_
_
_
_
_
Infraestructuras

Talgo se coloca en India en busca de un mercado de 130.000 millones

Pone a prueba sus trenes con vistas a entrar en el corredor Delhi-Bombai

Centenares de viajeros esperan la llegada del tren en una estación de Bombai (India).
Centenares de viajeros esperan la llegada del tren en una estación de Bombai (India).EFE
Javier Fernández Magariño

El Gobierno indio tiene la vista fijada en el test que ha iniciado Talgo con un tren pendular de nueve vagones entre las localidades de Bareilly y Moradabad, en el norte del país, muy cerca de Delhi. En juego hay decenas de miles de millones de euros a la vista de que el país planea inversiones en la mejora de su ferrocarril por 142.000 millones de dólares en cinco años.

Pese a que las cifras manejadas vienen de lejos (fueron presentadas al Gobierno español en 2013), el Ejecutivo indio las actualizó en febrero y asegura contar con el respaldo del Banco Mundial, además de negociar créditos blandos de otros financiadores como la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Nomura y Morgan Stanley estiman que un plan de este calado motivará un alza del PIB del 1% a 1,5%.

El gigante asiático trata de mejorar los servicios, con especial hincapié en la velocidad, y está en la encrucijada de invertir en nuevas líneas o, simplemente, en trenes más eficientes (haciendo cambios menores en la actual infraestructura). Sobre la segunda vía incide Talgo.

Nomura y Morgan Stanley estiman un crecimiento del 1% al 1,5% en el PIB derivado del plan de inversión en ferrocarril

El fabricante tiene ya un tren en pruebas viajando a 80 kilómetros por hora en la citada línea del estado de Uttar Pradesh. El test se mantendrá durante la primera quincena de junio con el objetivo de llegar a los 150 kilómetros por hora. La segunda fase llevará al Talgo a la ciudad de Mathura, donde el reto es rodar a una velocidad punta de 180 kilómetros por hora. Tal y como avanzó CincoDías el pasado mes de marzo, la meta final es que el material de la española pueda circular en el principal corredor de India, cubriendo los 1.400 kilómetros que separan la capital política de Delhi del corazón económico Bombai.

Esta última experiencia, según ha informado Efe, incluirá tramos a normal y alta velocidad, oscilando entre los 110 y los 180 kilómetros por hora. El avance de Talgo hasta esta última fase dependerá de los resultados alcanzados en la citada ciudad de Mathura.

Con este examen in situ, la compañía que dirigen Carlos de Palacio y José María Oriol ya ha dado un paso decisivo en busca de las pertinentes calificaciones para próximos concursos de material rodante en India. Talgo, que corre con los gastos, pidió autorización el pasado agosto al Gobierno para llevar su tren de pruebas desde España y ponerlo a funcionar. Un plácet, solicitado por el consejero delegado Oriol al primer ministro Narendra Modi, que se ha hecho esperar a la vista de que la empresa pretendía comenzar a finales de 2015. Dependiendo de los resultados, la dirección se plantea la apertura de una planta en India, donde cuenta con una oficina comercial.

60.000 kilómetros de red hacen de India uno de los países con mayor extensión. Pero trenes e infraestructura están obsoletos.

Talgo ha prometido a los responsables de la red ferroviaria que puede elevar la velocidad media de paso rebajando el coste energético un 30% y sin tocar los trazados. India cuenta con un entramado de vías de 60.000 kilómetros.

La velocidad de crucero del material rodante activo es de 80 kilómetros por hora entre las ciudades de Delhi y Bombai. Un viaje que precisa algo más de 17 horas en las actuales condiciones y que Talgo prevé rebajar para cubrirlo en un máximo de 14 a 15 horas, según sus simulaciones iniciales.

Francia vuelve a ser el gran rival

- El ministro indio del Ferrocarril, Shri Suresh Prabhakar Praubu, visitó el mes pasado Francia para participar en un foro sobre países emergentes y con el objetivo de conocer los desarrollo de la SNCF en alta velocidad. El mandatario tuvo contacto al máximo nivel e invitó a Francia a participar en el desarrollo ferroviario de India. Para primeros de junio está programada una visita de altos representantes del ministerio galo de Transportes así como del operador público ferroviario para abundar en la colaboración entre la citada SNCF e Indian Railways.

- Alstom y General Electric tienen un contrato de 7.000 millones de dólares para la producción de máquinas diésel y eléctricas en India.

- Japón tiene la intención de prestar hasta 16.000 millones de dólares para el desarrollo de la alta velocidad entre Bombai y Ahmedabad (508 kilómetros) a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

- La primera división de los fabricantes europeos de trenes han participado en distintos fotos organizados por India desde 2013 en busca de iniciativas para mejorar su infraestructura ferroviaria. El país maneja medio centenar de informes y ha recibido muestras de interés de Talgo, CAF, Bombardier, Alstom o Siemens. India cree que se pueden alcanzar los 200 kilómetros por hora en líneas estratégicas sin apenas inversión en la infraestructura. A partir de esa velocidad, deberían renovarse los trazados.

- Talgo confía en su tecnología de pendulación para aumentar la velocidad de paso en las curvas. El fabricante eleva el centro de rotación sobre el centro de gravedad del sistema generando un sobreperalte. Con ello disminuye la aceleración lateral que siente el viajero cuando el tren aborda una curva.

- La red de ferrocarriles de India cuenta con 8.000 estaciones a lo largo de sus 60.000 kilómetros. El número de usuarios alcanza los 7.000 millones al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_