_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex se hunde: adiós a los 8.900 puntos por temor a Trump

El sector bancario lastra al selectivo e introduce dos de sus integrantes entre las tres peores cotizadas de la sesión.

La bolsa española, en paneles.
La bolsa española, en paneles. J.J. Guillén (EFE)

El petróleo se desploma hasta rozar los precios de septiembre previos a que se diera a conocer el acuerdo de limitación de producción de la OPEP, a la hora del cierre de los mercados en el viejo continente, el Brent cedía un 3,37% y se situaba en los 46,52 dólares por barril. Son precisamente las dudas al respecto del acuerdo y el aumento de las reservas del oro negro en Estados Unidos –que experimentan un incremento de 14,4 millones de barriles- los culpables del hundimiento del crudo.

Pero no es la bajada del precio del petróleo la única sombra que ha acechado a los mercados en la jornada. El Ibex 35 y el resto de Bolsas de occidente comienzan a sopesar las consecuencias de una victoria del candidato republicano a la Casa Blanca. Donald Trump sube en las encuestas y atemoriza a los inversores. El Ibex 35 cerró la sesión con una caída del 1,85% con los bancos ocupando los peores puestos y situando al índice madrileño en los 8.873,40 puntos.

Los expertos en casas de análisis y bancos de inversión ya han comenzado a alertar a sus clientes sobre posibles consecuencias del resultado de las elecciones presidenciales previstas para el 8 de noviembre. Todos cuentan con una mayor volatilidad si vence el polémico magnate, que ha igualado en las encuestas a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

"Según el sondeo divulgado por el diario The Washington Post y la cadena NBC News, el candidato republicano Donald Trump adelantaría por dos puntos a su rival demócrata, Hillary Clinton, a una semana de las elecciones del 8 de noviembre. ¿Están preparados los mercados ante una posible victoria de Trump? Parece que no…Ayer el VIX repuntó con fuerza hasta el 18,56%", advierte Pablo García, de Carax-AlphaValue.

El sector bancario fue el más castigado de la jornada en toda Europa. En Italia, las acciones de Monte dei Paschi fueron inhibidas de cotización en la Bolsa de Milán al llegar a registrar caídas del 6%. Las participaciones de la entidad italiana se recuperaron levemente hasta perder un 4,25% en el cierre.

En España, la cotización de Popular no levanta cabeza y cae el 3,81% mientras que BBVA y Sabadell ceden un 3,96% y el 2,82% respectivamente. Bankinter (-1,57%), Bankia (-1,74%), CaixaBank (-1,77%) y Santander (-1,82%)  también se situaban en el terreno negativo.

En el resto de mercados europeos, el FTSE cerró como el menos perjudicado al ceder un 1,04%. Algo superiores fueron las caídas tanto del CAC 40 como del DAX, que perdieron el 1,24% y el 1,47% cada uno de ellos, el Mib italiano fue el más perjudicado de la sesión al dejarse el 2,51%.

Paralelamente, la Reserva Federal (Fed) inició anoche una reunión de dos días sobre política monetaria con la discusión de fondo sobre la próxima subida de los tipos de interés en Estados Unidos, descartada hasta que pasen las elecciones, por lo que las miradas están puestas en indicios sobre la fecha del ajuste.

Los números rojos y la incertidumbre cruzaron el atlántico y es que en Wall Street pesa mucho el miedo a la victoria de Donald Trump. A la hora del cese de actividad de los mercados del viejo continente, el Dow Jones bajó un 0,17%, el selectivo S&P 500, por su parte, perdió un 0,33% y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 0,60%.

Especialmente preocupante para los analistas es el caso del selectivo S&P 500 que tras siete sesiones consecutivas en negativo, pone en peligro el nivel de los 2.100 puntos. La media móvil del índice de 200 sesiones se sitúa en los 2.080 puntos, desde Link Securities, los expertos señalan que en momentos de incertidumbre como los actuales, “cuando el inversor final se encuentra al margen del mercado a la espera de acontecimiento, las referencias técnicas ganan mucha importancia, por lo que deben ser seguidas muy de cerca”.

 El euro sube hoy hasta los 1,1118 dólares, frente a los 1,1045 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. La libra británica por su parte se mantiene plana respecto al euro, y pierde un ligero 0,02%, pagándose al cambio 1,1072 euros por cada una.

 En la renta fija el bono español a 10 años pierde 88 puntos básicos y sitúa la rentabilidad al 1,209%, el bund alemán cede 51 puntos básicos y ofrece un 0,128%. La prima de riesgo cae un 0,037% y se queda en los 108 puntos básicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Ibex 35 y el resto de Bolsas de occidente comienza a sopesar las consecuencias de una victoria del candidato republicano a la Casa Blanca. Donald Trump sube en las encuestas y atemoriza a los inversores. Los futuros del FTSE caen a esta hora medio punto, y marcan el paso a otras Bolsas como el CAC 40 o el DAX

El petróleo prosigue su declive desde los máximos de 53 dólares del 10 de octubre. Esta mañana está en los 47,8 dólares, tras retroceder otro 0,7%. 

