_
_
_
_
_

La clave del éxito

Cuando examinamos las vidas de las personas que albergan grandes éxitos científicos, como Albert Einstein o Michael Faraday, inicialmente consideramos las altas dotes intelectuales que debían tener para ver lo que los demás no alcanzaron a ver. Pero si ahondamos en sus vidas, nos damos cuenta que la clave de su éxito no radica en dotes extraordinarios, radica en un esfuerzo y constancia sin parangón.

En el caso de la inversión el ejemplo no es muy distinto, si examinamos la vida de Warren Buffet, vemos como la constancia y la paciencia son la clave de su éxito. Poder estar seguro del éxito de una compañía y acompañarla en el largo plazo es lo que le ha diferenciado del resto de inversores que buscaban el éxito del corto plazo.

Cuando nosotros entramos en un fondo de inversión, nuestra filosofía debería ser la misma, no en vano en los folletos de los fondos aparece el horizonte temporal recomendado para la inversión, aunque parece que este dato el inversor lo pasa por alto, se considera más listo del mercado y capaz de predecir el ruido del corto plazo.

Por poner un ejemplo, si tomamos la media de retorno del S&P 500 desde 1927 hasta nuestros días vemos que la rentabilidad media, sin dividendos, asciende al 7.43%. Ahora bien, si un inversor no estuviera invertido el día de mayor subida del año, dejaría de ganar un 3.93%, es decir el 52.8% de la rentabilidad del año. Si por el contrario decidiese estar fuera dos días consecutivos, podría llegar a dejar de ganar un 5.19%, es decir el 69.74% de la rentabilidad media anual. Y si esa cifra fuera tres días consecutivos, llegaría a dejar de ganar un 5.96%, que es el 80.11% de la rentabilidad media del índice.

Cabe la pena recordar que los tiempos medios de traspaso de fondos, es decir el tiempo que se está fuera de mercado, son de 1 a 3 días.

Uno considera, como dicen en mi tierra, malo será que justo tenga la mayor subida del año cuando estoy cambiando de fondo. Para que veamos que esto no es un tema banal, en el siguiente cuadro, mostramos la probabilidad de que el cliente se pierda la mayor subida del año, en función de los cambios que se realicen por año y lo que tarde el traspaso de sus fondos.

Por tanto si tomamos posiciones en un fondo como el Renta 4 Acciones Globales, que tiene una visión de comprar compañías para acompañarlas en el largo plazo y verse beneficiado del interés compuesto, ¿qué sentido tiene estar entrando y saliendo del fondo? Con dichos movimientos seguramente perdamos las bondades del fondo.

Celso Otero, Gestor de fondos Renta 4 USA, Renta 4 Asia y Renta 4 Japón de Renta 4 Gestora

@celsootero

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_