_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex sucumbe a los resultados y pierde los 8.500 puntos

El castigo a la banca y a las cuentas de Telefónica han acabado pesando sobre el parqué español, que ha vuelto a liderar las caídas que se han impuesto en toda Europa.

Inversores chinos miran una pantalla con la evolución de los parqués chinos en una casa de corretaje en Pekín (China).
Inversores chinos miran una pantalla con la evolución de los parqués chinos en una casa de corretaje en Pekín (China).EFE

La penúltima gran avalancha de resultados empresariales ha acabado con el entusiasmo de los mercados europeos, que habían vivido una jornada de gloria durante la víspera como consecuencia, precisamente, de las cuentas presentadas por algunas compañías del Viejo Continente. Hoy, sin embargo, el recorrido al alza que iniciaron las Bolsas acabó tornándose en pérdidas que, en el caso del Ibex, estuvieron protagonizadas por Telefónica y el sector bancario, tan solo un día antes de que se conozcan los resultados de los test de estrés de las entidades europeas.

Los inversores españoles, que habían comenzado la jornada con el aliciente de los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), que se saldaron con la mejor tasa de paro desde el año 2010, acabaron deshaciendo las posiciones de sus carteras después de que dos de las blue chips del selectivo español presentaran sus cuentas al mercado, unos resultados que fueron muy penalizados. Telefónica, que fue la más madrugadora en presentar sus cuentas, anunció un beneficio neto hasta junio de 1.241 millones, un 42% menos. Aunque la teleco cumplió con las previsiones de los analistas, a los inversores no les pareció bien la reducción del beneficio unida al mantenimiento del dividendo y el incremento de su deuda, lo que la hizo registrar una caída del 4,52%, hasta los 8,74 euros.

Otra de las protagonistas de la jornada fue Repsol que, aunque cumplió previsiones, también redujo sus ganancias un 39%, hasta los 639 millones de euros. Los inversores también castigaron a la petrolera, que acabó en las últimas posiciones del parqué español tras ceder un 3,52%, hasta los 11,24 euros. Junto a estas, la banca volvió a ejercer presión bajista sobre el Ibex 35. Arrastrados, una vez más, por las entidades italianas, los bancos del selectivo acabaron teñidos de rojo. Aunque las dudas sobre el sector bancario español parecen estar despejadas a tan solo un día de la publicación de los test de estrés –pues se da por descontado que todos aprobarán–, las firmas españolas siguen siendo muy sensibles a las caídas del sector. Con todo ello, el parqué acabó dejándose un 2,1%, hasta los 8.479,2 puntos. El selectivo, que durante la víspera había sobrepasado el rango lateral de los 8.500 puntos en el que se encontraba desde hacía semanas, acabó, esta vez, por debajo de esta resistencia.

Pero el pesimismo no solo pesó en el mercado español, pues todos los parqués del Viejo Continente acabaron teñidos de rojo afectados, en buena medida, por los resultados empresariales. Así, el Footsie británico se dejó un 0,2%, el Cac francés retrocedió un 0,3%, el Dax alemán cedió un 0,2% y el Mib italiano cayó un 1,6%.

La oleada bajista también acabó alcanzando a los índices en EEUU. Y es que, al otro lado del Atlántico, Wall Street también regresó a terreno negativo. El parqué estadounidense no aguantó la presión derivada de la reunión de la Reserva Federal del país. Su presidenta, Janet Yellen, mantuvo ayer su política monetaria sin cambios aunque dejó la puerta abierta a una futura subida de tipos. Ante este escenario, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se dejó un 0,4%, el S&P registró una caída del 0,1% y el Nadaq cerró plano.

Aunque la estabilidad no estuvo presente en la renta variable, la renta fija sí que gozó de una sesión mucho más placentera. En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años cayó desde el 1,102% de la víspera hasta el 1,089%. Esto supuso un nuevo mínimo histórico para la rentabilidad de la deuda española. Por su parte, la prima de riesgo también se enfrió hasta los 117 puntos básicos, uno menos respecto a la sesión anterior. 

