_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Banco Popular gana el 2,6% más apoyado en la banca minorista

Las cláusulas suelo tienen un impacto de 18,8 millones

Banco Popular
Una sede de Banco Popular en Lisboa. Reuters

El beneficio neto de Banco Popular creció en el primer trimestre un 2,6% para alcanzar los 94 millones de euros. Los resultados del banco se basan, asegura la entidad en la información remitida a la CNMV, en los ingresos procedentes de la actividad recurrente de banca minorista. Estos datos están levemente por debajo de los 95 millones que esperaba el cinsenso de analistas.

El margen de intereses, el comienzo de la cuenta de resultados (tiene en cuenta lo que se paga por depósitos y lo que se cobra por préstamos) experimenta un ligero descenso respecto al primer trimestre de 2015, hasta 551 millones. Esta pequeña variación se debe al impacto por la eliminación de las cláusulas suelo, que ha sido de 18,8 millones en ese periodo. Si excluimos ese impacto, el margen de intereses se incrementa un 1,4%. "Es importante señalar que continúa la caída del coste del pasivo de clientes y que el banco está aumentando los tipos en la nueva producción del crédito, hasta un 3,4% de media, por lo que el negocio bancario con clientes minoristas (particulares y empresas) continúa siendo la palanca fundamental del margen de intereses", estima la entidad.

El 83% del margen bruto lo constituye el margen de intereses y las comisiones, es decir, el negocio recurrente bancario. Hace un año esta ratio estaba en el 76%. Por tanto, una importante mejora en un entorno muy competitivo.

Los créditos a clientes ascendieron a 108.833 millones, cib un retroceso del 1,8%. El segmento de las pymes y los autónomos representa el 64% del crédito concedido por Popular en lo que va de año. Y así, el banco ha aumentado 39 puntos básicos su cuota de mercado de crédito a empresas, hasta el 12,28%.

En relación a los recursos de los clientes, en los tres primeros meses de este año han aumentado un 3,6% respecto a marzo de 2015 y alcanzan un total de 86.772 millones.

A cierre del primer trimestre de 2016, la ratio CET1 phased-in se sitúa en el 12,81%. Popular mantiene un elevado exceso de capital sobre el mínimo regulatorio, 25 6 puntos básicos sobre el requerimiento SREP. Por otro lado , el fully loaded , alcanza el 11,10%, 56 puntos básicos más que en el primer trimestre de 2015, nivel ampliamente satisfactorio. Por último, la ratio de apalancamiento sigue siendo una de las mejores del sector y se sitúa en el 5,97%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_