia ascendente iniciada en 2015. Esto se debe la mejor coyuntura económica, el aumento de la inversión realizada por fondos extranjeros y una mejor situación financiera de las empresas tras los ajustes realizados en los años anteriores, de acuerdo a lo recogido en el informe de KPMG. Aunque el número de operaciones aumentó un 20% en 2016, hasta las 701, según Bloomberg, el volumen de inversión en España por parte de inversores extranjeros y nacionales se ha mantenido en niveles similares al año anterior, en torno a 88.314 millones de euros.

Los sectores más activos en este año, el financiero, seguido de consumo, han protagonizado el mayor número de operaciones con 161 y 144 respectivamente. “España se ha constituido como uno de los destinos más atractivos para el inversor institucional y esperamos que los niveles de actividad no solo se mantengan sino que se incrementen durante 2017”, señala Ignacio Faus, consejero delegado de KPMG en España y socio responsable de Deal Advisory. En su opinión, “el atractivo de España se debe a una combinación de factores que han sido muy bien valorados por los inversores internacionales, tales como las mejores expectativas de crecimiento, la seguridad jurídica, el mayor peso internacional de las compañías españolas y la sensación generalizada de que se han hecho importantes reformas para mejorar la competitividad de la economía”.

KPMG volvió a situarse como líder en asesoramiento financiero por número de operaciones de fusiones y adquisiciones, según el ranking elaborado por Bloomberg, al haber asesorado en 49 operaciones anunciadas y 47 completadas durante este año*, según sus criterios en función del valor y tipo de operación analizadas.

Algunas de las operaciones en las que KPMG ha participado como asesor han sido la venta de Repsol de Duragás y Repsol Gas del Perú a Abastible; la venta de Hijos de Carlos Albo a Shanghai Kaichuang; el asesoramiento a Lindorff en la adquisición de Aktua Soluciones Financieras; el management buyout deTresis Sociedad de Valores y el asesoramiento a N+1 Private Equity en la venta de High Tech

Para este año la consultora estima que la actividad internacional permanezca estable y de nuevo España sea uno de los países con mayor dinamismo. Los sectores que podrían acaparar la atención sería el financiero, de nuevo, en compañía del energético, sanitario e inmobiliario. "El mercado es cada vez más complejo, con nuevos actores y fórmulas de financiación. En los principales sectores encontramos empresas que están redefiniendo sus estrategias y, como consecuencia, están estudiando desinversiones en negocios non core e inversiones dentro y fuera de España", comenta Jorge Riopérez, responsable de Corporate Finance de KPMG España.

Normas
Entra en El País para participar