_
_
_
_
_
Cervezas artesanales

Enigma, sin más misterio que el gusto por la malta

Con apenas dos años en el mercado, la marca madrileña ofrece tres tipos de fermentadas.

Imagen de los tres tipos de cerveza fermentada que ofrece Enigma en el mercado.
Imagen de los tres tipos de cerveza fermentada que ofrece Enigma en el mercado.

Es la reina del verano en todas sus versiones durante el día y amenaza con desplazar, en su presentación artesanal, a las copas como reinas del alterne en la noche. La cerveza artesanal está de moda en España y su irrupción no parece que vaya a ser pasajera. Un fenómeno que en Estados Unidos comenzó en los años 70 en las microcervecerías (microbreweries) que servían las cervezas artesanas (craft beer).

En España, este movimiento es mucho más reciente, aunque es ya el cuarto productor de la Unión Europea con 33,6 millones de hectolitros en 2014 y tras naciones con tanta tradición cervecera como Alemania, Reino Unido y Polonia, según datos de Cerveceros de España.

De aperitivo a copa, la cerveza se renueva

Muchos de estos pequeños negocios iniciaron su andadura como pequeñas producciones caseras para degustar en casa o con amigos. Es el caso de las cervezas Enigma, aromas y sabores diferentes para paladares exigentes.

Enigma es una microcervecería artesana de Madrid, fundada en 2014 por Miguel Viñado, ingeniero y químico de profesión y experto en destilerías, y su esposa Susana Torres, tras su vuelta a España después un largo periplo profesional por Estados Unidos y otros países.

Desde la firma explican que su cerveza “se elabora con materias primas 100% naturales” y en el proceso de fabricación se excluye la utilización de “conservantes y aromas artificiales”. “La salud –señalan– empieza por el estómago y tan importante como los buenos alimentos son las bebidas con las que los acompañas”.

Más información
Mahou lanza la cerveza artesana Founders en España
La microcervecería de corazón gato gestada en San Francisco

Conscientes de ello, Enigma apuesta por un exclusivo sistema de elaboración que convierte a sus cervezas “no solo en un objeto de deseo para los paladares más exigentes, sino también en una fuente de vida saludable”.

Con tres tipos de cerveza en el mercado, Enigma Origen, Enigma Premium Ale (tostada) y Enigma Complutum (roja), y una capacidad de producción de 10.000 litros al mes en su propia fábrica de Alcalá de Henares, en su elaboración solo se utilizan materias primas de calidad, cuidadosamente seleccionadas, entre las que destacan las maltas de cebadas procedentes de la campiña del Henares (Alcalá de Henares y alrededores), los mejores lúpulos nobles y el agua procedente del deshielo de las sierras de Ayllón y Altos del Rey.

¿Rubia o tostada? Roja

Enigma tiene tres propuestas en el mercado: Enigma Origen (tostada), Enigma Premium Ale (rubia) y Enigma Complutum (roja). Le damos algunas pistas para que aprenda a degustarlas y con qué maridan.

El tipo Origen es densa y cremosa, estilo brown ale y con 5,5 grados de alcohol. Es “una cerveza oscura pensada para los que no les gustan las cervezas negras”, explican sus fabricantes.

Ligeramente amarga, tiene un suave aroma a malta tostada y regaliz, con notas a café y chocolate. En paladar se percibe un ligero perfume cítrico, con complejas notas florales y herbales. Ideal para acompañar guisos de carnes o pescados, quesos curados, repostería y platos elaborados con chocolate.

Premium Ale se caracteriza por un color ámbar anaranjado y mucho cuerpo, y también tiene 5,5 grados de alcohol. Moderado aroma tostado y leve matiz tostado. En el paladar “deja un suave dulzor inicial de la malta con sabor tostado a nueces, seguido de un sabor cítrico y herbal, que equilibra.

Amargor placentero y refrescante con final ligeramente seco”. Marida muy bien con carnes a la brasa, pescados azules, ensaladas, ahumados, marinados, arroces y quesos frescos.

Complutum, de color rojizo profundo, tiene seis grados de alcohol y sin duda le sorprenderá. Tiene un dulce aroma a malta tostada y caramelo tofe y su sabor es “ligeramente dulce que se matiza con un ligero amargor placentero procedente de los lúpulos. Termina con un sutil gusto a malta tostada que le proporciona una ligera sequedad y ligero amargor”.

Excelente para acompañar marisco, carnes de cerdo, quesos suaves, repostería, y recetas con chocolate. Paquete degustación de seis botellines desde 17,95 euros en Tiendaenigma.com.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_