Automoción

Polo, Corsa y Captur, los más producidos y exportados

Renault Captur.
Renault Captur.

El Volkswagen Polo, el Opel Corsa y el Renault Captur cerraron el primer trimestre como los vehículos más producidos y exportados del año. La fabricación de los tres modelos acapara el 27% del total de la producción española de vehículos, que ascendió hasta marzo a 768.859 unidades (turismos, comerciales e industriales). Entre los tres, rozan el 30% de las exportaciones del trimestre, que se colocaron en los 630.799 unidades, según los datos facilitados por la asociación española de fabricantes de vehículos Anfac.

El primero del listado es el Volkswagen Polo, del que se produjeron 74.494 unidades en los tres primeros meses del año. Representa el 9,7% de toda la fabricación de vehículos en España en el periodo. En este periodo, se vendieron fuera de las fronteras españolas unas 67.168 unidades, el 90% de toda la fabricación. El modelo se fabrica en exclusiva en la planta de Volkswagen de Landaben (Navarra), que en 2015 sacó al mercado 298.400 unidades de este Polo, el único automóvil que fabrica de momento.

Aunque esta situación va a cambiar porque la automovilística alemana acaba de asignar un segundo vehículo a la instalación, por primera vez en su historia. El nuevo modelo que se fabricará en las instalaciones de Landaben compartirá plataforma con el actual Polo, aunque no se han dado más detalles al respecto. Los expertos señalan a que podría tratarse de la versión todocamino del Polo. Está previsto que su producción arranque en el año 2018.

El segundo automóvil más producido de España es el Opel Corsa, que se ensambla en la planta de Figueruelas (Zaragoza). En el primer trimestre, se montaron 67.099 unidades, un 8,7% de la producción total. La planta de Zaragoza ensamblará para 2018 cuatro modelos diferentes y estará cerca de la saturación con la fabricación del Corsa, el Meriva, las diferentes versiones del Mokka y un monovolumen que compartirá con el grupo PSA, fruto de la alianza firmada entre ambos grupos.

En las exportaciones, sin embargo, el Corsa no se coloca en segundo lugar sino en tercero, con 58.545 unidades comercializadas fuera de España. Le supera el tercer vehículo más fabricado en el trimestre, el Renault Captur. La planta de Valladolid del grupo francés sacó al mercado 65.545 unidades durante los tres primeros meses del año. Pero exportó 59.980 vehículos, un 91,5% de lo fabricado, superando así las exportaciones del Corsa.

La planta de Valladolid producía de momento solo el Renault Captur y el más minoritario vehículo eléctrico Twizy. Sin embargo, la fábrica ha resultado adjudicataria del tercer Plan Industrial de la enseña francesa, que supone la inversión de 750 millones de euros y la asignación de un nuevo modelo para la planta.

Vehículos comerciales producidos

España es el primer país europeo en fabricación de vehículos comerciales. En el primer trimestre, los dos vehículos más ensamblados corresponden al mismo grupo francés PSA y salen de la factoría de Vigo de la compañía. El primero más producido es la furgoneta Peugeot Partner, con 33.871 unidades ensambladas y un 4,4% de cuota de toda la fabricación total. Se exportaron 30.596 unidades.

El segundo más montado es el Citroën Berlingo. Salieron al mercado hasta marzo unas 32.802 unidades, el 4,3% de la producción y se exportaron 30.047 unidades.

Las ventas de comerciales crecen un 13%

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros ascendieron a 69.723 unidades en los cinco primeros meses del año. Representa un incremento del 13% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según comunicaron ayer las asociaciones españolas de fabricantes de coches Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam.

El incremento en los cinco primeros meses del año se produce sumando las matriculaciones del mes de mayo, que ascendieron a 15.657 unidades, un 19,3% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Las asociaciones destacan que “la tasa de crecimiento de estos vehículos se mantiene a buen ritmo. Con este mes, se encadenan 35 meses de crecimiento continuado”. Sin embargo, las patronales siguieron remarcando que “todavía no se alcanzan las cifras de antes de la crisis, que rondaban las 90.000 unidades en el mismo periodo enero-mayo del año 2008”.

Para Anfac, Faconauto y Ganvam, los vehículos comerciales son “un activo muy importante en el desarrollo comercial y laboral para España”. “Cada vez, hay más presencia de estos vehículos en las ciudades a causa del comercio electrónico”, actividad que supone “un impulso para recuperar los volúmenes perdidos en los años de crisis, que afectó de manera muy acentuada en los autónomos, pymes y empresas”. Consideran necesario seguir en esta línea ascendente, ya que, a pesar de los buenos resultados, la antigüedad de este tipo de segmento es muy elevada.

Por canales, todos registran tasas muy positivas a excepción del rent a car. En mayo, el canal de autónomos creció un 31%.