Inversión

Las claves de los expertos para invertir entre la incertidumbre

En el marco de la XVII convocatoria de Funds Experts Forum 2016, los analistas dan las claves para sobrevivir a la caída de las Bolsas, la volatilidad y los bajos tipos de interés

Ponencia durante el Funds Experts Forum 2016.
Ponencia durante el Funds Experts Forum 2016. IIR España

Los expertos coinciden: Las formas tradicionales de inversión pasan por tiempos complicados y parece que no van a remitir pronto. La renta variable se ve dominada por la volatilidad post brexit, las fluctuaciones en las materias primas y las dudas en la banca, factores que han pasado factura a los mercados dirigiéndose de esta forma a terminar el año en pérdidas.

En la renta fija, el panorama no es mucho más alentador. Las políticas de ultra estímulo de los Bancos Centrales han provocado que la rentabilidad de los bonos, tradicional refugio de los inversores, se hayan reducido hasta niveles negativos en algunos de los casos. Así mismo, los bajos tipos de interés estrechan el cerco sobre un castigado sector bancario que lucha para mantener los márgenes de beneficio.

Cuando las fórmulas tradicionales fallan, es la hora de las medidas alternativas y de la cautela a partes iguales, así opinan los expertos del Funds Experts Forum. ¿Cual es el secreto para capear el temporal? Los expertos lo tienen claro: Diversificación a todos los niveles, educación financiera, calibrar los riesgos que se quieran asumir y para algunos de ellos, formas de inversión alternativas.

La diversificación ha de llegar a todos los niveles de la cartera. Más allá de la diversificación de riesgos, por tamaño, geográfica o de sectores, también debe de llegar a usar diversos tipos de gestión y a la contratación de diferentes gestores. Guillermo Santos, director de estrategia de ICapital, recomienda al respecto a los inversores "combinar los modelos de decisión cuantitativos con los cualitativos y la gestión realizada por un humano con la ofrecida por un ordenador".

El problema de la educación financiera es una de las cuestiones que más destacaron los expertos durante el foro. "Hay que pensar por qué en España no tiene tanto éxito el auge de los Fondos de Inversión" invita a la reflexión Leonardo Fernández, director del canal intermediario de Schroders. "En Reino Unido el tiempo medio de permanencia en un Fondo de Inversión es de cinco años mientras que en España es de uno, la educación al inversor es fundamental" continuaba Leonardo.

Pero es en las formas de inversión alternativas donde el debate entre los expertos se amplía a nuevas dimensiones. "Tenemos que buscar alternativas a los tipo 0, y sin que la gente lo sepa, son expertos en formas de inversión alternativa, por ejemplo una inversión inmobiliaria es alternativa" explica el director de la selección de fondos de A&G Banca Privada Diego Fernández, "eso sí, que nadie se meta en inversión alternativa solo porque su banco le va a cobrar el 0,4% a fin de año".

"Desde A&G apostamos por los llamados club deals, buscamos edificios concretos y se lo ofrecemos a 10 o 20 clientes, ofrecemos inversiones nicho ya que no podemos permitir que todos los clientes vayan al mismo ritmo" sostiene Diego Fernández.

Otra de las posibilidades son los Private Equity: "Al haber exceso de liquidez en el mercado, la rentabilidad es más baja y desde los Private Equity, ofrecemos rentabilidades mucho más altas tradicionalmente cercanas al 20-25% con un fondo ilíquido" afirma Eduardo Navarro, el presidente de Sherpa Capital.

"En nuestro mundo de economía real, lo que está sucediendo es que si haces cosas razonablemente raras puedes seguir teniendo rentabilidades del 20-25% con una inversión que puede llegar a ser más líquida si las cosas van bien en el Private Equity" continua Eduardo Navarro.

El presidente de Sherpa Capital explica que los Private Equity trabajan con estrategias que cambian cada tres o seis meses y que hace dos años, la situación les permitía comprar las compañías "a precio de saldo" debido a la falta de liquidez y a que eran los únicos compradores que habían interesados en esas empresas. "Es un negocio más pequeño y más rentable, lo que hacemos es encontrar nichos y que nos duren alrededor de nueve años".

Los expertos señalan que uno de los principales problemas de los mercados nacionales es la desconexión entre la llamada "econonomía real" y la gran economía. Para el presidente de Sherpa Capital existen "dos compartimentos estancos, en un lado hay exceso de liquidez y en otro una compañía de Vigo con buen desempeño que necesita 70 millones, pero como no cotiza en Bolsa, no se invierte en ella". Eduardo achaca el origen de la brecha a la dificultad para entrar a cotizar en España: "En otros países, te encuentras que es más fácil entrar en Bolsa que aquí".

Y es precisamente en la brecha entre la economía real y la gran economía donde se mueve Arturo Cervera, el presidente de la Fintech de crowlending Comunitae.com, "Nosotros surgimos cuando la banca no daba créditos, del 2009 al 2012 estuvimos en stand by cuando la banca empezó a prestar empezamos a funcionar".

Lo que el crowlending permite es poder prestar el dinero directamente a los solicitantes, saltándose intermediarios con todo lo que ello implica y se perfila como una de las formas de inversión más alternativas.

Otra respuesta a la situación es la Inversión Socialmente Responsable, Ricardo de los ríos, responsable de ventas de BNP Paribas cree que "la gestión socialmente responsable no es una moda sino que ha venido para quedarse". 

¿Qué es ser un inversor socialmente responsable? Para el responsable de ventas de BNP Paribas "consiste en respetar diez principios como empresa y como sociedad gestora a la hora de seleccionar valores que pertenecen a cuatro familias de derechos: Los humanos, los laborales, actos de corrupción y respeto al medio ambiente".

"Ser inversores socialmente responsables tiene una rentabilidad para nuestras propias inversiones" sostiene Ricardo. "Si desde el lado de los créditos o del Private Equity nos proponen una empresa que esté relacionada con la extracción de carbón en Reino Unido les aconsejo que no inviertan, pues a partir de 2023 estarán prohibidas en ese país". Un caso similar sería Volkswagen, "un ejemplo de mala gobernanza, si algún inversor tenía Volkswagen en su cartera pues no le voy a decir más" continúa Ricardo. 

Pero no todos los expertos coinciden en la connivencia de apostar por las formas alternativas, Félix López, socio director de Atl Capital, alerta sobre lo parecido de la situación con la de los años 2004 2005 con los tipos al 1% en Europa y la proliferación de las formas alternativas que provocaron que la situación "acabara como acabara".

"No era una demanda proactiva, era una demanda defensiva ya que el cliente quería rentabilidad, por eso me llama tanto la atención" continúa Félix. "Creo que la gestión alternativa es algo bueno, pero cada uno tiene que tener un porcentaje razonable, no exceder el 15% y sobre todo, tiene que ser algo estable no algo temporal porque los Fondos no den dinero" concluye el director de Atl Capital.

A pesar de las diferencias de criterio, los expertos vuelven a coincidir en señalar que lo importante es que antes de aventurar su capital, cada inversor debe de conocerse muy bien a sí mismo: A donde quiere llegar, el tiempo que puede esperar, la necesidad que tiene del dinero con el que juega y como soportaría unas posibles pérdidas para decidir así que hacer con su capital. 

Tal y como resaltaba Guillermo Santos de Icapital, "cero puede ser una muy buena rentabilidad".

Normas