_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Las socimis de EE UU se ‘independizan’ buscando inversión

S&P crea un nuevo sector para visibilizar a estas firmas a partir de septiembre

Socimis EE UU
Alfonso Simón Ruiz

Las socimis estadounidenses, las mayores del mundo, tomarán desde el 16 de septiembre un papel mucho más relevante en Wall Street. Ese día, se estrenará el nuevo sector creado por Standard & Poor’s (S&P) para su índice S&P 500 donde se recogerá por primera vez a estos Reits (Real Estate Investment Trusts) o sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, de forma independiente al sector financiero, en donde estaban encuadradas hasta la fecha.

Esta medida, según señalan los expertos y la propia S&P, puede impulsar las inversiones en Bolsa hacia este tipo de gigantes inmobiliarios. La primera consecuencia de la que se beneficiarán es que los ETF o fondos cotizados podrán replicar el índice de los Reits, por lo que se espera que se pueda canalizar más recursos hacia estas cotizadas.

La creación de este nuevo índice dentro del S&P 500 –las primeras 500 empresas en valor bursátil de EEUU– supondrá que desde septiembre existan 11 sectores, en los que se incluyen otros como energía, industria, consumo, salud o tecnología. Será el primer cambio de este tipo desde que se estableciera la clasificación en 1999. Los Reits son la figura equivalente a las socimis españolas, sociedades de inversión inmobiliaria que comenzaron a cotizar en España a partir de 2014.

Actualmente, los Reits estaban incluidos en el sector financiero, pero los expertos coinciden en que el ciclo económico –y las dudas sobre el sector bancario en los últimos años– estaba lastrando el potencial de estas empresas, ya que los fondos cotizados no hacían distinción. El inmobiliario representará alrededor del 3,25% de S&P 500 y contará con 28 compañías.

Los expertos señalan que esta nueva clasificación dará también más transparencia a la evolución de este tipo de empresas, valorándolas por sus propios ingresos y rentabilidad. Además, puede fomentar la conversión de inmobiliarias en este tipo de vehículos (Reits) e impulsar nuevos estrenos bursátiles.

Sin olvidar la actual coyuntura económica, que puede hacer que la rentabilidad de los dividendos de estas empresas sea más atractiva en un contexto internacional de tipos de interés cercanos a cero.

Dentro de estas socimis, la mayor de EEUU –y del mundo– es Simon Property, con una capitalización bursátil de 61.725 millones de euros e ingresos por 4.700 millones. Esta firma inmobiliaria está especializada en concreto en centros comerciales. Es bastante habitual entre los grandes Reits este tipo de focalización. Por ejemplo, la tercera mayor de EE UU, Public Storage, es una compañía de trasteros; Prologis, de naves logísticas; o Welltower se centra en hospitales.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_