Si cada vez es más frecuente ver antes los lineales de supermercados, de los grandes almacenes y jugueterías decorados con productos navideños es porque los españoles cada vez adelantan más sus compras.Y acontecimientos como el Black Friday no hacen sino impulsarlo. Y es que, según la encuesta de Facebook IQ e Ipsos, el 34% de los españoles realiza sus compras durante esta jornada de ofertas.
En este sentido Facebook asegura que, para el 46% de sus usuarios en España la red social se ha convertido en fuente de información sobre cómo y dónde adquirir sus regalos. Con respecto al Black Friday, de los 6,4 millones de interacciones relacionadas con esta jornada en Facebook, un 44% se produce durante los cinco días anteriores, un 33% ese mismo día y un 23% el día después.
En este sentido, la encuesta revela que el 19% de los españoles reconoce que termina de realizar las compras de Navidad en el mes de noviembre, aunque la gran mayoría sigue esperando al mes de diciembre para llevarlas a cabo. En concreto, el 72%. La red social también asegura que las compras continúan después de la Navidad y apunta que los gastos en enero alcanzan su punto máximo entre el 8 y el 18. Además, detalla que los sectores verticales más relevantes son viajes y comercio electrónico.
Asimismo, Facebook señala que las personas que compran a través del móvil tienen unos hábitos y necesidades determinados y apunta a que dentro de este grupo de consumidores el porcentaje que dice que utiliza la red social para inspirarse a la hora de comprar regalos se reduce al 21%. En esta línea, añade que un 25% de las personas que compra a través del móvil asegura que lo hace de forma espontánea, que el 72% compra en diciembre y que el 53% hace el pedido online y luego recoge en tienda.