Blanqueo de capitales

Andorra recibe dos ofertas por la parte de BPA fuera de sospecha

AREB ajudicará Vall Banc en los próximos días

Andorra recibe dos ofertas por la parte de BPA fuera de sospecha

Andorra se prepara para desbloquear la situación de los miles de clientes fuera de sospecha de Banca Privada de Andorra (BPA) que se vieron atrapados en la entidad hace algo más de un año, cuando el país intervino el cuarto banco del país, y de paso a abrir la plaza financiera del Principado a nuevos actores internacionales. Esta sería la doble consecuencia de las dos ofertas recibidas por Vall Banc, el negocio legítimo de BPA.

El Tesoro de Estados Unidos había denunciado en marzo de 2015 que BPA ofrecía servicios de blanqueo de capitales para mafias internacionales del crimen organizado, lo que llevó a las autoridades andorranas a tomar el control de la firma.

Tras realizar una suerte de auditoría con PwC y separar el 3% de clientes sospechosos –que movían el 20% del dinero del banco– mientras que el resto de activos legítimos fueron segregados en una nueva entidad financiera, denominada Vall Banc. Andorra ultima ahora su venta en una subasta pública que acaba de entrar en su fase final.

La AREB (la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias), el organismo que Andorra creó al estilo del FROB español (el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria), acaba de recibir dos ofertas vinculantes por Vall Banc de parte de firmas internacionales en ambos casos.

Se trata, concretamente, de los fondos de inversión estadounidense J.C. Flowers y del británico Socrates Capital, según avanzaba el Diari D´Andorra y pudo confirmar este diario.

El hecho de que ambas firmas sean extranjeras casa con una de las principales pretensiones con las que el Gobierno andorrano afrontó la crisis de BPA, la conveniencia de abrir la plaza financiera andorrana –hasta ahora dominada por un puñado de entidades locales– a firmas internacionales que ayuden a reforzar la confianza de inversores, clientes y autoridades.

AREB comunicó ayer que está analizando las dos propuestas recibidas por parte de los fondos de inversión y que se dispone a adjudicar la firma en los próximos días. Fuentes conocedoras del proceso aseveran que el ganador se conocerá previsiblemente antes de finales de mes.

La premisa con la que AREB trabaja es la de “seleccionar la oferta ganadora que suponga el uso más efectivo de los recursos públicos y sea idónea para los intereses de los futuros clientes y empleados de Vall Banc”, según detalló el propio organismo en un comunicado.

En paralelo a este proceso, continúa la liquidación de Banco Madrid, la filial española de BPA.