_
_
_
_
_
Deportes

LeBron gana con holgura a Curry la batalla de los salarios

La estrella de los Cavs cobra de su equipo el doble que la de los Warriors. Los patrocinios amplían más la brecha

Curry se dispone a anotar anta la mirada de James en uno de los partidos de la final de este año de la NBA.
Curry se dispone a anotar anta la mirada de James en uno de los partidos de la final de este año de la NBA.Reuters

LeBron James estaba llamado a ser la gran estrella de la NBA tras la retirada de Kobe Bryant. Pero un tal Stephen Curry amenaza con ponerle zancadillas al gigantón de los Cleveland Cavaliers en lo que iba a ser un camino de rosas. Curry ha sido elegido por segundo año consecutivo MVP de la mejor liga de baloncesto del mundo. En esta ocasión, además, por unanimidad, algo que no había pasado nunca.

LeBron James

Títulos. LeBron empezó esta temporada con dos anillos, los dos conseguidos cuando militaba en los Miami Heat. También ha sido seis veces campeón de la Conferencia Este. Atesora dos medallas de oro con EE UU en los juegos olímpicos de 2008 y 2012, y un bronce en 2004.

Logros. ha sido elegido MVP de la NBA en cuatro ocasiones (2009, 2010, 2012 y 2013).

Todos estos méritos no son suficientes para que Curry pueda comparar su nómina con la de LeBron. Ni siquiera es el mejor pagado de su equipo, del que es la estrella indiscutible. Sus compañeros Klay Thompson, Draymond Green, Andrew Bogut y Andre Iguodala superan los 11,3 millones de dólares (10,12 millones de euros) que recibe Curry por vestir la camiseta de los Golden State Warriors, según datos publicados por la web especializada Hoopshype.com.

LeBron gana más del doble que Curry. La franquicia de Cleveland le pagará esta temporada 22,9 millones de dólares (20,5 millones de euros). Le queda un año de contrato con opción a otro, que no cumplirá para renegociarlo al alza.

La distancia entre los patrocinios es mayor. Curry, el jugador que más camisetas vende, por encima de LeBron James y Kobe Bryant, dejó en 2013 Nike para irse a Under Armour por cuatro millones de dólares anuales. Un buen negocio para la firma deportiva, que ha visto crecer sus ventas en la división de calzado en un 64% y el de accesorios en un 26% desde que patrocina al jugador. Tanto, que la compañía le mejoró las condiciones el año pasado, extendiéndolo hasta 2024 y cuyo importe es secreto.

Stephen Curry

Títulos. Ganó su primer anillo el año pasado con los Warriors. Ha sido campeón de la Conferencia Oeste en dos ocasiones, 2015 y 2016.

Logros. Ha sido elegido MVP dos años consecutivos (2015 y 2016). Este año ha batido el récord de triples anotados en una temporada regular (402), que él mismo estableció el año anterior en 286.

Pero es difícil que alcance las cifras del megacontrato firmado por LeBron James con Nike. The King firmó el año pasado un contrato vitalicio con la compañía deportiva. La primera cifra que trascendió fue que el contrato está valorado en 500 millones de dólares, aunque hace menos de un mes la revista GQ publicó una entrevista con el asesor económico de LeBron, Maverick Carter, en la que insinuaba que la cifra real podría ascender a 1.000 millones.

La situación podría cambiar la próxima temporada, al menos en lo tocante al sueldo abonado por el equipo. La NBA ingresó la temporada pasada unos 660 millones de euros en patrocinios. El nuevo acuerdo televisivo firmado por la competición, por el que los equipos se repartirán 24.000 millones de euros al cambio durante nueve años, enriquecerá todavía más a las franquicias e implicará un aumento de 30 millones el límite salarial que deben respetar los equipos a la hora de pagar nóminas.

Buena parte de esa suma irá a parar a los bolsillos de sus jugadores más brillantes, aunque Curry tardará al menos una temporada en mejorar su ficha: le queda un año de contrato, por el que la temporada que viene se embolsará 12 millones de dólares. James seguirá reinando al menos un año más en la batalla de los ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_