_
_
_
_
_
Protección al desempleo

Báñez amplía la última ayuda de escaso éxito para parados

Se amplía el colectivo potencial de beneficiarios a los inscritos en las oficinas de Empleo hasta el 1 de abril de 2016 El programa se mantendrá activo mientras que la tasa de paro baje del 18%

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.EFE
Raquel Pascual Cortés

El Consejo de Ministros ha decidido hoy, a propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, prorrogar un año más la vigencia del Programa de Activación destinado a ayudar económicamente y a fomentar la inserción laboral de parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios.

Estaba previsto que esta ayuda atendiera a unos 400.000 parados de larga duración que ya no cobraban ningún tipo de ayuda económica y, sin embargo, el programa solo ha tenido finalmente 161.583 beneficiarios, según ha confirmado hoy Báñez que, sin embargo, ha asegurado que ha sido una ayuda "muy exitosa".

Si bien los datos de beneficiarios reales sobre los previstos dicen lo contrario y prueba de ello es que el Ministerio de Empleo también ha decidido no solo prorrogar la ayuda sino relajar sus requisitos de acceso para que pueda atenerse a un mayor número de parados. Para ello permitirá que soliciten la ayuda todos los parados inscritos en las oficinas públicas de empleo hasta el 1 de abril de 2016, frente a la fecha tope del 1 de diciembre de 2014, vigente en el programa actual.

Dicho todo esto, Báñez ha dicho que esta ayuda ha sido muy eficaz porque de los 161.583 beneficiarios --de los cuales casi 100.000 han cobrado una ayuda mensual de hasta seis meses de 426 euros mensuales-- un 18% han quedado insertados en el mundo laboral. Es más, en alguna comunidad autónoma este nivel de inserción se ha elevado hasta cerca del 30%, lo que ha comparado con la tasa de entre el 2% y el 3% de colocaciones de los servicios públicos de empleo en general.

Además, la el Gobierno ha decidido modificar también la norma de otro tipo de ayudas a parados, el plan Prepara, que decía hasta ahora que este programa seguiría activo mientras la tasa de paro estuviera por encima del 20% y Empleo ha rebajado hoy ese umbral hasta el 18%.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_