_
_
_
_
_
Coyuntura económica

La eurozona crece un 0,3% en el segundo trimestre

Línea de producción del Volkswagen Tiguan en Wolfsburgo.
Línea de producción del Volkswagen Tiguan en Wolfsburgo.

El PIB de la eurozona aumentó un 0,3% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año, y avanzó un 0,4% en el conjunto de la UE, según Eurostat.

De esta manera, la institución comunitaria con sede en Luxemburgo confirma su estimación preliminar publicada el pasado 29 de julio.

En el primer trimestre del año, el PIB se había incrementado un 0,6% en la zona del euro y un 0,5% en el conjunto de la Unión Europea (UE), de acuerdo con la entidad con sede en Luxemburgo.

De un año a otro, el PIB aumentó un 1,6% en el área de la moneda única y un 1,8% en el bloque comunitario.

En España, el PIB avanzó un 0,7% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre. La economía española creció entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016 un 3,2%.

En comparación con otras potencias, el PIB de la eurozona avanzó al mismo ritmo que el de Estados Unidos en el segundo trimestre frente a los tres primeros meses del año, mientras que el de la UE lo superó en una décima.

Hoy también se ha publicado el dato de crecimiento de Alemania. La economía germana registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,4 % respecto al trimestre anterior, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La crifra duplica las expectativas, pero supone una ralentización respecto a principios de año, cuando el crecimiento trimestral se situó en el 0,7% respecto a los últimos tres meses del año anterior.

Respecto al segundo trimestre del año anterior, el crecimiento del PIB se situó en un 3,1%, el mayor impulso a efectos interanuales registrado en los últimos cinco años, aunque muy afectado por el calendario: sin efectos estacionales, quedaría en el 1,8%.

El motor de la primera economía europea sigue siendo la exportación, que experimentó una moderada subida trimestral, según el comunicado emitido por Destatis, mientras que las importaciones descendieron algo. El consumo privado sigue impulsando la economía alemana, mientras que las inversiones industriales perdieron empuje.

La oficina de estadísticas también confirmó el dato de inflación de julio, un 0,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_