_
_
_
_
_
Crónica de mercados

Los miedos de los inversores hacen caer al Ibex un 5,3% en dos días ¿qué pasa?

No hay tregua para el Ibex. La reunión de la Reserva Federal esta semana, junto a la cercanía del referéndum en Reino Unido para decidir su futuro en la UE lastran los mercados.

Semana complicada para las Bolsas europeas. La escasez de datos macroeconómicos unida a la proximidad del referéndum que decidirá la permanencia del Reino Unido han cultivado hoy una nueva mezcla de miedo y desconcierto para los inversores que, un día más, han optado por la recogida de beneficios. El Ibex y el resto de parqués del Viejo Continente han acabado teñidos de rojo e incidiendo en sus pérdidas anuales, unas caídas que han llevado al selectivo a acumular un descenso de casi el 13% en lo que va de año.

Desde que el pasado viernes una oleada bajista sacudiera a los mercados y el selectivo español se desinflara un 3,18%, los números rojos están ganando peso en las Bolsas de todo el mundo. A ello ha contribuido la última encuesta publicada por el diario británico The Independent, que otorga 10 puntos de ventaja al campo del brexit de cara a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pero no solo el referéndum británico está generando el descontento de los inversores.

Todos los temores que había sobre los parqués mundiales están llegando al mismo tiempo. Esta semana tendrán lugar las reuniones de tres bancos centrales. Entre estos, destaca especialmente el encuentro entre los miembros de la Reserva Federal, en la que decidirán si finalmente se produce o no la subida de tipos. Aunque los mercados descontaron que esta no se producirá ahora tras los malos datos de empleo que se publicaron hace dos semanas, los inversores continúan aguardando y recogiendo beneficios a la espera de lo que finalmente decida la institución. 

Ante este panorama, la Bolsa española ha continuado hoy incidiendo en sus pérdidas. Ningún valor del parqué ha podido salvarse de los números rojos, después de que el selectivo se dejara un 2,2%, hasta los 8.303,8 puntos. La pérdida de apoyo de las energéticas ha provocado que compañías como Sacyr (-6,75%) o ArcelorMittal (-3,82%) se colocaran entre los valores con mayores pérdidas, después de que el petróleo iniciara su camino a la baja en los últimos compases de la semana pasada, lo que lo ha llevado a caer hasta los 50 dólares, pese a haber repuntado al cierre de la sesión. Al mismo tiempo, el comportamiento de los bancos, presionados a la baja en toda Europa después de que cinco bancos italianos fueran suspendidos de cotización, ha contribuido a impulsar las pérdidas del índice español, cuya mayor exposición se encuentra en los valores bancarios. “Cada vez cobra más fuerza el entorno resistivo de los 9.231 a 9.360 puntos en el Ibex, limitando los avances del selectivo (en la recuperación iniciada el 11 de febrero en los 7.746 puntos) e indicando que le falta impulsividad de fondo para un avance consistente”, apuntan desde el departamento de análisis técnico de Noesis. “Es una señal de alerta que nos lleva de nuevo a vigilar el gran soporte de 8564 puntos. Por debajo habría presión bajista, fuerte, al menos hasta el mínimo de febrero en 7746, y tal vez con presión adicional”, explican.

Para el resto de la renta variable europea, la sesión también ha transcurrido anclada en terreno negativo. El Cac francés se ha dejado un 1,5%, el Dax alemán ha caído un 1,5% y el Mib italiano ha cedido un 2,6%. Ha sido, sin embargo, el Footsie británico el que  ha cerrado con las pérdidas más moderadas (-0,9%). Además de ser el principal índice europeo que alberga las menores pérdidas anuales (-3%), los analistas de Deutsche Bank y JP Morgan han apostado hoy por la Bolsa de Londres, estimando que tendrá el comportamiento más favorable en la renta variable europea si triunfa el brexit, como consecuencia del efecto divisa. Y es que, la caída de la moneda británica supondría un gran impulso para las compañías del país, pues los analistas de JP Morgan aseguran que el 72% de sus ventas proceden del extranjero.

Sin embargo, las consecuencias de la posible salida del Reino Unido ya se están haciendo notar. Los activos refugio han continuado hoy escalando fuertemente, al mismo tiempo que se pierde la confianza en la libra. El franco suizo, el yen, la deuda alemana o el oro son algunos de los activos que más se han revalorizado en medio de la tormenta que se ha posado sobre los mercados. En el caso del oro, este ha avanzado un 0,71%, hasta los 1,28 dólares. Por su parte, la rentabilidad de la deuda alemana a 10 años ha repuntado hasta el 0,02% aunque prosigue su camino hacia el terreno negativo.

