_
_
_
_
_
Una década de presidencia

Cronología de la gestión de Ron, paso a paso

Nuria Salobral

Ángel Ron pondrá fin con su marcha de la presidencia a una carrera profesional ligada en todo momento a Banco Popular, donde se convirtió en el hombre de máxima confianza de los anteriores presidentes, los hermanos Valls y de la Sindicatura de Accionistas, propietario de referencia del banco y vinculado al Opus Dei. Su mandato será recordada por una desacertada gestión del pinchazo del mercado inmobiliario y por su insistencia por preservar la independencia del banco y en negarse a las ayudas públicas, pese al elevado volumen de activos tóxicos. Esa estrategia ahora pasa factura y Ron deja pendiente la difícil tarea de la digestión del ladrillo en balance, que puede abocar al banco a la fusión que el ejecutivo ha evitado en los últimos años. 

Marzo 2002. Ángel Ron es nombrado consejero delegado del banco, en sustitución de Fulgencio García Cuéllar. Se convierte en el consejero delegado más joven de España

Octubre 2004. Luis Valls Taberner renuncia a la presidencia del banco que comparte con su hermano Javier Valls y le sustituye Ángel Ron.

Marzo 2006. Valls dimite, a los 75 años, y queda Ron como único presidente de la entidad. La acción cotiza en los 19 euros. 

Julio 2007. Popular entra en Estados Unidos con la compra del banco de Florida TotalBank, por 218 millones de euros en efectivo. Es el primer paso en un plan con el que aspira a la diversificación del grupo en América.

Octubre 2011. Popular compra Pastor por 1.362 millones de euros en acciones, sin ayudas públicas. Esta adquisición marca un antes y un después, ya que incorporará a pulmón los activos inmobiliarios del banco gallego. La absorción llega solo una semana después de la nacionalización de Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim, en pleno estallido de la crisis financiera en España.

Septiembre 2012. El test de estrés a la banca española, en el que Oliver Wyman estima las necesidades de capital, revela que el déficit de capital de Popular en un escenario adverso es de 3.223 millones de euros. Todas las entidades que arrojaron déficit de capital terminaron recibiendo ayudas públicas.

Diciembre 2012. Popular cierra una ampliación de capital de 2.500 millones. Evita así la inyección de las ayudas públicas del rescate solicitado por el gobierno a Bruselas en junio de ese año.

Enero 2013. Popular nombra a su primer consejero delegado desde 2009, cuando dejó el puesto Roberto Higuera. Francisco Goméz Martín, un hombre de la casa, es el elegido, dejando a un lado al director financiero Jacobo González-Robatto.

Diciembre 2013. El banco acuerda una alianza estratégica con un grupo mexicano que lidera la familia Del Valle, que entra en el capital del banco español como principal accionista, con el 6% y solo por detrás de la Sindicatura, vinculada al Opus Dei. Por su parte, Popular comprará un 24,9% del mexicano BX+, por 97 millones.

Diciembre 2013. El banco acuerda la venta de la gestión de su negocio inmobiliario a Värde Partners y Kennedy Wilson.

Junio 2014. El banco compra del negocio minorista y de tarjetas de Citi en España, con lo que adquiere 1,2 millones de cuentas de clientes, 2.300 millones de euros en activos bajo gestión y 2.000 millones de euros en depósitos.

Juan Lázaro

Octubre 2014. La entidad supera los test de estrés de la EBA y el BCE con un exceso de capital de 1.756 millones de euros en el escenario adverso.

Enero 2016. Popular anuncia una caída del beneficio neto en 2015 del 68%, tras realizar una provisión de 350 millones por el impacto de las cláusulas suelo.

Mayo 2016. Anuncio de una ampliación de capital de 2.500 millones de euros y de un nuevo plan estratégico con el que abordar de una vez el problema de los activos tóxicos, por 34.000 millones de euros.

Julio 2016. El banco sustituye al consejero delegado, Goméz Martín, por Pedro Larena, procedente de Deutsche Bank y quien asume en primer plano la tarea de explicar a los inversores el plan de reducción de activos tóxicos del banco. 

Octubre 2016. La acción se desploma más del 8% con la presentación de resultados del tercer trimestre. El beneficio cae el 66%, tras destinar 1.021 millones de euros a provisiones. El banco podría cerrar el año con una pérdida de 2.000 millones de euros.

Noviembre 2016. La cotización pierde el euro por acción y se disparan las posiciones bajistas en el capital, hasta alcanzar el 9%. El consejo de administración del banco comienza a debatir el relevo de Ron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_