_
_
_
_
_
Infraestructuras

Villar Mir cederá este año la presidencia de OHL a su hijo Juan

Villar Mir seguirá presidiendo Grupo Villar Mir, pero tiene previsto hacer el relevo próximamente. Lo anunciará en la junta

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, con su hijo Juan detrás, quien le sucederá al frente de la empresa la próxima semana.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, con su hijo Juan detrás, quien le sucederá al frente de la empresa la próxima semana.Manuel Casamayón
Javier Fernández Magariño

"Llevo diez años pensando en el relevo y el elegido siempre ha sido mi hijo mayor Juan. Conoce la empresa igual que yo". Con estas palabras, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha anunciado el relevo en los mandos de la constructora.

En un rueda de prensa previa a la junta de accionistas, Villar Mir, que cumplirá 85 años en tres meses, ha adelantado que seguirá de presidente de Grupo Villar Mir, accionista de control de OHL con el 58% del capital. En el aire queda el puesto de consejero delegado de Josep Piqué en OHL. "Tengo que reflexionar si Josep Piqué seguirá como CEO", ha explicado Villar Mir padre.

Respecto a las razones que le han llevado a ceder la presidencia, Villar Mir, ha explicado que se encuentra "perfectamente". "No tengo tiempo de tener alzheimer", ha bromeado y ha añadido "creo que el mercado acogerá bien que despejemos esta incertidumbre".

Durante esta comparecencia ante los medios, el hasta hoy presidente de OHL ha anunciado que lanzará este año la refinanciación de bonos por 717 millones y la amortización de otros 262 millones para abaratar su deuda.

OHL se ha impuesto la tarea de rebajar el coste de su deuda a base de amortizar bonos con vencimiento en 2020, por 262 millones, y refinanciar dos remesas por 400 y 317 millones, cuyos vencimientos están fijados en 2022 y 2023, respectivamente.

Estos dos últimos bonos pagan intereses del 7% y el 5%, lo que aconseja la refinanciación "para rebajar el coste de la deuda aunque tengamos que pagar una prima que notaríamos este año".

El presidente del grupo de infraestructuras ha resaltado el "bajo endeudamiento de la sociedad", con 379 millones de deuda con recurso. Esta cifra multiplica por 1,3 el ebitda con recurso, lo que sitúa a OHL entre las constructoras menos endeudadas del mundo".

Sumados los créditos que soportan a las concesiones de autopistas, la deuda neta sube a 4.007 millones, mientras la caja y líneas de crédito suman 1.918 millones.

A pocos días para la celebración de elecciones generales en España, el presidente saliente de OHL ha asegurado que es "necesaria una ley de educación pactada, modificación en la justicia o el equilibrios entre Comunidades Autónomas y el Gobierno Central". Ha añadido que "todo esto merece un pacto entre las dos grandes fuerzas en el que cabe una fuerza de centro, el que no cabe es Podemos, que nos llevaría a situaciones similares a las de Grecia o Venezuela".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_