En el mercado de divisas, la moneda única avanzó frente al dólar hasta situarse en los 1,10 billetes verdes. El yen también se fortaleció. Mañana, el Banco de Japón también concluirá con su reunión de dos días, en la que decidirán si habrá una flexibilización adicional en su política monetaria.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street, plano. El Dow Jones bajó un 0,01% anoche y el S&P, un 0,12%, mientras el Nasdaq celebraba los resultados de Apple con un alza del 0,58%.
El Nikkei baja un 1%. El principal índice de la Bolsa de Tokio se deja un 0,97% hasta los 16.503 puntos. Gráfico: intradía del Nikkei (Bloomberg)
Telefónica cumple. La operadora ha ganado un 42% menos en el primer semestre. En el trimestre, la compañía ha logrado 693 millones de euros de beneficio neto, frente a una cifra esperada de 701 millones (según la media de analistas de Bloomberg). Gráfico: Telefónica en el año, con una caída del 10,5% (Bloomberg)
El barril de petróleo en calma. El Brent sube un 0,18% hasta los 43,55 dólares, tras caer ayer un 3%
El Ibex cae un 9% en el año. El índice está a las puertas de los 8.700 puntos, con lo que las pérdidas anuales ascienden al 9%. ArcelorMittal es el mejor valor del índice en el año, un 82%, y Popular, el peor, con una caída del 53%.
Repsol ha anunciado un resultado neto de 639 millones de euros en el semestre, un 39,3% menos.
Futuros sin rumbo. Los futuros europeos están casi planos, con leve tendencia a la baja. Los futuros del Cac bajan un 0,18%, los del Dax se dejan un 0,01% y los del Footise (FTSE) retroceden un 0,04%.
Menos presión en la deuda. El bono a 10 años continúa pocoo a poco tocando mínimos. La rentabilidad está en el 1,098% tras cerrar ayer en el 1,1%. Gráfico: bono a 10 años desde enero
Apertura. El Ibex 35 abre decididamente a la baja, con un retroceso de más de medio punto. Los inversores deshacen posiciones en Telefónica tras la presentación de resultados de la compañía, y esta se deja el 2,5%, seguida de ArcelorMittal, Acciona, Amadeus y Enagas. Entre los que más suben están Acerinox, Gamesa, Mediaset e IAG.
Paro. El número de desempleados bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año hasta 4,57 millones de personas y la tasa de paro se situó en el 20%, un punto menos que en el trimestre anterior. http://cort.as/ja4T
Resultados. Ha sido una mañana intensa en la presentación de cuentas. Grifols ha registrado un beneficio neto de 264,4 millones, un 1,1% más, gracias al efecto positivo de determinadas inversiones financieras.
La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con tendencia a la baja,pero con posterioridad ha logrado recuperar las subidas
El Ibex 35 amplía los descensos y cae más del 1,3%, lastrado por grandes valores como Telefónica y Santander, que pierden un 4,62% y un 3,18%, respectivamente.
Una decena de valores del Ibex, en positivo. Lideran las ganancias Acerinox, Gamesa y Aena, con avances del 3,63%, del 2,69% y del 0,90%, respectivamente, en estos momentos.
Los valores que mejor y peor se comportan dentro del Ibex 35.
Análisis tras la Fed. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió ayer mantener los tipos de interés. John Bailer, Senior Portfolio Manager en Boston Company AM, considera que "aunque por ahora los tipos se han mantenido, creo que la economía de EE UU se está reforzando, lo cual se traducirá en tipos más altos en 2016 y mayor fuerza para los valores".
Telefónica lidera las caídas del Ibex tras presentar hoy sus resultados. http://cort.as/jal7
Recomendaciones. Beka Finance ha mejorado a Endesa a comprar desde neutral.
Recomendaciones. Kepler Chevreux ha recortado la valoración de Atresmedia hasta mantener desde comprar.
Recomendaciones. Mirabaud ha subido su recomendación por Inmobiliaria Colonial a neutral desde vender.

Más información

Archivado En

_
_