_
_
_
_
_
Dimisión en el Gobierno

Soria: "Tengo la certeza de no haber cometido ilegalidad"

Horas después de presentar su renuncia el exministro José Manuel Soria concedió una entrevista en la que aseguraba que no había cometido ninguna ilegalidad y que la decisión adoptada obedecía a errores en la gestión de la comunicación. "Lo ocurrido responde a un error de pedagogía porque yo entiendo que cuando a alguien se le acusa de corrupción debe comparecer para dar explicaciones. El problema es que debería haberme informado antes" de salir ante los medios, apuntó en respuesta a la pregunta de los periodistas. La renuncia presentada a primera hora del viernes buscaba evitar dañar al Gobierno en funciones en un momento crucial dadas las circunstancias, tal y como indicó. "No tengo ningún tipo de conciencia de que haya mentido. Yo creía hace tres días que lo comunicado se correspondía con la realidad" apostilló.

Soria defendió que la empresa Mechanical Trading Limited, registrada en el paraíso fiscal de Jersey y en la que figuraba como administrador, era “totalmente legal”. Respecto a las de los partidos de la oposición a que la renuncia “les ha pillado con el paso cambiado”, ya que tenían la intención de “tener un discurso hilando el relato” de su vinculación con paraísos fiscales. 

Asimismo señaló que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le pidió la renuncia “en ningún momento” y que, en la conversación que mantuvieron el jueves, le indico que, decidiera lo que decidiera, “iba a considerar que estaba bien hecho”.

Preguntado por las afirmaciones realizadas por el ministro de Hacienda en funciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria indicó que lo afirmado por Cristóbal Montoro responde a casos de ilegalidad y no al suyo. El extitular de Industria confirmó que ha recibido "el apoyo de todo el Gobierno".

Montoro añadió ayer José Manuel Soria se está hablando de “suposiciones”, pero que hay que ser consciente de las obligaciones que se tienen desde el Gobierno. Horas después de que Soria presentara su renuncia, el exministro fue entrevistado en 13 tv  y señaló que lo afirmado por Montoro responde a casos de ilegalidad y no al suyo. Soria subrayó que ha recibido "el apoyo de todo el Gobierno". 

Soria presentó el viernes su renuncia expresa al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, ante las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá y los “errores” en sus explicaciones sobre el asunto.No obstante, Santamaría no ha detallado el motivo exacto de la dimisión ("está en el comunicado") ni si Rajoy ha trasladado al Consejo las explicaciones de Soria.

Cristóbal Montoro, además, recordó el viernes que las responsabilidades en temas fiscales son “de todos”, también de los medios que han tenido acceso a información relevante y que deben enviarla a las autoridades.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que “traspasar” las competencias de Soria a “otro miembro de su gabinete”, ya que al estar en funciones no puede nombrar a un nuevo ministro como sustituto. Sáenz de Santamaría anunció que el Ejecutivo buscará la solución “más eficaz” para asignar las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está explicando la desviación del objetivo de déficit.
Monotro: "La administración central ha mejorado en cuatro décimas el objetivo. Las comunidades autónomas tienen una desviación del 1%. Las corporaciones locales tienen un superávit del 0,44%, frente a un 0%. La Seguridad Social, frente al 0,6%, tiene un déficit del 0,26%."
El resultado es que las CC AA incumplidoras deben presentar un plan económico y financiero, que es de lo que vamos a hablar.
"Las obligaciones para las incumplidoras son el acuerdo de no disponibilidad del que hemos hablado: que dejemos de gastar 2.000 millones en el presupuesto de la administración general del Estado".
"Intentamos preservar que las reducciones de gasto en las que trabajamos no afecten al gato social o a la seguridad. Se han exlcuido las transferencias a seguridad social, a desempleo, a becas o al Adif. "
Vamos a identificar gastos con impacto en déficit y plantearemos un ajuste proporcional en los ministerios, en función del crédito correspondiente.
Empieza el turno de preguntas. Lógicamente, por la dimisión de Soria. Santamaría: "Este Gobierno está en fucniones, por lo que nuestra tarea está limitada a razones de urgencia e interés general. La mayor parte de las competencias del ministerio serán ejercidas por los secretarios de Estado y subsecretarios. Queda por identificar un ministerio que realice las labores de despacho de asuntos y elevación al consejo".
"Qué pasaría si todos los contribuyentes hiciesen lo mismo que Soria". "¿Piensa Hacienda investigar el patrimonio de Soria en paraísos fiscales?"
"La información tributaria es confidencial y no puede ser hecha pública", comenta Cristóbal Montoro. La pregunta ha incluido referencias a la declaración complementaria presentada por Juan Carlos Monedero.
"La AEAT actúa de oficio ante los datos que surgen. Además, quien tenga información relevante debe proporcionarla a las autoridades. El racionamiento de la información puede provocar situaciones no deseadas".
Sáenz de Santamaría se limita a comentar que "se ha hecho un gran esfuerzo en la lucha contra el fraude".
Montoro iniste en que "cualquier persona con información relevante tiene que ir a la Agencia Tributaria". "No basta con la difusión".
"La Agencia Tributaria ya ha pedido esta información a sus tenedores", asegura Montoro, "estamos hablando de posibles delitos"
Sobre el cómputo del coste de tratamiento de la hepatitis: "Afortunadamente tenemos acceso a un tratamiento contra la enfermedad. El Gobierno habilita los recursos para que decenas de miles de personas puedan tenerlo. La Contabilidad Nacional nos lleva a imputarlo como gasto habilitado por el Gobierno pero propio de la administración que lo realiza. Es un gasto extraordinario"
"Ojalá tuviésemos más causas de déficit como esta", concluye
Santamaría, sobre Soria y si ha dado suficientes explicaciones, "ha ido más allá de dar explicaciones; ha asumido responsabilidades políticas".
Pregunta sobre si la dimisión de Soria puede allanar el terreno entre Rajoy y Sánchez. Santamaría: "la decisión obedece a cuestioner personales, no administrativas, desde el Gobierno queremos poner en valor su esfuerzo en este ministerio"
"Por desgracia, buena parte de los partidos se ven inmersos en informaciones de esta naturaleza. Tenemos que trabajar para reforzar la lucha contra la corrupción", añade Santamaría, que habla de "casos bastante sonados" en el PSOE. "Para el señor Sánchez la mejor opción es entenderse con el PP".
Otra pregunta "No sabemos por qué ha asumido responsabilidad, si porque mintió, porque tiene la sociedad... Quiero preguntar si el Gobierno sabe si tiene empresas en Panamá, si el Gobierno sabe que mintió al dar explicaciones, y si habría que dar cuenta a los ciudadanos de estas cuestiones"
"El primer párrafo detalla los errores cometidos", señala Santamaría.

Archivado En

_
_