Automoción

PSA invertirá 700 millones en España hasta 2020

El presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, ha afirmado que las plantas de Peugeot y Citroën en Madrid y Vigo han producido casi medio millón de vehículos en 2015

El presidente de PSA Peugeot Citroen, Carlos Tavares.
El presidente de PSA Peugeot Citroen, Carlos Tavares. EFE

El presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha señalado hoy que el consorcio galo invertirá 700 millones de euros de aquí a 2020 en España.

Tavares destacó que en 2015, casi medio millón de vehículos salieron de las fábricas del grupo en Vigo y Madrid, el 90% de ellos con destino al exterior.

Tavares ha dicho que en un año en el que el superávit comercial del sector español del automóvil ha alcanzado cifras “récord”, las plantas de PSA han producido uno de cada cinco vehículos que se han exportado desde España.

Asimismo, ha añadido que todos los actores del Grupo PSA necesitan un mercado español “fuerte” con una demanda interna “que sitúe este país en el ránking que se merece por potencial económico y social”.

Por ello, ha resaltado que la estabilidad y el apoyo de las administraciones al sector del automóvil son importantes para seguir trabajando con éxito, generando riqueza y empleo en España.

También ha recordado que los prototipos de vehículos autónomos desarrollados por el Grupo han realizado recorridos sin intervención humana en España, desde Vigo a Madrid, hace pocos meses.

Por otro lado, y en términos globales, ha reiterado que el objetivo del grupo es elevar un 15 % su cifra de negocio en los próximos cinco años y alcanzar un margen operativo corriente medio del 6% para la división de automóviles.

El máximo dirigente de PSA reconoció en un encuentro público que, aunque cuando asumió la presidencia de PSA, en abril de 2014, la situación era “crítica”, en poco más de un año el grupo ha vuelto a beneficios con 1.202 millones de euros, lo que supone triplicar su resultado corriente.

El presidente de PSA ha señalado que, en un contexto mediático “difícil” para el sector del automóvil, su compañía está demostrando la honestidad de sus marcas y ha recordado que han comenzado a ofrecer los datos de consumos reales de sus modelos, “en un ejercicio de transparencia frente a los clientes y de confianza en nuestra tecnología”.

Con el recientemente presentado plan “Push to Pass”, el Grupo plantea una evolución de su modelo económico y, además, tiene un “ambicioso” plan de producto con 34 nuevos modelos hasta 2021 (26 turismos y 8 vehículos comerciales) “para afianzar el posicionamiento de Peugeot, Citroën y DS Automobiles en el mercado”.