_
_
_
_
_
Mercado laboral

Los diez (buenos) profesionales que son difíciles de encontrar

El 26% de los directivos españoles tiene dificultades para encontrar determinados tipos de profesionales Aumenta doce puntos el número de directivos que tiene estas dificultades de contratación Directivos comerciales, técnicos y oficios manuales, son los perfiles con más dificultades

Getty Images
Raquel Pascual Cortés

Uno de cada cuatro directivos españoles (el 26%)  aseguran tener dificultades para encontrar determinados profesionales con el talento adecuado para sus organizaciones. Este porcentaje de mandos que no encuentra a los trabajadores que necesita se ha disparado doce puntos en 2016, desde el 14% de los directivos que tenía estas dificultades en 2015, según el último estudio sobre Escasez de talento de ManpowerGroup

Los buenos profesionales más difíciles de encontrar, según este informe, son los directores comerciales. Para realizar este estudio que pregunta a 42.000 directivos de recursos humanos de distintos países de todo el mundo. Y es la primera vez desde que se realiza el informe --2006--, que estos profesionales lideran la lista y solo apareció entre los más complicados de encontrar en el inicio de la crisis, en 2009.

En segundo lugar, los directivos españoles aseguran que tienen dificultades para contratar profesionales talentosos para ocupar cargos de técnicos (de producción, operaciones y mantenimiento). Este perfil siempre ha aparecido en todas las ediciones de este estudio salvo en 2015; y siempre ha estado en los cinco primeros puestos de los profesionales más complicados de encontrar, llegando a ocupar el primer puesto en 2008, 2010 y 2011.

Los oficios manuales se sitúan en el tercer lugar. En concreto no se encuentran con facilidad buenos electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros o albañiles entre otros.

Este ranking de profesionales con mayores desajustes de talento, según ManpowerGroup se completa con los siguientes por este orden: ingenieros (civiles, mecánicos y eléctricos); conductores de todo tipo; perfiles IT (desarrolladores, programadores, gestores de bases de datos o directores); inspectores de control de calidad; jefes de proyecto; comerciales (ejecutivos, asesores, y venta al por menor); y personal de atención al cliente y servicio postventa.

La causa principal que argumentan los directivos españoles para no encontrar a todos estos profesionales es la falta de experiencia. Así, el 29% de los encuestados dieron este motivo. Le sigue la falta de candidatos con cualificación profesional de relevancia para su sector (respuesta dada por el 25%), como segunda causa de dificultades en la contratación. Mientras que dos de cada diez argumentaron falta de habilidades técnicas de los profesionales.

Casi la mitad de los directivos españoles de recursos humanos (el 46%) asegura que forma a sus empleados para los nuevos puestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_