_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica y los sindicatos negociarán ampliar el convenio colectivo en 2018

Incluiría extender un año más el plan de suspensión individual de contratos Otro de los puntos de negociación sería la revisión salarial para 2018

Un usuario habla por su móvil junto a la sede de Telefónica en Gran Vía.
Un usuario habla por su móvil junto a la sede de Telefónica en Gran Vía.
Santiago Millán Alonso

Los sindicatos mayoritarios de Telefónica, UGT y CC OO, han presentado una solicitud conjunta para extender un año más, hasta el 31 de diciembre de 2018, el actual convenio de empresas vinculadas (CEV). Ahora, tras esta petición formal, empresa y sindicatos van a empezar a negociar esta posible prórroga dentro de la denominada Comisión Paritaria de Negociación Permanente, según señalan fuentes sindicales. 

El actual convenio colectivo, cuya vigencia se extiende inicialmente entre 2015 y 2017, incluye esta posible prórroga, si bien al hacer la solicitud, las centrales sindicales adelantan los plazos, puesto que la negociación de la prórroga debía realizarse durante 2017.

El CEV ha sido uno de los convenios colectivos de mayor calado acordados en Telefónica. De hecho, fue el primero en incluir a los trabajadores de las tres grandes filiales del grupo en el mercado español: la histórica Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones.

La prórroga del CEV tiene puntos de relevancia como la extensión un año más del Plan de Suspensión Individual de Contratos (PSI), acordado por empresa y sindicatos y que forma parte del convenio. En la primera fase del PSI, ejecutada durante este 2016, se han desvinculado de Telefónica más de 3.600 trabajadores. El plan laboral contempla la suspensión voluntaria del contrato para trabajadores con 53 años o más, y una antigüedad de 15 años. El empleado recibe el 68% del salario regulador hasta su jubilación, y mantiene la antigüedad y los beneficios sociales. La empresa se hace cargo de las cotizaciones de los afectados de cara a sus futuras pensiones.

Otro punto de relevancia en la negociación de la prórroga del convenio colectivo de Telefónica es la cláusula económica con la posible revisión salarial de cara a 2018. En el CEV, empresa y sindicatos acordaron una subida salarial acumulada superior al 4% entre 2015 y 2017 junto con una serie de complementos. De cara al próximo año, el convenio establece un aumento de la masa salarial del 1,5%.

Fuentes del sector recuerdan que Telefónica ha sido una de las grandes empresas españolas que más ha abogado por los incrementos salariales tras la crisis. De hecho, además de las citadas divisiones principales, la compañía también alcanzó un acuerdo con los sindicatos en su filial de tiendas Telyco para elevar los salarios un 1,5% en 2016 y otro 1,5% en 2017.

En cualquier caso, la prórroga del CEV va a quedar en manos de la negociación entre ambas partes. Fuentes sindicales señalan que, de alcanzarse un acuerdo para la extensión del actual marco laboral, ambas partes dispondrían de dos años enteros para desarrollar trabajos que todavía están pendientes entre los que figuran asuntos como la homogeneización de las condiciones laborales entre las distintas empresas del grupo o el establecimiento de la figura del comercial.

En este sentido, UGT defendió el escenario de estabilidad laboral y empleabilidad de la plantilla de las tres empresas, establecido en el CEV, así como las garantías para la proyección profesional y salarial de los trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_