Por el contrario, en el resto del mercado de deuda, las rentabilidades han continuado escalando, especialmente las de los países periféricos. El interés del bono español a 10 años ha subido hasta el 1,49%, desde el 1,42% del pasado viernes. Por su parte, la prima de riesgo ha avanzado desde los 140 puntos básicos de la sesión anterior hasta los 147 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado levemente tras dos jornadas a la baja. Pese al ascenso, la moneda única siguió cotizando en los 1,12 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Fuertes caídas en Asia. El Nikkei de Tokio baja un 3,2% hasta 16.066 puntos, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 2,6% y el Kospi de Corea cae un 1,86%. Gráfico: Nikkei en la sesión (Bloomberg)
Rojo en Wall Street. Los índices de Nueva York cerraron la pasada semana con caídas y todo apunta a una apertura débil hoy también. El Dow Jones bajó un 0,67% el viernes y los futuros bajan un 0,36% hoy.
El petróleo cae hasta los 50 dólares. El barril de Brent cede un 0,91% hasta los 50,08 dólares. Gráfico: Brent en el año (Bloomberg)
Los futuros europeos, en rojo. Los futuros del Footsie bajan un 0,84%, los del Cac caen un 1,2%, los del Dax se dejan un 1,4%.
Sube la deuda. La tensión sobre el Brexit afecta al bono español. La rentabilidad de los títulos a 10 años sube al 1,46% desde el 1,42% del viernes. La prima de riesgo sube a 143 puntos básicos desde los 140 del viernes. Gráfico: bono a 10 años desde enero (Bloomberg)
Datos macro en China. La inversión en activos fijos subió un 9,6% en los primeros cinco meses del año, por debajo de las expectativas del 10,5%. La producción industrial aumentó un 6% en mayo, frente al 5,9% esperado. (Foto: EFE)
El Ibex inicia la sesión con una caída del 1,2% hasta 8.388 puntos
Todo el Ibex en rojo. Ningun valor del selectivo puede escapar de la quema. Hoy todos los valroes cotizan en los primeros cmpases de la sesión en negativo. Sacyr sufre el mayor castigo con un recorte del 4,88%; Merlin Properties cede un 2,9% y Acerinox recorta un 2,5%.
Mirabaud inicia cobertura de Lar, Merlin Hispania y Colonial. La firma de análisis inicia cobertura de Lar España con mantener y precio objetivo de 9,65 euros; Merlin Properties con vender y 9,23 euros; Hispania con vender y precio objetivo 11 euros e Inmobiliaria Colonial, con vender y 0,64 euros de precio objetivo.
Kepler recomienda comprar Applus. La firma de análisis Kepler Cheuvreux inicia cobertura de Applus Services con una recomendación de comprar.
AlphaValue recomienda añadir Mapfre. La casa de análisis ha mejorado la recomendación que tenían para el grupo asegurador hasta añadir desde reducir, con un precio objetivo de 2,28 euros. El potencial por fundamentales es del 11,4%.
AlphaValue mejora a Caixabank. La firma mejora el consejo hasta añadir desde reducir. El potencial por fundamentales es del 10,9% respecto a precios actuales de cotización. (Foto: Efe)
Toda Europa en negativo. Los principales índices del Viejo Continente sufren fuertes recortes.
¿Cuáles son los valores del Ibex que más caen?
Caídas anuales del 12%. La bajada de hoy del Ibex le lleva a ampliar las pérdidas anuales hasta el 12%. Popular (-47%), Bankia (-33%) y Caixabank (-32%) son los peores valores del índice.
Inditex publica resultados el miércoles 15. El grupo textil publica los resultados del primer trimestre el próximo miércoles. Renta 4 espera que "se mantenga la gran evolución de ingresos si bien el impacto negativo de la divisa será elevado. De cara al resto del año esperamos que se mantenga el gran comportamiento del negocio, apoyado tanto por las ventas comparables como por el plan de aperturas". La firma ha incluido a Inditex en su cartera de 5 grandes."Cotiza a múltiplos exigentes aunque vemos recorrido hasta nuestro precio objetivo de 34 euros por accion", añade la firma. (Foto: reuters)
Huida hacia los activos de calidad. Los expertos de Link Securities recuerdan que el hecho de que en las últimas encuestas los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE-28, del denominado Brexit, hayan tomado ligera ventaja está provocando desde hace unos días una “huida de los inversores hacia la calidad desde las posiciones de mayor riesgo, concretamente la renta variable e, incluso, pero en menor medida, la deuda europea periférica". Así, el franco suizo, el yen japonés, los bonos del Tesoro estadounidenses, la deuda alemana y el oro, entre otro tipo de activos, están siendo utilizados por los inversores más temerosos como refugio, mientras que la renta variable en su conjunto está siendo muy castigada. Esta tendencia es complicado que vaya a variar mucho en el corto plazo, hasta que se celebre el mencionado referéndum, añaden. (Foto: EFE, WOLFRAM STEINBERG)
Encuestas sobre el Brexit. Los últimos sondeos sobre el referéndum de permanencia o salida de Reino Unido de la UE causan estragos en las Bolsas. Una de las últimas (viernes) que publicó el diario The Independent, pronostica una victoria por diez puntos de los partidarios de abandonar el club de los Veintiocho (55 % de los votos frente al 45 %). (Foto: REUTERS, © Russell Boyce / Reuters)
Cae la libra. La moneda británica baja un 1,13% frente al euro (hasta 1,25 euros) y un 0,97% frente al dólar. Gráfico: libra/euro en el día

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_