Dimisión en el Gobierno

Soria: "Tengo la certeza de no haber cometido ilegalidad"

Horas después de presentar su renuncia el exministro José Manuel Soria concedió una entrevista en la que aseguraba que no había cometido ninguna ilegalidad y que la decisión adoptada obedecía a errores en la gestión de la comunicación. "Lo ocurrido responde a un error de pedagogía porque yo entiendo que cuando a alguien se le acusa de corrupción debe comparecer para dar explicaciones. El problema es que debería haberme informado antes" de salir ante los medios, apuntó en respuesta a la pregunta de los periodistas. La renuncia presentada a primera hora del viernes buscaba evitar dañar al Gobierno en funciones en un momento crucial dadas las circunstancias, tal y como indicó. "No tengo ningún tipo de conciencia de que haya mentido. Yo creía hace tres días que lo comunicado se correspondía con la realidad" apostilló.

Soria defendió que la empresa Mechanical Trading Limited, registrada en el paraíso fiscal de Jersey y en la que figuraba como administrador, era “totalmente legal”. Respecto a las de los partidos de la oposición a que la renuncia “les ha pillado con el paso cambiado”, ya que tenían la intención de “tener un discurso hilando el relato” de su vinculación con paraísos fiscales. 

Asimismo señaló que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le pidió la renuncia “en ningún momento” y que, en la conversación que mantuvieron el jueves, le indico que, decidiera lo que decidiera, “iba a considerar que estaba bien hecho”.

Preguntado por las afirmaciones realizadas por el ministro de Hacienda en funciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria indicó que lo afirmado por Cristóbal Montoro responde a casos de ilegalidad y no al suyo. El extitular de Industria confirmó que ha recibido "el apoyo de todo el Gobierno".

Montoro añadió ayer José Manuel Soria se está hablando de “suposiciones”, pero que hay que ser consciente de las obligaciones que se tienen desde el Gobierno. Horas después de que Soria presentara su renuncia, el exministro fue entrevistado en 13 tv  y señaló que lo afirmado por Montoro responde a casos de ilegalidad y no al suyo. Soria subrayó que ha recibido "el apoyo de todo el Gobierno". 

Soria presentó el viernes su renuncia expresa al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, ante las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá y los “errores” en sus explicaciones sobre el asunto.No obstante, Santamaría no ha detallado el motivo exacto de la dimisión ("está en el comunicado") ni si Rajoy ha trasladado al Consejo las explicaciones de Soria.

Cristóbal Montoro, además, recordó el viernes que las responsabilidades en temas fiscales son “de todos”, también de los medios que han tenido acceso a información relevante y que deben enviarla a las autoridades.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que “traspasar” las competencias de Soria a “otro miembro de su gabinete”, ya que al estar en funciones no puede nombrar a un nuevo ministro como sustituto. Sáenz de Santamaría anunció que el Ejecutivo buscará la solución “más eficaz” para asignar las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.