_
_
_
_
_
Datos del Servicio Público de Empleo de finales de 2015

Las diez profesiones donde se hacen más contratos

Todos los contratos que se hicieron en el campo durante el tercer trimestre del año fueron temporales. Ocho de cada diez contratos a directores financieros fueron indefinidos.

Trabajadores del campo recogiendo naranjas.
Trabajadores del campo recogiendo naranjas.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

El Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) registra todos los contratos laborales que se realizan en el mercado. Y, según el último Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo que ha elaborado este organismo, que corresponde al último trimestre de 2015, las tres profesiones que registraron un mayor número de contratos entre octubre y diciembre fueron: los peones agrícolas (del campo, no para huertas, viveros y jardines), los camareros y los peones de industrias manufactureras.

Así, a los peones agrarios se les hicieron más de 600.000 contratos en el tercer trimestre --el 12% del total--; seguidos de los camareros asalariados, que encabezaron la contratación de todo el sector servicios, con 523.654 contratos; y los peones de industrias manufactureras, con 322.718 contratos.

Este elevado volumen de contratación tiene que ver no solo con la generación de empleo sino con la elevada temporalidad y rotación de este tipo de ocupaciones. De hecho, en los tres casos se superó la media de temporalidad de todos los contratos firmados en el último trimestre del año, que ascendió al 92%. En concreto, el 99,2% de los contratos hechos a peones agrarios fueron temporales; el 93% de los hechos a camareros y el 97% de los suscritos con peones manufactureros.

Tras estas tres profesiones, la lista de las diez profesiones con más contratos suscritos en el último trimestre del pasado año se completa con las siguientes ocupaciones:

En todas estas profesiones la tasa de temporalidad supera también la media nacional (92%). Sin embargo, hay otras ocupaciones donde la temporalidad es mucho más baja. Cocretamente, la que registró un menor volumen de contratos temporales fueron, con diferencia, los directores financieros, a los que solo al 22% se les hizo un contrato eventual; y los directores comerciales y de ventas, con una tasa de termporalidadel 24%.

En general solo el grupo ocupacional más alto, que incluye a los directores y gerentes de empresas, tuvo una tasa de temporalidad muy inferior a la media, con solo cuatro de cada diez contratos eventuales. Mientras que en el resto de ocupaciones la tasa de temporalidad superó ampliamente el 85% en todos los casos, con algunas expcepciones. Fue el caso de los agentes y representantes comerciales, cuya tasa de temporalidad fue del 62%; o el de los pescadores de altura (68%).

Este informe también da cuenta de las diez profesiones más demandadas por cuatro colectivos: mujeres, jóvenes menores de 30 años; y mayores de 45 años. Si bien, estas ocupaciones no son precisamente donde más contrataciones se llevan a cabo en estos colectivos.

Por ejemplo, las mujeres desempleadas solicitaron un tabajo en tres profesiones por encima del resto: limpieza de hoteles, oficinas o similares --donde estaban inscritas 377.123 paradas; vendedoras de tiendas o almacenes --345.959--; y actividades administrativas sin atención al público --238.785 demandantes--. Sin embargo, los datos del Servicio Público de Empleo indican que las profesiones que más contratos hicieron a mujeres en el último trimestre del año fueron por este orden: camareras, con 243.410 contatos; personal de limpieza de hoteles (210.208) y vendedores de tiendas de almacenes (173.966).

En el caso de los menores de 30 años demandaron mayoritariamente empleo como vendedores de tiendas y almacenes --con 110.530 solicitantes--; peones de industrias manufactureras (53.749) y camareros (52.473). Pero el mayor número de contrataciones de este colectivo se dio como camareros (235.778 contratos), vendedores de tiendas (129.301 contratos) y peones manufactureros (109.286 contratos).

Las tres ocupaciones más demandadas por los parados mayores de 45 años fueron personal de limpieza de oficinas y hoteles --244.435 solicitantes--; empleados administrativos sin tareas de atención al público --135.569 demandantes--; y albañiles --98.784 demandantes--. Y, sin embargo, el mayor número de contratos de este colectivo se registró para peones agrícolas del campo (190.172 contratos); personal de limpieza de oficinas, hoteles y similares (98.263 contrataciones) y, en este caso, sí coincide a la tercera ocupación más demandada: los albañiles (37.864 contratos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_