_
_
_
_
_
Pacto social

El Gobierno estudiará subidas plurianuales del sueldo mínimo

Las eventuales subidas no se aplicaría el próximo año, sino “en un plazo mayor”, de una o dos legislaturas.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez,iz., y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo,d., durante la rueda de prensa tras la reunión con el presidente del Gobierno, esta mañana en el Palacio de la Moncloa. Mariano Rajoy, ha recibido a los representantes de la patronal y los sindicatos para reiniciar el diálogo social y analizar diversas cuestiones relativas a salarios, empleo, pensiones y competitividad empresarial.
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez,iz., y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo,d., durante la rueda de prensa tras la reunión con el presidente del Gobierno, esta mañana en el Palacio de la Moncloa. Mariano Rajoy, ha recibido a los representantes de la patronal y los sindicatos para reiniciar el diálogo social y analizar diversas cuestiones relativas a salarios, empleo, pensiones y competitividad empresarial.EFE
Raquel Díaz Guijarro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estudiará una revisión del salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año junto con los interlocutores sociales, teniendo en cuenta sus propuestas de revalorización y ofreciendo, incluso, un pacto plurianual para los próximos cuatro u ocho ejercicios.

Así lo explicó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Rajoy ofreció un “diálogo constructivo para revisar el SMI”, en la actualidad de 655,20 euros mensuales.

El Gobierno está dispuesto a “estudiar” junto con los agentes sociales sus propuestas de subida del SMI, no solo para aplicarla el próximo año, sino “en un plazo mayor”, de una o dos legislaturas, por lo que espera contar la semana que viene ya con ambas propuestas para dar a conocer la cifra en la primera semana del próximo mes de diciembre.

La ministra recordó que el Gobierno fija, previa consulta con los agentes sociales, el SMI para el siguiente año teniendo en cuenta los precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

A tenor de estos indicadores y las propuestas de los agentes sociales, el Gobierno tratará de pactar una subida del SMI, “si es posible, no solo para 2017, sino con un ámbito temporal mayor para dar seguridad jurídica a los trabajadores y un horizonte de oportunidades para todos”.

Tanto el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, como el de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguraron que no hay compromiso de revalorización del salario mínimo en una dirección concreta y que, además, la línea del Gobierno “está muy lejos de la aspiración sindical”.

Reconocieron que se ha abierto un calendario y unas reuniones de trabajo, pero que parece “difícil” que se vaya a cerrar un acuerdo mínimamente satisfactorio para 2017 y se mostraron contrarios a pactar más allá de una legislatura. “A saber quién está aquí”, señaló Toxo en referencia al futuro inquilino de la Moncloa.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, avanzaron que van a presentar “una propuesta importante” y que ha sido meditada “durante muchísimo tiempo”, pero que la remitirán en las próximas semanas, una vez tenga lugar la junta directiva de la patronal fijada pa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_