_
_
_
_
_
Su ministro de Finanzas trata con Guindos el interés de entidades españolas

Andorra busca comprador extranjero para BPA

Andorra espera que un comprador extranjero ayude a oxigenar su hermético sector financiero. Aspira a identificar los activos tóxicos en dos semanas y a vender BPA para el verano.

Un hombre opera en un cajero de Banca Privada de Andorra (BPA).
Un hombre opera en un cajero de Banca Privada de Andorra (BPA). Reuters
Juande Portillo

La solución que se dé al escándalo de blanqueo de capitales que envuelve a Banca Privada de Andorra (BPA) debe servir también para devolver la confianza al conjunto del sector financiero del país, pilar maestro de la economía del pequeño Estado pirenaico.

Esta es la convicción bajo la que, según fuentes financieras conocedoras del proceso, el Gobierno andorrano trabaja ya consciente de que necesita una salida rápida e internacionalmente aceptable para la crisis de BPA.De ahí, confirman estas mismas fuentes, que el país esté buscando un comprador extranjero que se haga con el negocio sano de la entidad y ayude a oxigenar el aislado sector financiero andorrano.

En esta coyuntura, el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, se reunió ayer en Madrid con el responsable de Economía, Luis de Guindos, para abordar un caso que partió de la denuncia del Tesoro de Estados Unidos de que BPA lavaba dinero para redes criminales pero que desencadenó la liquidación de su mayor filial, el español Banco de Madrid. Un encuentro que tuvo lugar mientras algunas entidades financieras españolas empiezan a dejar entrever su posible interés por poner una pica en la plaza andorrana.

El sistema financiero andorrano está compuesto por cinco entidades de las que solo Banc Sabadell d´Andorra, participado al 51% por Banco Sabadell, ha dejado de ser una entidad puramente nacional. El resto son cuatro firmas de un marcado carácter familiar: Andbank (controlada por los Cerqueda); Crèdit Andorrà (que preside Jaume Casal); Morabank (de los Mora) y la propia Banca Privada de Andorra (que estuvo presidida de los hermanos Cierco Noguer).

Después de los esfuerzos de paulatina apertura y transparencia que Andorra viene poniendo en marcha en los últimos años para evitar seguir en la lista de paraísos fiscales, emitir euros o tratar de afianzar su relación con la Unión Europea, dejar entrar una entidad financiera extranjera que ocupe además el tercer lugar por tamaño (que ostenta BPA) se ve como un paso que ayudaría a conjurar antiguos y nuevos fantasmas.

Después de todo, las agencias de calificación de riesgo vienen rebajando la nota de Andorra advirtiendo que el blanqueo de capitales en BPA proyecta su sombra sobre el resto del sector, cuyo tamaño supera en casi 17 veces el de la economía del propio país y podría hundirlo.

Por su vecindad y relación económica, España o Francia son los países de los que se espera un mayor interés en la compra de la entidad. La posibilidad de que un banco español termine entrando en Andorra asumiendo el negocio sano de BPA puede ser, sin embargo, un motivo de fricción con las autoridades españolas.

Esta misma semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vetaba el desembarco de Morabank en España a través de la compra del 85% de Tressis. Una operación que se daba por cerrada el pasado enero pero que ha terminado saltando por los aires tras el escándalo de Banco Madrid, cuyo pecado original, según Economía, fue ser adquirida por BPA.

El proceso, además, tal y como transmitió ayer el ministro de Finanzas andorrano a Guindos, está a punto de comenzar. El Gobierno de Andorra ha encargado a la consultora PwC que realice un primer análisis de la cartera de BPA que para dentro de un par de semanas permita identificar todos los activos bajo sospecha para comenzar a segregarlos en un banco malo.

A partir de ahí, la Agencia Estatal de Reestructuración y Resolución de Entidades Bancarias (ARREB), organismo creado a imagen del FROB, pondrá en marcha un proceso de adjudicación de la entidad con el objetivo de saldar su venta para verano.

Para entonces se habrá llevado a cabo un segundo estudio que garantice al comprador total inmunidad ante el escándalo de blanqueo. De las pujas que reciba dependerá que Andorra se resigne a vender BPA a una entidad patria o, solo en última instancia, opte por liquidarlo.

Santander queda registrado para asumir los planes de pensiones de Banco Madrid

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones inscribió ayer en el registro administrativo especial de fondos de pensiones la sustitución de la depositaría de los fondos de pensiones gestionados por la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) a favor de Santander Securities Services, el negocio de custodio del grupo que preside Ana Patricia Botín, en sustitución de Banco Madrid. La operación permitirá desbloquear los cerca de 50 millones de euros en planes de pensiones que quedaron congelados al anunciarse el proceso de liquidación de la filial española de Banco Privado de Andorra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_