El Ibex 35 llegó a tocar los 9.216 puntos y a superar intradía los 9.000. Las incertidumbres vuelven a hacer mella y la fuerte caída de ayer ha llevado al selectivo a cerrar de nuevo al borde de los 9.000.

Las Bolsas asiáticas registran caídas a poco de que se cierre la sesión, con el Nikkei perdiendo el 2% y el Kospi surocreano otro 1,4%. 

Asia. Para ser más exactos, el Nikkei se ha dejado un 1,76% en la sesión.
Divisas. El euro sube hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) hasta 1,1063 dólares, frente a los 1,1045 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
La mejora de las perspectivas de Donald Trump hacen mella en el peso mexicano: pierede un 0,6% frente al dólar, y ayer cayó otro 1,8%. Está en 19,3 pesos por dólar; hace dos días eran 18,8
Abertis reparte a partir de hoy un dividendo de 0,36 euros por cada acción de la compañía. Tras la correspondiente retención fiscal del 19%, el importe neto que percibirán los accionistas será de 0,2916 euros por título.
El Ibex abre con una caída del 0,75%, hasta los 8.973 puntos
Todo el Ibex en rojo. La jornada ha arrancado con descensos en las plazas europeas. Las mayores caídas son para ArcelorMittal, Popular y BBVA.
Carax-AlphaValue eleva a Popular a comprar. La firma de análisis ha decidido mejorar la recomendación a comprar desde añadir, por movimientos de mercado. El potencial por fundamentales a seis meses es de 23,3%. "No obstante, y debido al pésimo momentum, no tomaríamos posiciones en el títulos (modelo Value & Momentum)", explica la firma.
Inditex paga dividendo hoy. El grupo textil retribuye hoy a sus accionistas. Por ello, el empresario Amancio Ortega se embolsará 554,4 millones de euros brutos por el dividendo que abonará el grupo textil que cofundó y del que posee el 59,294 % del capital. Inditex aprobó abonar un dividendo bruto por acción de 0,60 euros con cargo a los resultados del ejercicio 2015, el 15,4 % más que en el año anterior. La compañía desembolsará entre sus accionistas unos 1.870 millones de euros con el abono de un dividendo ordinario de 0,46 euros y otro extraordinario de 0,14 euros por acción. De esas cantidades, 0,30 euros se pagaron el 2 de mayo y los 0,30 euros restantes mañana, 2 de noviembre. Ortega se embolsará en total cerca de 1.108 millones de euros, en tanto que su hija Sandra Ortega se llevará 94,2 millones, la mitad de ellos mañana. (Foto: Efe)
Las acciones Monte dei Paschi, suspendidas de cotización. Las acciones de Monte dei Paschi di Siena han sido suspendidas de cotización después de caer un 6% después de la retirada de un plan de rescate alternativo para el tercer mayor prestamista de Italia. El veterano banquero italiano y ex ministro de la industria, Corrado Passera, retiró el martes su plan para Monte dei Paschi, acusando al banco de obstrucción e ignorando los intereses de sus propios accionistas.
Fuertes caídas en Europa.
El Ibex pierde la cota de los 9.000 puntos y la de los 8.900....
Todos los sectores del Stoxx 600 están cediendo posiciones. Aunque todos los sectores europeos cotizan en negativo, la peor parte se la lleva el sector financiero.
El oro se beneficia de la huida de los inversores de los activos de mayor riesgo. El metal dorado sube un 0,69% y se acerca al nivel de los 1.300 puntos, actuando como refugio ante la tensión por el resultado de las elecciones en EE UU.
Reunión de la Fed. Con permiso de las elecciones de EE UU, que son las que están determinando las estrategias de inversión en el corto plazo, la atención también se dirige hoy a la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), cuyo resultado se conocerá a las 19 hora española. No se esperan cambios en materia de tipos, pero sí un comunicado que confirme la intención del banco central estadounidense de subir los mismos en diciembre. (Foto: EFE)
Peso mexicano. La divisa mexicana, que viene actuando como referencia de las posibilidades de que Trump gane las elecciones por las políticas de inmigración y por sus intenciones de ligar éstas a los acuerdos de libre comercio con el país vecino, se desplomaría más de 10% frente al dólar, hasta un mínimo récord de 21,50, si finalmente vence el candidato republicano, según un sondeo de Reuters.
Duro Felguera construirá un ciclo combinado en Rumanía por 172 millones. Ha suscrito un contrato con la empresa Romgaz, participada en un 70 por ciento por el Estado rumano, para la construcción de un ciclo combinado de hasta 430 megavatios (MW) en Iernut (Rumanía) por un importe de 172 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_