_
_
_
_
_

ATA dice que un IPC moderado beneficia a los autónomos

A pesar de las subidas registradas en los últimos cuatro meses, el IPC continúa en negativo

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho público un comunicado en el que afirma que una caída moderada de los precios al consumo es beneficiosa para la competitividad de los autónomos y, además, aseguran que no daña al consumo.

Según el Presidente de ATA, Lorenzo Amor, la inflación negativa ha contribuido a mantener el crecimiento económico, ya que ha impulsado el consumo interno gracias a unos precios moderadamente bajos. Amor ha asegurado que, aunque el IPC lleva ocho meses en negativo, la realidad ha demostrado que esta situación mejora la competitividad de los autónomos y que la inflación moderada también beneficia al consumo, los gastos de producción y la explotación de los negocios.

El IPC interanual ha encadenado cuatro meses consecutivos de aumentos, pero, a pesar de las subidas, el dato interanual sigue en negativo, tras haber arrancado el año en un -0,3%. En el mes de agosto se produjo una subida del 0,1% respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, debido a que los precios de los carburantes bajaron un poco menos que el año pasado y a que ha habido una subida en el precio de la electricidad.

Sin embargo, las subidas registradas en los precios de la energía y los carburantes, se han visto compensadas por el recorte de la tasa interanual de alimentos y de bebidas no alcohólicas. De ahí que el Índice de Precios al Consumo se haya mantenido en negativo durante todo el año.

Desde ATA creen que en los últimos meses del año el IPC se irá estabilizando, registrando ligeras subidas de precios en todos los sectores, y que a final de año se colocará en una tasa plana o, incluso, con alguna décima por encima de 0. Para ello, aseguran, es necesario terminar con el bloqueo político para facilitar que la economía se ponga en marcha y experimente un crecimiento real.

Más información

Archivado En

_
_