_
_
_
_
_
Informe de Change Britain

La salida de la UE aportará 28.000 millones al Reino Unido

Reino Unido exportó bienes y servicios a la UE por 257.000 millones de euros en 2015, mientras que importó 339.000 millones.

La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May.Reuters

¿Cómo se llega a esa cifra de 28.000 millones de euros al año? Los cálculos del lobby apuntan a que abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera supondría un ahorro de 10.400 millones de libras al año (12.200 millones de euros) para el Reino Unido, que dejaría de contribuir al presupuesto comunitario. Un cambio en las regulaciones calificadas como “opresivas” de la UE supondría un ahorro adicional de 1.200 millones de libras (1.400 millones de euros), mientras que los nuevos acuerdos comerciales que Londres espera firmar con terceros países una vez fuera del bloque reportarían otros 12.300 millones de libras (14.400 millones de euros) de ahorro.

Más información
Del inesperado ‘brexit’ en 2016 al retorno del ‘grexit’ en 2017
La primera factura del ‘brexit’ deja temblando la economía británica
Hay un 20-30% de posibilidades del que el brexit no ocurra: Pascal Lamy

El informe sostiene que sus cifras son “muy conservadoras” y que la estimación más optimista podría elevar hasta 38.600 millones de libras (45.100 millones de euros) el beneficio derivado del brexit para el Reino Unido. Change Britain cuenta con el apoyo del exministro de Justicia conservador Michael Gove, que fue una de las caras visibles de la campaña por el “brexit”, mientras que el ministro de Exteriores, Boris Johnson, grabó un vídeo para promocionar el lanzamiento del grupo de presión, aunque no está formalmente afiliado.

“Este documento deja claro que las oportunidades para hacer del 'brexit' un éxito son enormes. Dejar la Unión Europea significa que no tendremos que pagar miles de millones de libras a los abotargados burócratas de Bruselas”, afirmó el diputado “tory” y miembro del grupo Charlie Elphicke.

“Además, seremos capaces de gastar el dinero en los asuntos que preocupan a los ciudadanos británicos. Podemos construir un Reino Unido moderno, que anteponga los intereses de las clases que trabajan duro”, dijo Elphicke.

Otros grupos de presión partidarios de que el país se mantenga en el mercado único europeo tras abandonar la UE, como Open Britain, respaldado por el exlíder liberaldemócrata Nick Clegg, han alertado de que romper los lazos comerciales añadirá tasas a los intercambios con la UE y puede dañar la economía británica.

El Reino Unido exportó bienes y servicios a la Unión por valor de 220.000 millones de libras (257.000 millones de euros) en 2015, mientras que las importaciones desde la UE ascendieron a 290.000 millones de libras (339.000 millones de euros).

Los críticos con el “brexit” han argumentado además que la salida de la UE tendrá como contrapartida que el Reino Unido dejará de recibir fondos y subvenciones europeas.

Más información

Archivado En

_
_