Ahorro conservador

Los depósitos que guardan más rentabilidad en la era de tipos cero

Oficina de ING Direct.
Oficina de ING Direct.

El último recorte de los tipos oficiales de interés hasta el 0%, hace apenas un mes, no ha tardado en tener su reflejo en las ya raquíticas rentabilidades de los depósitos. Varias entidades financieras han rebajado en los últimos días los intereses de sus mejores imposiciones a plazo fijo, siguiendo con su estrategia de adaptación a la nueva era de tipos cero. Con todo, todavía subsisten remuneraciones por encima de la media que resultan interesantes para el ahorro más conservador.

En este escenario, siguen siendo los depósitos online los que guardan más atractivo y se erigen como los más rentables frente a los productos de la banca tradicional. “La desaparición del coste que supone el mantenimiento de una red de oficinas se desplaza a los clientes en forma de exención de comisiones y mejor rentabilidad”, explican en el portal de helpmycash.com.

Así, es posible encontrar depósitos que solo se pueden contratar por internet que pagan hasta un 3% TAE. Suelen ser ofertas de bienvenida para captar nuevos clientes, a plazos cortos y para cantidades limitadas. Según el Banco de España, en febrero -último dato disponible- los depósitos formalizados hasta un año arrojan un tipo medio del 0,30%.

  • Self Bank

El Depósito Self del banco digital Self Bank ya es sobradamente conocido en el mercado al ser el más rentable desde hace meses y no tener ningún tipo de gasto. Remunera un 3% TAE a tres meses (equivale a un 0,75% real) para un importe máximo de 15.000 euros. Es decir, al vencimiento pagará un máximo de 112 euros. Únicamente es para nuevos clientes y al contratarlo se abren automáticamente una cuenta corriente y otra de ahorro sin comisiones que se pueden cancelar en cualquier momento sin penalización alguna. Al terminar el depósito, o para capitales superiores a los 15.000 euros, el dinero sigue rentando un 0,30% mes a mes en la cuenta de ahorro.

  • Banca Farmafactoring

La entidad con sede en Milán que opera en España lanzó un producto con un tipo de interés aplicable en función del plazo elegido por el cliente. Existe la posibilidad de escoger, en días, la duración del depósito, que puede ser de entre 3 a 60 meses. Así, es posible obtener una rentabilidad de hasta un 2,65% TAE si no se tiene prisa por recuperar el dinero, dado que en este caso el periodo de contratación es de cinco años. La aportación es de 10.000 euros como mínimo y hasta 3 millones de euros. La liquidación de intereses es trimestral y solo puede contratarse online. No permite cancelación anticipada y requiere abrir la Cuenta Facto asociada sin comisiones con un interés del 0,20% TAE.

  • Tookam

La entidad online que pertenece a Bankoa Crédit Agricole cuenta con un depósito dirigido únicamente a nuevos clientes cuya remuneración acaba de reducir al 1,95% TAE frente al 2,10% TAE que pagaba hace tan solo unos días. El plazo es de tres meses para inversiones de entre 3.000 y 30.000 euros. El producto, con penalización si se cancela antes de tiempo, está asociado a la cuenta soporte Tookam, sin comisiones de mantenimiento ni administración, que genera los llamados Tookets solidarios, que pueden donarse a una asociación.

  • Crédit Agricole

Crédit Agricole Consumer Finance, filial del grupo bancario francés Crédit Agricole, ofrece una serie de depósitos dirigidos a todos los clientes con rentabilidades del 1,30% TAE a 6 meses, del 1,50% TAEa 12 meses, del 1,70% TAEa 18 meses y de hasta el 1,80% TAE a 36 meses. Exige una cantidad mínima de 5.000 euros y hasta 500.000 euros.

  • ING Direct

El banco naranja ha recortado la rentabilidad y también el plazo de su depósito bienvenida. El que es uno de sus productos de ahorro estrella, destinado a la captación de nuevos clientes, pasa a tener un tipo de interés del 1,50% TAE, lo que supone un recorte del 0,40%. La entidad venía ofreciendo un 1,90% desde hace algo más de un año. Asimismo, el plazo también se ha reducido a dos meses desde los tres meses anteriores. El abono de intereses sigue siendo a vencimiento y continúa libre de gastos y de comisiones. Es necesario abrir la Cuenta Naranja, que al finalizar el depósito seguirá rentabilizando el capital más los intereses al 0,20% TAE.

  • Oficina Directa

Oficinadirecta.com, servicio de banca online de Banco Popular, ofrece un depósito que renta el 1,50% cada vez que se realicen nuevas aportaciones, hasta un máximo de 150.000 euros, durante los cuatro primeros meses. Al concluir el plazo, el dinero se traspasa automáticamente a la Cuenta Depósito con un interés del 0,50% TAE.

  • Banco Popular-e

La entidad online dispone de un depósito a 14 meses al 0,90% TAE desde un mínimo de 12.000 euros y hasta 250.000 euros para los nuevos ingresos, y desde 6.000 euros para los ya clientes. Los intereses se abonan al vencimiento en una cuenta vinculada libre de comisiones. En caso de depositar por ejemplo 30.000 euros, el cliente percibirá una remuneración de 311 euros.