_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica y AT&T aprietan a Carlos Slim en México

La teleco española gana un millón de clientes de móvil en el país hasta junio América Móvil pierde casi 600.000 usuarios por la presión competitiva

Sede de Telefónica en México.
Sede de Telefónica en México.
Santiago Millán Alonso

En la presentación de los resultados del segundo trimestre, América Móvil fue muy clara sobre la evolución de las telecomunicaciones en México, segundo país de Latinoamérica en población, y en el que el grupo de Carlos Slim compite con Telefónica y AT&T: “el mercado móvil mexicano se ha vuelto más competitivo ya que otros operadores tratan de comprar participación de mercado hasta perdiendo dinero en el proceso, inclusive después de los subsidios asimétricos, con planes que son sustancialmente más baratos que los que ofrecen en su mercado local”.

En este escenario de dura competencia, impulsado por los cambios legales introducidos por el Gobierno de Peña Nieto, las telecos alternativas han fortalecido su posición frente al antiguo monopolio de América Móvil.

Así, Telefónica ganó más de un millón de clientes de telefonía móvil en el país norteamericano entre enero y junio, si bien el segundo trimestre registró un cierto debilitamiento con respecto al primero. De nuevo, la filial mexicana se mantuvo como la primera del grupo español en captación de nuevos usuarios. La teleco cerró el primer semestre con 25,92 millones de clientes móviles, un 12% más México es el tercer país del grupo Telefónica en número de usuarios móviles, solo por detrás de Brasil y Alemania. Telefónica, que en algún momento ha sondeado la salida a Bolsa de su filial mexicana, cuenta con 27,2 millones de accesos en el país.

AT&T ganó 1,2 millones de clientes en México en el primer semestre. Entre abril y junio ganó 614.000 usuarios de prepago y 165.000 de contrato. El grupo estadounidense, que se hizo fuerte en el mercado mexicano con las compras de Nextel y Iusacell en 2015, cuenta ya en el país con 10 millones de usuarios.

Frente a esta presión de sus rivales, América Móvil perdió 589.000 clientes en el segmento celular en el semestre, con 387.000 desconexiones entre abril y junio. Durante el segundo trimestre, la operadora controlada por Carlos Slim desconectó 575.000 líneas de prepago porque no estaban generando tráfico. La teleco, no obstante, ganó 188.000 accesos de contrato, para compensar en parte el retroceso global.

En términos generales, América Móvil cerró junio con una cuota en el mercado móvil superior al 66%, por un 23,6% de Telefónica y algo más del 9% de AT&T. No obstante, hace un año, el grupo de Slim tenía más del 70%.

Este escenario de competencia ha penalizado las cuentas de las compañías. AT&T registró unas pérdidas en México en el segundo trimestre de 225 millones de dólares (unos 199 millones de euros) por las inversiones en nuevas operaciones, redes y captación de clientes. América Móvil, a su vez, registró una caída de los ingresos por servicios móviles del 16,9% a causa de los menores ingresos del área de prepago. Telefónica México registró un descenso del 6% en los ingresos de servicio móvil por la fuerte intensidad competitiva y el impacto regulatorio.

Clarín aumenta la presión competidora en Argentina

El escenario del sector de las telecomunicaciones en Argentina ha empezado a moverse, ante los cambios regulatorios que está empezando a introducir el Gobierno de Mauricio Macri, que buscan impulsar la competencia entre operadoras de telecos como Telefónica, Telecom Argentina y América Móvil y grupos de televisión por cable como Cablevisión, controlada por el Grupo Clarín.

En este sentido, Clarín ha aprobado esta semana la segregación de los activos de televisión por cable, internet y transmisión de datos, en una nueva sociedad argentina bajo el nombre de Cablevisión Holding (CVH). La compañía indicó que esta escisión de activos con la creación de una sociedad independiente permitirá el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento en estos negocios vinculados al mundo digital. “Grupo Clarín espera que las acciones de CVH sean listadas en el Merval a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y en uno o más mercados de valores extranjeros”, dijo.

El movimiento provocó una fuerte subida en Bolsa de las acciones de Clarín. De hecho, por momentos, los títulos ganaron más de un 6%. Desde principios de años, los títulos se han revalorizado cerca de un 20%.

De todas maneras, Cablevisión, que al cierre de junio contaba con 3,89 millones de clientes de cable y banda ancha, no lo tendrá fácil. Y es que Telefónica y Telecom Argentina tienen una posición fuerte. La operadora española gestiona en el país austral 26,3 millones de accesos a junio, de los que 19,8 millones son móviles.

Telecom Argentina, a su vez, cuenta con cerca de 20 millones de clientes de telefonía móvil y 1,8 millones de clientes de banda ancha a través de ADSL.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_