_
_
_
_
_
Política monetaria

Conozca si su empresa puede vender deuda al BCE

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) fue una cita transición. Después de la batería de medidas anunciadas en marzo, este mes todas las miradas estaban puestas en la valoración que el presidente de la institución, Mario Draghi, hiciera del devenir de los acontecimiento así como los detalles de la medida estrella adoptada en el pasado encuentro: la compra de deuda corporativa. Pero estos parece que están haciéndose de rogar. Nada más concluir la comparecencia del banquero italiano, el BCE ha publicado un documente en el establece alguno de los aspectos técnicos, la mayoría de ellos ya conocidos por los inversores. Es decir, apenas aportan novedades. El objetivo de programa es el de contribuir a combatir los bajos niveles de inflación y aproximarla al objetivo del 2%. Estas son algunas de las cuestiones claves:

1. ¿Cuándo comenzará comprar deuda y qué organismos se encargarán de ello?

La implementación del Quantitative Easing (QE) corporativo comenzará el próximo mes de junio. La adquisición de bonos la realizarán seis bancos centrales (el Banco Central de Bélgica, el Bundesbank alemán, el Banco de España, el Banco de Italia, el de Francia y el Banco de Finlandia) que actuarán en nombre y bajo la coordinación del BCE. Conforme empiece a entrar en vigor el programa, “aumentará el apetito inversor por la deuda con grado de inversión al estrecharse los márgenes, ya que la demanda prevista por el BCE estrechará más los márgenes”, asegura Adolfo Estévez, director de Axesor Rating.

2. ¿Mercado primario o secundario?

Estas compras se llevarán a cabo tanto en el mercado primario como en el secundario. Eso sí, si se efectúan en el primero, quedan excluidos los instrumentos de deuda que emitan las empresas calificadas como públicas.

3. ¿Qué condiciones deberán cumplir los bonos susceptibles de adquisición?

Durante el Consejo de Gobierno, los asistentes discutieron los criterios que tendrían cumplir los activos susceptibles de adquisición. La primera exigencia es que sean admitidos como garantía en las operaciones de crédito del Eurosistema. Asimismo, deben estar denominados en euros y disponer de una calificación crediticia de al menos BBB- o equivalentes. El plazo de vencimiento de los bonos puede oscilar entre los seis meses y los 30 años mientras que el límite para estas compras queda fijado en el 70% de la emisión.

4. ¿Y las empresas emisoras?

Respecto a las condiciones que deben cumplir los emisores, el BCE señala que tendrá que ser empresas con domicilio social en la zona euro y siempre y cuando no se trate de una entidad de crédito, ni vehículos de gestión de activos y no sean una filial. Durante la rueda de prensa, y ante las preguntas de los periodistas, Draghi afirmó que las aseguradoras así como las compañías con las filiales financieras como las automovilísticas entran dentro del programa.

En la comparecencia, Mario Draghi no ha escatimado mensajes al Gobierno alemán, tras las críticas de algunos de sus miembros a la política del banco: "Hemos tratado brevemente el asunto y votado por unanimidad que el BCE es una entidad independiente. Obedecemos a las leyes, no a los políticos", ha asegurado. "Ciertas críticas hacen que las medidas tomadas tarden más en hacer efecto, y por tanto obligan a tomar más medidas", ha añadido. "La política monetaria ha sido la única que ha apoyado el crecimiento en estos cuatro años", abundó.

En base a nuestro análisis económico hemos decidido mantener los intereses iniciales sin cambios", ha explicado Draghi en su discurso inicial. "Esperamos que sigan en los niveles actuales, o inferiores, un periodo de tiempo prolongado, y más allá del horizonte programado para las compras de activos".

El consejo de Gobierno del BCE decidió el pasado mes de marzo aplicar estímulos monetarios muy agresivos para evitar una deflación en la zona del euro. El banquero italiano sostiene que estas medidas y las tomadas desde junio de 2014 "han mejorado las condiciones de crédito para hogares y empresas". 

En su discurso de hoy, Draghi ha explicado el BCE empezará en junio las compras de deuda corporativa. Ha recomendado, a su vez, reformas estructurales en los países miembros para elevar el crecimiento y la resistencia de la economía a los shocks externos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Hola. Bienvenidos a la retransmisión de la rueda de prensa del Banco Central Europeo.
El BCE bajó en marzo su tasa de interés rectora, la que cobra a los bancos por refinanciarse a una semana, hasta el 0%, y cobra a los bancos un 0,40% por sus depósitos a un día en la entidad monetaria.
El BCE, que compró en 2015 deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales, decidió el mes pasado que, a partir de abril de 2016, comprará 80.000 millones de euros durante un año más.
Préstamos.También va a prestar a los bancos a muy largo plazo, a cuatro años, al 0 % y si los bancos conceden créditos a la economía real los dos primeros años, el BCE, incluso, les remunerará los préstamos a un 0,40 % con efectos retroactivos a toda la operación.
Urgente El BCE mantiene los tipos de interés en el 0%
Rueda de prensa. La atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la que los analistas esperan que el banquero italiano ofrezca algún detalle adicional sobre los programas de compra del BCE.
Llega Mario Draghi a la sala de conferencias de la sede del BCE
Empieza la comparecencia inicial. "En base a nuestro análisis ecónomico hemos decidido mantener los interses iniciales sin cambios. Esperamos que sigan en los niveles actuales, o inferiores, un periodo de tiempo prolongado, y más allá del horizonte programado para las compras de activos"
Hemos empezado a ampliar nuestras compras mensuales: la cantidad actual es de 85.000 millones de euros mensuales. Durarán hasta marzo 2017 o más adelante"
Las condiciones finnancieras han mejorado tras las decisiones tomadas por el BCE en el consejo de marzo, asegura Draghi
El BCE empezará en junio las compras de deuda corporativa. A las 15.30 el BCE dará más detalles al respecto
Draghi cita la debilidad de las perspectivas de crecimiento en los emergentes y la lentitud de las reformas. Los riesgos económicos para la zona euro siguen a la baja, pero se han visto algunas mejoras en inversión y consumo.
La inflación podría volver a tasas negativas en los próximos meses, afirma el presidente del BCE
Draghi: Las medidas tomadas desde junio de 2014 han mejorado las condiciones de crédito para hogares y empresas
Las condiciones aconsejan una política acomodaticia para acercar la inflación al objetivo
Recomienda, una vez más, reformas estructurales para elevar el crecimiento y la resistencia de la economía a los shocks externos
Aquí el discurso completo, en inglés https://t.co/nM4sEBsbFW
Arranca el turno de preguntas. Pocas novedades en el discurso inicial
La deuda de las aseguradoras estará dentro del espectro de las compras de deuda, confirma Draghi
Compañías con filiales financieras (como las automovilísiticas) serán elegibles para las compras de deuda corporativoa. El límite de vencimiento será de 30 años, y un 70% de la emisión

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_