_
_
_
_
_
Divisas

El euro camina hacia la paridad con el dólar

El BCE, que se prevé prologue un semestre más sus compras de deuda, influirá también en la caída del euro

EFE
Nuria Salobral

El nuevo escenario político y económico que ha abierto la victoria de Donald Trump promete marcar un nuevo hito, la paridad del euro con el dólar en los próximos meses. El alza de tipos que se espera en Estados Unidos –más intensa de lo previsto por la política de gasto y mayor inflación que promete Trump– va a ser el principal factor para este movimiento, frente a los tipos cero que previsiblemente se mantendrán en la zona euro hasta al menos bien entrado 2018.

De hecho, el dólar se ha apreciado frente al euro el 4% desde la victoria del magnate y la divisa europea ha caído desde los 1,1026 dólares del 8 de noviembre a los 1,06 actuales. Cotiza en niveles de soporte, según señalan desde Afex.

Pero al terremoto desatado por Trump se le añade además otro factor determinante que puede contribuir a debilitar aún más a la divisa europea, el riesgo político. La celebración del referéndum en Italia del próximo día 4 es el acontecimiento clave, ya que una victoria del no –la opción que defienden las fuerzas antisistema que ya han triunfado en EE UU y en Reino Unido con el brexit– dejaría en una situación de extrema debilidad al gobierno de Matteo Renzi y forzaría previsiblemente la celebración de elecciones anticipadas. Sería un nuevo elemento desetabilizador para la zona euro, que afronta en todo caso su verdadera prueba de fuego en las elecciones presidenciales francesas de la próxima primavera y que podrían llegar a dar la victoria a la líder de extrema derecha, y declarada antieuropeísta, Marine Le Pen.

Para Société Générale, el entorno actual de mercado tiene todas las condiciones para que se alcance la paridad del euro con el dólar en los próximos meses. “Ahora o nunca”, titula el banco francés un informe al respecto en el que prevé que el euro toque la paridad en el primer trimestre de 2017 para a continuación subir a los 1,09 dólares a finales de año. La divisa europea y la estadounidense no valen lo mismo desde 2002 y estos días desciende a niveles que no se recordaban desde principios de 2015, coincidiendo con el inicio del programa de compras de deuda del BCE.

Société Générale señala que la victoria de Trump ha dominado el mercado de bonos y la cotización del dólar en las últimas dos semanas, pero advierte que es “el riespo político y de desintegración de Europa lo que puede determinar si el euro toca la paridad con el dólar por primera vez desde 2002”.

La primera parada es el referéndum italiano del día 4 y SG recuerda que la reciente caída del euro tiene paralelismos con lo sucedido en las elecciones generales de Italia de 2013, cuando el movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo fue el partido más votado, por delante de la coalición del tecnócrata Mario Monti. Entonces el euro se depreció frente al dólar el 3,3% en las tres semanas previas a los comicios, hasta los 1,3194, y otro 3,2% adicional en las cuatro semanas posteriores a los resultados. “Obviamente, un voto en contra del gobierno italiano, con la consiguiente venta del bono soberano y de los bancos, podría complicar los planes del BCE”, advierte Société Générale. “Una extensión del QE puede que sea todo lo que veamos en la reunión de diciembre, la decisión de recortar las compras de deuda tendría que esperar”, añade.

De hecho, la continuidad que se espera en las compras del BCE, que podrían extenderse a septiembre de 2017, es otro elemento a favor de la debilidad del euro. El banco japonés Nomura también cree posible la paridad de la divisa europea y estadounidense, mientras que Deutsche Bank considera que la fortaleza del dólar dirigirá al euro hacia la paridad el próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_