_
_
_
_
_
Operación Púnica

López Madrid se ocultaba en la Púnica a través de familiares

El sumario del 'caso Púnica' revela que el empresario Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, ocultó su verdadera participación en una operación financiera-económica con testaferros de confianza como su hermana. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sospecha que López Viejo habría realizado pagos irregulares al PP madrileño, ya que podría ser la persona que se esconde tras las iniciales 'JLM' que figuran en las anotaciones incautadas por la Guardia Civil al exsecretario general del PP.

El empresario figura como investigado por la comisión de presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, en el marco de la parte del caso Púnica que investiga una presunta financiación ilegal de la formación. Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) incluido en el sumario recoge una conversación telefónica del 24 de junio de 2014 entre Francisco Granados y su considerado testaferro Ignacio Palacios Arazuri.

Según el informe, la charla refleja “la normalidad y absoluta disposición” con la que Palacios asumiría “la titularidad de bienes y derechos” que realmente serían del exsecretario general del PP de Madrid. “Y que con lo tuyo, que lo pongan a mi nombre que no hay ningún problema”, le comenta en una ocasión. En la conversación se habla acerca de que Miriam, hermana de López Madrid, asumiría “también la titularidad de bienes por éste. “Es decir, se establece una conversación telefónica que refleja cómo determinadas personas optar por ocultar su verdadera participación en una operación financiera con testaferros de confianza”, recoge el documento de la Guardia Civil.

El informe recoge otros elementos probatorios que acreditan el papel de testaferro de Palacios. En este punto, menciona dos correos electrónicos enviados por Palacios a Granados, de febrero de 2013 y julio de 2014, en el que se adjuntan varios archivos que contenían borradores de supuestas compras de participaciones de la sociedad BUSTREN PM S.L.

En concreto, contenían “un borrador de un contrato privado de compraventa de participaciones de la sociedad BUSTREN PM S.L., por parte de una persona llamada Alfonso Carcasona; un borrador del Acta de la Junta General Extraordinaria de la mercantil BUSTREN PM acordando autorizar la venta de participaciones a la sociedad NOYER PROYECTOS S.L.; un borrador de una escritura de compra venta de participaciones de la sociedad BUSTREN PM S.L., en favor de Palacios, y un borrador de un certificado donde Jesús Miguel Trabada en calidad de administrador de la citada sociedad autoriza la venta de participaciones a la sociedad NOYER PROYECTOS S.L”.

La UCO destaca qur el administrador único de la sociedad BUSTREN PM S.L., Jesús Miguel Trabada, fue el Consejero Delegado de MINTRA (Madrid infraestructuras del transporte) y director general de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, coincidiendo temporalmente con Granados cuando este ocupó el cargo de consejero de Transporte e Infraestructuras, Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

Además, el informe recoge que David Marjaliza señaló a Palacios como “una de las personas que habría recibido dinero en efectivo con destino a Granados en relación a las comisiones ilegales percibidas por éste, por la adjudicación de vivienda protegida y adjudicaciones realizadas por la sociedad pública ARPEGIO o el denominado Plan Prisma de la Comunidad de Madrid”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_