_
_
_
_
_
Datos macroeconómicos

La economía de la eurozona creció un 0,6% pero los precios caen

Una persona enseña una moneda de euro de Grecia entre otras monedas de la zona euro en Atenas, Grecia. EFE/Archivo
Una persona enseña una moneda de euro de Grecia entre otras monedas de la zona euro en Atenas, Grecia. EFE/ArchivoEFE

La economía de la zona euro experimentó en el primer trimestre de 2016 una expansión del 0,6% con respecto a los tres últimos meses de 2015, cuando el PIB del bloque del euro aumentó un 0,3%, según el dato preliminar publicado por Eurostat. Por su parte, la tasa de inflación interanual en la zona euro retrocedió dos décimas en abril en comparación con el mes anterior, y se situó en el -0,2 %, según el cálculo adelantado de la agencia comunitaria

La eurozona creció en los tres primeros meses del año al mayor ritmo desde el primer trimestre de 2015.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, la economía de la zona euro creció a un ritmo del 1,6%, en línea con la expansión interanual de los trimestres anteriores.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 0,5% en el primer trimestre del año, frente al 0,4% del cuarto trimestre de 2015, mientras que la expansión interanual de la economía de los Veintiocho fue del 1,7%, una décima por debajo del crecimiento interanual del último trimestre de 2015.

La tasa interanual de inflación de la eurozona bajó en abril dos décimas y se situó en el -0,2%, frente al 0% observado en marzo, según la estimación preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Entre los principales componentes del índice, se estima que la mayor tasa de inflación correspondió a los servicios, con un 1% desde el 1,4% de marzo, mientras que los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 0,8%, en línea con el dato del mes anterior.

Por su parte, el precio de la energía retrocedió un 8,6% interanual, una décima menos que el -8,7% de marzo, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,2%, frente al 1,3% de marzo.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro en abril fue del 0,8%, dos décimas por debajo del dato de marzo.

Al excluir del índice tanto el precio de la energía como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro bajó al 0,8%, frente al 1% del mes anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_