_
_
_
_
_
Gastronomía

elBulli, cinco años más tarde, sigue vivo

Ferran Adrià presenta un libro, una exposición y una aplicación para dispositivos móviles

Snacks de elBulli.
Snacks de elBulli.
Paz Álvarez

Cerró el 30 de julio de 2011. Cinco años más tarde, elBulli, el que fuera el restaurante más influyente del mundo, el que cambió la historia de la gastronomía, sigue más vivo que nunca. La editorial Phaidon acaba de publicar todo lo que se coció en este mítico local de Cala Montjoi (Roses, Gerona): elBulli 2005-2011 (Ferran Adrià, Albert Adrià y Juli Soler) recoge en siete tomos el viaje creativo del chef y de su equipo. Un total de 7.000 páginas y 1.846 recetas, creadas desde 1983 hasta el cierre del restaurante, así como un análisis de todas las nuevas aportaciones que se fueron produciendo en cada temporada.

Porque si algo generaba elBulli era expectación. Cada año cerraba durante seis meses para preparar los platos de un menú diferente, que servía durante el siguiente semestre, y que hacía que clientes, 8.000 cada temporada, de todos los rincones del planeta viajaran hasta la recóndita cala del Ampurdán. La colección incluye más de 750 recetas elaboradas precisamente de 2005 a 2011, el periodo más creativo de Adrià y su equipo. La obra recoge además anotaciones valiosas sobre el proceso imaginativo de un plato, con notas sobre los ingredientes más difíciles de encontrar, nuevas técnicas, acabados y presentación.

Detalle de la exposición 'Sapiens, comprender para crear'.
Detalle de la exposición 'Sapiens, comprender para crear'.

La intención de publicarlo ahora no es otra que hacerlo coincidir con la inauguración de elBulli 1846, el centro creativo ubicado en el mismo lugar que se cerró hace cinco años. A pesar de que la apertura se ha ido retrasando en el tiempo, parece ser que cada vez está más próxima, aunque de momento no hay fecha fijada. De hecho, el espíritu de elBulli se mantiene en elBullifoundation, la fundación que creó en Barcelona Ferran Adrià con la intención de seguir creando y realizar la mayor enciclopedia gastronómica, en versión online, de la historia.

Esta semana se ha inaugurado también en el Museo de la Ciencia de la Obra Social La Caixa de Barcelona la exposición Sapiens, comprender para crear, una muestra, que se podrá ver hasta el 31 de mayo de 2017, en la que Ferran Adrià desarrolla la metodología empleada en elBulli, basada en la comprensión profunda del objeto de estudio. En este caso, se aplica a la gastronomía pero es una herramienta que, en opinión del cocinero, puede ser aplicada a los profesionales de cualquier otra disciplina. A partir del método Sapiens se reflexiona, por ejemplo, con algo tan sencillo y cotidiano como el pan con tomate, analizando sus ingredientes y procesos, con el objetivo de potenciar la creatividad y la innovación, que es la pretensión de esta exposición.

Y la próxima semana, el cocinero presentará su penúltimo proyecto en la Fundación Telefónica:una aplicación para dispositivos móviles, en colaboración con Disney, con la que pretende impulsar hábitos saludables culinarios en las familias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_