_
_
_
_
_
Editorial
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los beneficios de la unión aduanera

La multiplicidad de legislaciones aduaneras constituyó, hasta el pasado 1 de mayo, una de las persistentes anomalías aún presentes en una Europa con unidad de mercado y sin fronteras. Desde esa fecha, ha entrado en vigor el denominado Código Aduanero de la Unión (CAU), una nueva regulación común para todos los países de la UE. La norma, que deberá ser implantada en todos los Estados antes de 2020, permitirá disminuir los costes de las exportaciones e importaciones europeas porque reducirá los controles de mercancías y acortará los plazos de entrega.

La patronal española de logística, UNO, cifra en más de un 20% el incremento de actividad comercial que la nueva normativa puede suponer para la economía española. A la flexibilidad y reducción de costes que provocará el CAU, hay que sumar los indudables beneficios que puede obtener España por su privilegiada situación geográfica como puerta del comercio con Latinoamérica y África. Por este motivo, las empresas del sector han pedido al Gobierno que no agote los cuatro años de que dispone para aplicar la norma y que la implante cuanto antes. Y es que en un contexto de recuperación y consolidación de crecimiento, el coste-oportunidad que puede tener retrasar la aplicación del CAU constituye un lujo que España no se debe permitir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_